Necesaria, revisión detenida en los alcances y competencias del sistema jurídico en materia de transparencia: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas señaló que hay tres temas a considerar respecto al proyecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública: el proceso de designación de los comisionados, la implementación del catálogo de las obligaciones de transparencia y establecer criterios de transparencia.

 

En el marco de las audiencias públicas sobre el tema, indicó que se debe asumir a la Ley Federal en materia de Transparencia forma parte de un conjunto de leyes que le da forma al Sistema Nacional de Transparencia y deberá articularse con las Ley Federal de Protección de Datos Personales y la de General de Archivos.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, subrayó que se tiene que hacer una revisión más detenida en los alcances y competencias del sistema jurídico en materia de transparencia.

 

Aseguró que al Instituto Nacional de Acceso a la Información le corresponde la aplicación estricta de la legislación así como la tutela de los derechos de los ciudadanos en temas vinculados con derechos humanos, seguridad nacional y protección de datos.

 

Añadió que se tiene que discutir el alcance y las resoluciones del Instituto para que se pueda cumplir con la legislación.

 

El representante por el Estado de México llamó a no sobreponerse al debate y discusión de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de saber los temas que competen de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Agregó que se deben definir los órganos internos de control en la Ley Federal de Transparencia o en la Ley General para poder saber las implicaciones de las reformas en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Finalmente, el mexiquense dijo que hay que construir el conjunto de Leyes en el Sistema con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad.

 

0-0-0