Necesario, un debate responsable y público hacia una ley general que sancione la desaparición forzada y entre particulares: Angélica de la Peña


El Senado de la República debe escapar de la inercia de las buenas intenciones y avanzar con pasos certeros hacia el debate de una ley general que sancione la desaparición forzada de personas y la desaparición entre particulares, por lo que debe allegarse de todo el conocimiento, experiencia y propuestas que especialistas, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas pueden aportar, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

Continuando con la dinámica que ha caracterizado el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó, y en colaboración con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, esta semana se llevarán cabo las “Primeras Jornadas de Audiencias y Mesas de Trabajo Rumbo a la Dictaminación de las Iniciativas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Perpetrada por Particulares”.

 

La experiencia de Colombia en materia de desaparición forzada de personas y desaparición entre particulares es muy importante, pues las circunstancias que atravesó esta nación sudamericana guarda grandes semejanzas con la problemática que enfrenta México, por lo que dos autoridades en la materia ofrecerán una conferencia magistral: el Dr. Carlos Eduardo Valdés, Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, y el Dr. Marco Emilio Sánchez Acevedo, Fiscal Coordinador de la Fiscalía de Desaparición de Personas de Colombia.

 

La mesa de trabajo  “Tipos Penales, Tentativa, Atenuantes y Agravantes” contará con las opiniones del Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas; Dr. Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Dr. Carlos Ríos Espinoza, consultor Independiente, y José Luis Ramos Rivera, Catedrático y Abogado postulante

 

En la mesa “Búsqueda y localización de personas desaparecidas y bases de datos” compatirán su conocimiento sobre el tema el Lic. Juan José Yañez Arreola, Subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas del Estado de Coahuila; Mtra. Sara Mónica Medina Alegría, Titular de la Coordinación General De Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República; Dra. María Antonieta Castillo Rodríguez, Jefa de U. D. de Identificación del Servicio Médico Forense del D.F., y la Dra. Lilia Escorcia Hernández, del Laboratorio de Antropología Física Departamento de Anatomía Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En las audiencias participarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); de Aministía Internacional; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Los Otros Desaparecidos de Iguala; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Desaparecidos Justicia AC Querétaro, y Andrea Modesto,familiar de víctima de desaparición en Iguala por Policía Municipal.

 

Las Jornadas serán inauguradas el 13 de Octubre de 2015 con la Audiencia con Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos internacionales; el 14 de octubre tendrán lugar las Conferencias Magistrales, y el 15 de octubre se ralizarán las mesas “Tipos Penales, Tentativa, Atenuantes y Agravantes” y “Búsqueda y localización de personas desaparecidas y bases de datos”.

 

“Tenemos el firme compromiso de escuchar a todas las voces a fin de que la Ley General que sea aprobada por el Senado de la República sea la que nuestro país requiere para enfrentar un reto de tal magnitud, como lo son la desaparición forzada de personas y la perpetrada entre particulares; las y los senadores debemos estar a la altura y responder contundentemente las demandas de verdad y justicia de las víctimas y sus familiares”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

 

-o0o-