Con Sindicato, avanza reconocimiento de los derechos laborales de las y los jornaleros: Angélica de la Peña


Conferencia de Prensa con jornaleras y jornaleros del Valle de San Quintín para anunciar el registro del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Buenas tardes, les agradecemos su atención a esta convocatoria que la tuvimos que hacer rápido por una noticia que nos causa mucha satisfacción, sabemos que hay muchos pendientes para lograr una justicia de los pliegos petitorios que las compañeras y compañeros jornaleros del Valle de San Quintín han venido realizando desde hace muchos meses.

 

Uno de los puntos importantes que conciliamos con el gobierno es que tuviesen, como es su derecho la constitución de un Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas en el país; y hoy en la mañana por fin en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social cumpliendo con su palabra, es una realidad que nuestros compañeros y compañeras hoy tienen el registro de su sindicato.

 

Entonces nos parece que es muy importante informarles a ustedes porque desde el Senado de la República todos ustedes como medios de comunicación han estado siguiendo en estos pliego petitorios, para que ellos puedan encontrar justicia a todo lo que han estado planteado y luchando.

 

De tal manera que yo voy a ser simplemente la porta voz de ellos para darles la posibilidad para que desde el Senado de la República ustedes conozcan también de viva voz qué es lo que aconteció hoy en la mañana, un evento en la Secretaria de Trabajo y Previsión social.

 

La presencia del Jefe de Gobierno ha sido muy importante, Miguel Mancera, porque como ustedes saben, él se propuso a ayudar, coadyuvar en todas las gestiones necesarias para que desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Social se pueda lograr lo que hoy es una realidad, que tengan su Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, para que empiecen a tener las posibilidades de integración de todos los trabajadores y trabajadoras que en muchos estados del país se encuentran sufriendo una gran cantidad de desventajas en algunas ocasiones hay también trata de personas o trata con fines de explotación, laboral.

Los jornaleros Agrícolas y sus familias son una parte muy importante en la producción de nuestro país pero por desgracia es un grupo en una situación de altísimo riesgo de vulnerabilidad, la gran discrecionalidad que están sufriendo por la necesidad del trabajo les obliga a aceptar las condiciones terribles del trabajo y ahora con el Sindicato van a tener condiciones de reglamentar que todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país tengan las condiciones de tener la normatividad necesaria para su organización y exigencia de mejores salarios, de mejores condiciones de trabajo, en fin, justicia, voy a empezar a darle la palabra principalmente al compañero.

 

Preséntate por favor.

 

Fermín Alejandro Salazar: Mi nombre es Fermín Alejandro Salazar, estoy ocupando la Secretaría de Trabajo y Conflictos, y es un honor estar en la Cámara de Diputados y  a los medios de comunicación, porque ustedes son los medios que hacen posible llegar esta información  todo México, a todo el pueblo de México y a todo al mundo entero.

 

Quiero decirles a todos ustedes que este movimiento surge precisamente el día 17 de marzo de este año, cuando declaramos el paro laboral en San Quintín, Baja California, peor no es un asunto nuevo que inicia en esa fecha, son años sufriendo estas injusticias, la injusticia laboral en contra de los trabajadores agrícolas, miles de trabajadores en el estado de Baja California.

 

Y hoy que tenemos este registro de este  gran Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, agradecerles ante este medio de comunicación al Dr. Mancera, a todas las autoridades que intervinieron, a la senadora que ella conoció y escuchó a viva voz personalmente la situación laboral en San Quintín, Baja California.

 

Y con este Sindicato que tenemos el día de hoy, amos a trabajar arduamente en todo México, en donde hay compañeros jornaleros agrícolas que sufren este tipo de atropellos, las violaciones de sus derechos laborales, pues hoy tenemos este registro de este Sindicato que va a estar en la defensa de los trabajadores; es un Sindicato que se constituye, un Sindicato honesto, sincero, para defender realmente la causa de los trabajadores agrícolas en diferentes partes del país.

 

Agradecerles a todos ustedes, a este medio y a las autoridades, y decirles también desde este momento que vamos a buscar una relación armónica, laboral, con las empresas, con los agricultores, con los patrones de diferentes estados de la República Mexicana.

 

Porque sí hace falta trabajar en armonía, tanto patrones, como trabajadores, tenemos que generar ese ambiente armónico laboral.

ADLPG: Le voy a dar la palabra ahora a Justino, para que dé otra parte de la conferencia, por favor Justino.

 

Justino Herrera Martínez (JHM): Buenas tardes, mi nombre es Justino Herrera Martínez, representante de la comunidad Lomas de San Román, en la delegación Vicente Guerrero, Valle de San Quintín, Baja California , de aquél lado de nuestro país.

 

Pues yo me siento muy contento, gracias a Dios, primero que nada, y gracias a las autoridades que intervinieron para llevar a cabo este registro que tanta falta nos hace allá en el Valle de San Quintín y en todo nuestro país, para lograr el respeto a la dignidad, el respeto a los derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

 

Desde hace muchos años hemos insistido, hemos luchado, pero nunca hemos sido escuchados, gracias a hoy que hay cambios en el sistema de gobierno, con diferentes personas, más humanas, que están ocupando diferentes puestos y que han estado presentes, de cerca, desde que se inició esta lucha y que hoy que vamos a tener este registro para el bien de nuestros compañeros.

 

Sabemos y todos ustedes saben, que a nivel nacional ya hay Sindicaros allá en el Valle de San Quintín, lo que no queremos son Sindicatos que dicen representar a los trabajadores, cuando están representando los intereses de los patrones.

 

Hoy queremos este Sindicato de trabajadores para que luchemos por nuestros derechos como lo marca la ley, no vamos a exigir que no nos correspondan, simple y sencillamente recuperaremos nuestra dignidad, recuperaremos nuestros derechos que marca la ley, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 de nuestra Constitución.

 

Pregunta.- ¿Nos puede decir cuántos agremiados quedaron en este registro?

 

JHM: Somos 28, ahorita para iniciar y yo creo que fue un requisito que se dispuso y que se llevó a cabo y por eso tuvimos el registro.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta.- ¿Ustedes no formaron parte del acuerdo del gobierno federal con ciertas empresas? Hace unas semanas se anunciar un acuerdo donde ya se habían tabulado un salario mínimo para los jornaleros de San Quintín.

 

ADLPG: Hay un acuerdo asignado hace ya bastantes semanas que tiene que ver con los distintos salarios dependiendo de las distintas actividades que realizan allá, es parte del proceso que se va a tener discutir con el Sindicato constituido.

 

Jornalero.- Mire, nada más para aclarar, ustedes dicen que hubo acuerdo con el gobierno federal con los diferentes salarios que se dispusieron; nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de categorización de salarios, porque trabajo igual, salario igual.

 

Nosotros lo que queremos es que el trabajador tenga un salario base, independientemente de sus prestaciones porque el salario que están obteniendo los trabajadores es un integrado con todas sus prestaciones, donde a final de cuentas el trabajador al recibir su cheque ya está siendo despedido, no tiene derecho a nada.

 

Vamos a luchar porque realmente como lo marca la ley, las prestaciones del trabajador no son negociables, son prestaciones que se les tienen que dar de acuerdo con la ley; su salario que vamos a pelear, es un salario base, es un salario justo, de acuerdo al esfuerzo de trabajo de los trabajadores en cada una de sus áreas, en cada uno de sus centros de trabajo., allá en el Valle de San Quintín y a nivel nacional.

 

Pregunta.- ¿Han definido ya más o menos de cuánto va a ser ese salario base?

 

Jornalero: Yo creo que este salario base tiene que ser discutido con una buena asesoría, con un buen acuerdo con los trabajadores, porque no podemos tomar decisiones sin consultar primero a las bases o a los trabajadores.

 

Aldrei de la Torre Navarrete: Yo soy Aldrei de la Torre Navarrete, también representante de las colonias de allá en San Quintín, y la verdad lo que dicen a aquí los compañeros es una verdad ¿no?

 

Lo triste es que los compañeros reciben un salario muy, muy raquítico, y la verdad es que no tienen ni quien los cure, se enferman y los pobres se curan como pueden; eso es una tristeza y tenemos ahora este Sindicato que nos formamos ahora con todos estos compañeros; y lo formamos con el anhelo de sí ponernos a trabajar y sacar eso en blanco, que no haya ninguno de nosotros –que eso fue a lo que nos comprometimos- no haya uno de nosotros que empiece a manotear lo que no es de nosotros, ¿si?

 

Queremos que esto salga limpio y trasparente y vamos a luchar por estar trabajando, y no por los jornaleros que nos aventaron que esto fue lo que no hizo llegar, son 80 mil jornaleros de San Quintín y ahora estamos peleando por tres millones de jornaleros que tenemos en México.

Y vamos a luchar juntos, y aquí nuestra senadora (INAUDIBLE) porque nos ha apoyado mucho y queremos agradecerle a nuestro Doctor Mancera y todos los gobiernos que se involucraron en apoyarnos, porque sí fue una cosa muy gigante la que logramos y la verdad es que estamos muy contentos.

 

ADLPG: Nos importa mucho concretar algunos puntos que están ya comprometidos con la firma de las autoridades Federales, Estatales  y también con la de los representantes de las y los jornaleros, tienen que ver con un hospital de tercer nivel; tiene que ver con el fideicomiso que también se tiene que concretar; lograr que haya guarderías, estancias infantiles cerca de las trabajadoras agrícolas, porque lo que existe ahora significa muchas horas de camino; tiene que ver con la seguridad con la atención a la violencia de género; tiene que ver con la reconstrucción del tejido social allá.

 

Y por supuesto, que todos los empresarios entiendan que ahora es importante este paso que se acaba de dar y que se tiene que trabajar de manera coadyuvante y coordinada por el bien del Estado de Baja California Sur, por el bien de México y sobre todo por todo el trabajo que ellos van a tener que hacer, insisto, donde hay mayor discrecionalidad en la contratación de familias que van a  hacer el trabajo agrícola, incluido con la utilización de niñas y niños violentando totalmente la constitución en las leyes de la materia, pues eso sería lo que yo les podría decir. Muchas gracias por su atención.

 

 

-o0o-