La justicia no es un asunto de imagen o popularidad, el Gobierno debe asumir sus obligaciones con responsabilidad: Benjamín Robles


Es hora de que el Gobierno Federal comprenda que la justicia no es un asunto de imagen ni popularidad, y asuma con seriedad sus obligaciones, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el legislador por Oaxaca resaltó que las instituciones de procuración de justicia atraviesan por una crisis de descredito generada por la profunda incapacidad e ineficacia para resolver los asuntos y por la corrupción que pernea en ellas.

 

En tribuna, Robles Montoya destacó que hechos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y la fuga de Joaquín Guzmán profundizan la brecha de desconfianza que separa a la ciudadanía del Gobierno.

 

Y aunque reconoció la conducción por parte de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, ante esos polémicos hechos, dejó clara la responsabilidad ineludible y el papel central de la PGR.

Por ello, exigió que en el caso Ayotzinapa se amplíe la investigación, se tomen en cuenta las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se investigue la hipótesis del quinto autobús y se replantee algunas otras.

“Que se realicen los peritajes necesarios para esclarecer lo relativo a la incineración en el basurero de Cocula, que se detenga a las personas que un año después de los hechos siguen prófugas y se continúe con la búsqueda de los normalistas”, pidió.

No obstante, Robles Montoya aseguró que el de Iguala no es el único caso que las y los mexicanos exigen que se esclarezca. Reiteró que la fuga de Joaquín Guzmán puso en evidencia la debilidad de las estructuras de seguridad e inteligencia, así como los gigantescos niveles de corrupción en la administración pública.

“Ahora la dependencia a su cargo tiene la encomienda de reaprehender al narcotraficante y de garantizar el castigo a los servidores públicos que tengan responsabilidad por omisión o comisión por la fuga”, sostuvo.

También solicitó información sobre los avances en la investigación del caso Tlatlaya, y que se aclare cómo es que el Ministerio Público incurrió en las violaciones al debido proceso que hoy tienen libres a cuatro de los militares involucrados en los hechos.

“Queremos saber si en este asunto, la PGR se subordinará al Ejército como ya ha sucedido en otras ocasiones”, cuestionó.

Respecto a lo ocurrido en Tanhuato, el legislador oaxaqueño pidió que se aclare la participación de la PGR en los peritajes y el grado de avance en que recibió las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Además exigió conocer las razones por las que los más de cien casos de periodistas asesinados permanecen en la impunidad, “lo que coloca a nuestro país en el quinto lugar entre los países con menos libertad de expresión según el Comité para la Protección de Periodistas”

Benjamín Robles Montoya también solicitó conocer el plan de la PGR para erradicar la práctica generalizada de la tortura durante las detenciones, que se realizan con la complicidad de policías, agentes del ministerio público y hasta peritos.

“Sabemos que los retos que enfrenta la PGR no son minúsculos y menos cuando se encuentra a punto de entrar a un proceso de transición a una Fiscalía autónoma”, reconoció.

Pero, dijo, esa transición tiene su origen en la necesidad de sustituir un diseño institucional que ha sido superado por la realidad y una institución duramente cuestionada por su falta de autonomía y el uso político que históricamente se le ha dado.

0-0-0