Designación de Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la UNAM fortalecerá la autonomía de la Máxima Casa de Estudios: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la elección del nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Pregunta, (P): Oiga, senador, su opinión sobre la designación del nuevo Rector, un académico de carrera que se impuso ya en las últimas votaciones.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Felicito a la Universidad Nacional Autónoma de México por la designación de su nuevo Rector y felicito al nuevo Rector por su designación.

 

Creo que fue una decisión acertada del Consejo Universitario que habla del nivel de madurez de los órganos de la Universidad para haber designado a una persona que le dará prestigio y autonomía a esta casa de estudios, la máxima casa de estudios de nuestro país.

 

P: ¿Fortalece precisamente esto la autonomía?

 

MBH: Sí, creo que las autonomías han estado fallando en el país, y aquí en la UNAM afortunadamente hubo toda la fortaleza individual del Consejo Universitario para que esto prevaleciera y por eso lo celebramos.

 

P: ¿Qué mensaje le da a las instituciones una designación como ésta?

 

MBH: Es importante que siga siendo un lugar donde se preserven y se conserven las mejores prácticas éticas, morales, académicas y científicas, la UNAM que siga siendo vanguardia de la vida social y académica del país.

 

P: En sus primeras declaraciones decía él que hay que transformar a la Universidad, ¿cuál cree usted que puedan ser su primeros cambios?

 

MBH: Bueno, no, yo espero que, yo atenderé y apoyaré las propuestas del rector y de su Consejo Universitarios y celebro que venga con esa visión transformadora.
Siempre hay que transformar, no porque lo que esté sea malo, sino porque siempre hay que apostar a un proceso dialéctico en todo, en la vida institucional y social del mundo.

 

P: Muchas gracias senador.

 

0-0-0