Segunda convocatoria de Ronda Uno un rotundo fracaso: Luis Sánchez


El senador Luis Sánchez Jiménez calificó como un rotundo fracaso la instrumentación de la política energética del país, pues hasta la segunda convocatoria de Ronda Uno, de 19 contratos que se han licitado, sólo se han asignado cinco, es decir sólo el 26 por ciento de efectividad.

 

“En la primera convocatoria se licitaron 14 contratos de los cuales sólo se asignaron dos. En esta segunda convocatoria de los cinco contratos se asignan tres, en una de ellas hubo un solo oferente”, mencionó.

 

El legislador del PRD señaló que aunque en la segunda convocatoria de la Ronda Uno se licitaron reservas probadas, probables y posibles, la participación no fue la que esperaba el Gobierno, a pesar de haber dado mayores facilidades.

 

Además, dijo, las empresas participantes no son las grandes empresas que había dicho el Ejecutivo Federal como Chevron o Shell, sino que son de talla mediana o incluso pequeña.

 

“De las que se les asignaron contratos, la primera ENI Internacional, es una empresa italiana mediana; la segunda Panamerican Energy, es una empresa pequeñita; y Fieldwood Energy y Petrobal,  la que obtuvo el contrato número cuatro, es la primera vez que incursiona en una actividad petrolera”, detalló

 

Luis Sánchez, además sostuvo que estas empresas se llevan contratos que no necesitan explorar, sólo van a ir a extraerlo,  y aún así sólo dos contratos fueron asignados.

 

“La política energética es un rotundo fracaso y lo demostramos”, concluyó.