Pide Zoé Robledo realizar encuesta en proceso electivo para Presidente del PRD y acabar con el fantasma de la simulación


Conferencia de prensa del Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en las instalaciones del Senado de la República.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Para informar sobre algunas decisiones y algunas reflexiones a partir del Congreso Nacional del PRD, y de algunas decisiones que he tomado en la lógica de la renovación de la dirigencia nacional.

 

Como ustedes saben el XIV Congreso Nacional del PRD extraordinario hubo temas, que hay que reconocer, de avance importante que están planteando nueva etapas para el partido, uno de ellos es la integración horizontal de órganos de dirección por parte de jóvenes, la paridad de género horizontal y vertical, no solamente para las candidaturas, como ya está mandatado sino para los órganos de dirección y la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual como parte del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Todos estos avances son sin duda grandes avances de colectivos que llevaron esa agenda al partido, que llevaron esa agenda al Congreso y que tuvieron éxito, pero quedó un pendiente muy grande que seguramente muchos medios de comunicación se siguen preguntando y eso tiene que ver con el método de elección de la próxima dirigencia.

 

Yo soy de la opinión que si se sigue igual y solo reciben los mismos, pues, entonces vamos a obtener los resultados de siempre, resultados magros que quedan a deber, y resultados que no le dicen absolutamente nada al resto de la población no militante o que forman parte de los órganos electivos del partido.

 

Yo estoy convencido que un proceso de elección abierto a los ciudadanos es la mejor carta de presentación y una muestra de que el PRD está cambiando en los hechos y no sólo en el discurso.

 

Yo lo primero que les quiero informar es que sigo el proceso, que mantengo mi aspiración y que espero la convocatoria para participar, ¿por qué he decidido esto? Porque  yo no estoy buscando un cargo, yo soy senador de la República y no necesito chamba, yo lo que estoy persiguiendo es un objetivo claro la alianza de las izquierdas y ¿para que la alianza de las izquierdas? Para llevar a la izquierda al gobierno y a los ciudadanos al poder, así de simple y así de claro.

 

Yo no soy ingenuo, sé que hay un escenario en donde hay una batalla dispareja, creo que hay un piso no plano y que hay cierta inercia interna del partido por los acuerdos siempre arriba y siempre en lo obscurito, en ese sentido yo a pesar de eso he decidido mantener mi camino por la dirigencia nacional del PRD, pero a partir del proceso a la sociedad.

 

Hoy cerrar la posibilidad de una democracia interna es cancelar el futuro del partido y me baso, no en una ocurrencia, sino en el propio estatuto partidista y particularmente en el artículo 269 para plantear lo siguiente y eso es que para ser más amplio, más abierto, más ciudadano por así decirlo, el proceso interno de la dirigencia del PRD se utilice lo estipulado en el artículo 269 que establece para la elección de la presidencia nacional y la secretaría general del Comité Ejecutivo cuáles son las formas por las cuáles se puede llevar a cabo, que van desde la elección abierta de la militancia o como se ha planteado que sean los consejeros, de acuerdo que sean los consejeros de acuerdo con que sean los consejeros pero que se utilice el siguiente párrafo, que dice:

 

El Comité Ejecutivo Nacional podrá mandatar la realización de una encuesta la cual será de carácter indicativo.

 

Creo que hoy aunque no sea de carácter vinculatorio vale la pena salir y hacer una encuesta a los ciudadanos sobre ¿en qué partido creen? ¿qué partido de izquierda es en el cuál volverían a confiar? y ¿cuál es el mejor perfil para dirigirlo?

 

Ya en el 2012 el propio partido lo había hecho para elegir a su candidato a la presidencia de la República, convencido de que si no enriquecemos este mecanismo de elección de la nueva dirigencia, pues, simplemente se estará otorgando la razón a quienes hablan de dados cargados y a quienes hablan que en cambio de estatutos en la dirigencia tiene dedicatoria a uno de los aspirantes.

 

Creo que debemos de buscar que con acciones concretas como el llamado a esta encuesta terminemos y acabemos con el fantasma de la simulación que existe en muchos sectores de la sociedad, confío que pueda haber un proceso electivo distinto, que sea abierto y de otra manera simplemente será el partido y su militancia quienes cargaran con las consecuencias.

 

Eso es todo lo que les tendría que informar en este momento.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

ZRA. Sí, mira, respecto a la primer pregunta yo he mantenido mi posición; uno, las alianzas del PRD deben de ser sí, pero solamente con la izquierda, con los partidos de izquierda y con los sectores de la población de izquierda, pienso igual que muchos otros congresistas que tampoco estuvieron de acuerdo y votaron en contra de las alianzas, sabremos respetar sobre lo que se determina a partir del Congreso, pero respetar no significa cambiar de opinión, ni respetar significa evitar el descenso.

 

Creo que las alianzas con el Partido Acción Nacional lo único que van a contribuir el próximo año, no es a sacar al PRI de gobiernos estatales, es a desdibujarnos como el principal partido de la izquierda mexicana y como militante del partido estoy en todo mi derecho estar en desacuerdo como otros congresistas respecto a lo que votó la mayoría en el Congreso.

 

Y segundo, que el partido tiene que ser sensible no solamente a sus órganos de dirección y no solamente a sus órganos electivos como lo es el Congreso, que lo integran 400 consejeros, tiene que ser sensible a cómo están viendo el proceso del partido los ciudadanos afuera, los ciudadanos que no necesariamente son militantes y a quienes queremos llegar y convencer que somos la mejor opción de izquierda.
Si de repente la encuesta tiene un resultado que no coincide con el órgano colegiado que es el Consejo, pues, ahí se estará viendo cómo se toman las decisiones en el PRD.

 

Quiero seguir teniendo confianza en que se pueden tomar de manera distinta tomando en cuenta la opinión, aunque no sea vinculatoria, de ciudadanos que participen en este proceso de encuesta que, repito, está establecido en nuestros propios documentos.

 

Gracias.