Necesario, revisar a fondo iniciativa sobre Zonas Económicas Especiales: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo indicó que a partir de la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre las Zonas Económicas Especiales es necesario hacer una revisión de los instrumentos planteados y si serán suficientes para desarrollar las zonas más marginadas del país.

 

“Nunca habíamos tenido una iniciativa que hablara o tratara de ordenar específicamente una serie de políticas públicas que giren en torno a desarrollar a algunas partes del país que son marginadas”, externó Delgado.

 

En el foro “Zonas Económicas Especiales ¿Nueva estrategia de desarrollo o retórica?”, el legislador aseguró que las ZEE no es algo nuevo, por ser una estrategia de desarrollo utilizada en varios países como China, Polonia, Corea del Sur e India.

 

Afirmó que existen casos exitosos de Zonas Económicas Especiales y espera que la implementación de dicha estrategia en México obtenga el mismo resultado.

 

En el foro también se contó con la presencia del Dr. Leonardo Iacovone, el Dr. Gerardo Esquivel, el Mtro. Ricardo Corona y la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Puntualizó la iniciativa del Ejecutivo propone la creación de tres zonas económicas especiales: el Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Lázaro Cárdenas y el puerto de Chiapas en el estado del mismo nombre; además, añadió que las tres regiones cuentan con diversas desventajas que se pretenden desarrollar.

 

Cuestionó si es posible que con los niveles de inversión pública se puedan concretar dichas zonas, “cuando vemos que en el 2016 vamos a tener uno de los años con menor inversión pública en muchos, muchos años en nuestro país si lo medimos como porcentaje del PIB”.

 

Además, el representante por el Distrito Federal expresó su preocupación por si la implementación de la estrategia va a equiparar la desigualdad regional, debido que la economía mexicana está divida en tres regiones: el norte, vinculada con la economía norteamericana, el centro y el sur, con un nivel de crecimiento mucho menor.

 

Finalmente, el legislador pidió conocer si la iniciativa de las ZEE contribuirá al desarrollo y crecimiento económico de las regiones del país con mayor rezago social.

0-0-0