Plantea Robles Montoya facultar a la CNBV para supervisar la seguridad en instituciones bancarias


El senador Benjamín Robles Montoya propuso facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para supervisar y verificar que las sucursales bancarias cumplan con las medidas de seguridad que establece la Ley de Instituciones de Crédito.

Además planteó que dicha supervisión se lleve a cabo por lo menos una vez al año mediante personal debidamente capacitado y establecer la obligación de la autoridad de suspender las actividades de las sucursales que no cumplan con los requisitos al momento de su revisión.

Mediante una iniciativa para modificar los artículos 96 y 109 de la Ley Instituciones de Crédito y el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el legislador por Oaxaca aseguró que con las reformas se eliminará la discrecionalidad que hoy existe en los tiempos que tiene la autoridad para la verificación de sucursales.

“Consideramos, compañeras y compañeros, que al aprobar estas reformas sin duda se estaría avanzando en la generación de condiciones de seguridad para los bancos, para sus instalaciones, pero sobre todo para el público que a diario asisten a ellas lo pueda hacer con mayor tranquilidad”, mencionó

En tribuna, el representante por Oaxaca recordó que actualmente la Ley de Instituciones de Crédito sólo menciona de forma general el establecimiento de medidas básicas de seguridad y la instalación de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable sin mencionar las especificaciones de este equipo.

“Ante los hechos de violencia y los altos índices de criminalidad, se debe atacar la problemática de una manera frontal y enérgica; no podemos esperar más en este contexto”, aseveró el representante por Oaxaca.

En este sentido, mencionó que la verificación de medidas de seguridad en sucursales bancarias que debe hacer la autoridad correspondiente requiere de una supervisión muy especializada y por ello las personas que la realizan deben recibir capacitación.

Finalmente, destacó que no sólo se trata de verificar si una sucursal cuenta con cámaras de video o alarmas, sino que se debe revisar dónde están colocadas, el funcionamiento, el mantenimiento y, en el caso de las video-grabaciones, el lugar y condiciones en las que se guardan y la fecha en que se destruyen.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

0-0-0