Presidente de la República carece de una visión de Estado


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Inaudible.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): …el insomnio que le genera el fantasma y de la inconformidad en el país lo alcanzó hasta las Naciones Unidas; llevar a las Naciones Unidas la visión muy local y muy estrecha del grupo gobernante en el país se me hace un despropósito.

 

El verdadero problema no es el populismo, el verdadero problema es la corrupción, la impunidad, la ineficacia e ineficiencia de este gobierno, porque el fantasma que realmente está recorriendo la mente de Peña Nieto y Palacio Nacional no es el del populismo de López Obrador, sino el de sus propios fracasos.

 

P: Senador, aparte ¿Se equivocó de foro, no? Llevó a la democracia interna a un tema local, a un foro tan importante como la ONU.

 

AER: Yo creo que en materia de política exterior es un error porque eso genera tensión con muchos países en el mundo, incluso de manera particular en América Latina y cuando se está tratando de construir una relación multilateral a nivel regional de América Latina y el Caribe, pues esto genera distancia, que se tome distancia de un gobierno que está más afín, o sino es que plenamente integrado al de los Estados Unidos.

 

P: Porque a sus críticas, sí tuvo que haberles puesto nombre y apellido ¿no?

 

AER: Sí, porque sus críticas implicaban referirse a Brasil, a Argentina, a Chile, Bolivia, Ecuador, a Venezuela, al Salvador, a Nicaragua, pues la verdad es que yo creo que es parte de la falta de visión de Estado que tiene el Presidente de la República.

 

P: Oiga, senador, y este micro aumento que se le da al salario mínimo con esta homologación a 70 pesos con diez centavos…

 

AER: Bueno, yo creo que el aumento realmente es muy pequeño. El salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo en un 78 por ciento de 1987 a la fecha; y homologar a una sola región el salario mínimo es positivo, pero lo que es necesario es darle un valor real al salario mínimo; todas las mercancías suben menos el salario, que es una mercancía.

 

Y es el momento de iniciar una política de recuperación de los salario en términos reales. Qué bueno que haya una sola región económica, que no haya esta diferenciación entre trabajo en el campo que en el de las ciudades, pero lo que necesitamos es un programa de recuperación real.

 

No basta solamente desindexar el salario mínimo como un referente para el desarrollo de muchos indicadores de la economía, se necesita una política de aumento reales, por lo menos por encima de la inflación hasta que se recuperen los niveles básicos para tener la ingesta de proteica y de atención a servicios que requiere la población.

 

P: Muy bien, senador. Gracias.

 

AER: Al contrario, buen día.

 

0-0-0