Impulsa Lorena Cuéllar medidas para garantizar el derecho a una identidad enfocadas en grupo vulnerables


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la iniciativa por la que se reforma y adiciona el artículo 55 del Código Civil Federal.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

El derecho a la identidad es un derecho humano estipulado en el artículo 4to de nuestra Constitución y consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Otorga pertenencia y crea las condiciones necesarias para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, éste es un derecho fundamental para todos los menores de edad, al ser uno de los instrumentos que les permitan desarrollarse a lo largo de la vida.

 

Además de hacerlos sujetos tutelados por el Estado y permitirles el acceso a la red de protección social del Estado.

 

El registro de nacimiento de un menor constituye la constancia oficial de su existencia y, por ende, permite que la persona sea reconocida ante la ley, procedimiento que le dota de una identidad única y permite establecer sus vínculos familiares, culturales, nacionales que lo distinguen del resto de los habitantes.

 

Gozar del derecho de la identidad no sólo les permite diferenciarlos de los demás, sobre todo les permite establecer nuestros vínculos individuales también nos faculta para ejercer el resto de los derechos que no son reconocidos por los diversos ordenamientos y hacerlos valer cuando sean violados.

 

Carecer de este reconocimiento puede ocasionar discriminación, una discriminación futura a toda persona que no cuente con el documento que acredite su identidad, dando lugar a la llamada invisibilidad ante el Estado y la sociedad, situación que lleva a la exclusión casi permanente para la realización de trámites necesarios a lo largo de su vida.

 

Al tratarse de un derecho fundamental, garantizar la expedición del registro de nacimiento, es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos lo que representa una dicotomía de correspondencia para ambos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una de las barreras que impiden el goce de este derecho es la falta de universalidad de criterios para la expedición del acta de nacimiento y el costo de la misma.

 

Sin embargo, gracias al esfuerzo y avance en la materia, en 2014 se adicionó un párrafo al artículo 4to de la Constitución que elimina dichos obstáculos y otorga la primera copia certificada del acta de nacimiento sin costo alguno.

 

A pesar  de este esfuerzo, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a finales del 2014, en nuestro país, existía alrededor de 14 millones de mexicanos sin identidad, es decir, no contaban con su acta de nacimiento.

 

De acuerdo con la fundación SER, la falta de una identidad afecta principalmente a niños en situación de calle y pobreza extrema, de población indígena o de padres jornaleros, migrantes o analfabetos.

 

Esta situación los convierte en blanco perfecto para las redes de trata y el crimen organizado, ni siquiera una alerta Amber se puede levantar si un niño se extravía, la PGR se niega a hacerlo si no hay un acta de nacimiento de por medio.

 

Un estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación y el INEGI señala que en nuestro país es más acentuado el subregistro tardío que su registro de personas.

 

Entre 1990 y 2005 se observó que de los nacimientos ocurridos en un año, casi el 100 por ciento quedó registrado al quinto año de vida, y el 95 por ciento se encuentra registrado alrededor del mes 32, esto es un poco más de dos años y medio de vida.

 

En el mismo estudio, son señalados como principales causas del subregistro de nacimientos factores tales como la marginación, la heterogeneidad en la legislación estatal así como los costos y las tarifas asociadas al registro tardío y las dificultades técnicas y legales para la interconexión de los registros civiles a nivel nacional.

 

Uno de los obstáculos que presentan las personas que no cuentan con un acto de nacimiento, es el acceso a programas sociales del Gobierno federal, se estima que alrededor del 2 por ciento de la población de las zonas más maginadas del país, podrían carecer de acta de nacimiento.

Considerando que el Código Civil Federal otorga un término de seis meses para llevar a cabo el registro de nacimiento, la presente iniciativa tiene como objetivo establecer la obligación de las autoridades para fomentar el registro extemporáneo de nacimiento, tomando como base de esta política una campaña de difusión para que la población haga consciencia de que además de que tratarse de una obligación ciudadana, se trata de un trámite sencillo, rápido y gratuito conforme lo establece nuestra Constitución.

 

Gracias a los múltiples instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado en la materia de derechos humanos, nos encontramos sumamente comprometidos a fomentar una política ampliamente inclusiva para que toda nuestra población que carece de registro de nacimiento pueda obtenerla.

 

En este sentido, es importante señalar que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos considera también a la identidad como un derecho humano que permite hacer válidos otro conjunto de derechos que dependen de su existencia y comprobación.

 

Considerando que esta garantía inicia con el establecimiento del nombre y continua cuando se acredita ante la autoridad por medio del acta de nacimiento.

 

En nuestro país, además de nuestra Constitución tenemos una serie de ordenamientos que amparan la protección de este derecho, ante los que podemos señalar la Ley General de Población, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Nuestro país se encuentra en un momento fundamental para fortalecer su democracia, fomentando la participación cívica a través de medidas que eliminan rezagos de este tipo.

 

Por ende, con la presente iniciativa visualizamos una opción viable para responder a una de las demandas más importantes de nuestros ciudadanos, dando prioridad a la atención a grupos de desventaja social y a los que residen en comunidades indígenas.

 

Es importante reconocer los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la cifra de personas abandonadas por no contar con un registro de nacimiento, entre otros podemos mencionar los convenios de cooperación firmados este año por el Gobierno federal con las entidades federativas que tiene la finalidad de crear una avance nacional de registros de nacimientos y permite solicitar un acta de nacimiento a familiares, haciendo el trámite a distancia, sin necesidad de estar en su localidad de origen o incluso hacerlo vía telefónica.

 

Sin embargo, es necesario difundir esta información entre la población, ya que de lo contrario este esfuerzo no tendrá los efectos planeados, para ello es necesario fomentar las acciones que difundan de manera más amplia estos mecanismos para hacerlos de su conocimiento del público y que tengas incluso, alcances en las comunidades más alejadas de nuestro territorio, generando mejores canales informativos para el acceso de este derecho.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

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