Que las recomendaciones de organismos evaluadores se consideren en el diseño de la política social, plantea Benjamín Robles


Con el objetivo de promover un ejercicio más eficaz y eficiente del gasto social, el senador Benjamín Robles Montoya propuso que las recomendaciones emitidas por las instituciones evaluadoras, como el Coneval, sean consideradas en la programación y presupuesto de la política de desarrollo social por parte del Gobierno federal.

 

Lo anterior, con el propósito de respaldar los derechos sociales de los mexicanos y cumplir con los objetivos de evaluación y seguimiento de los programas sociales a través de acciones de mejora continua en su diseño, operación y ejecución.

 

El senador por Oaxaca comentó que la Ley General de Desarrollo Social instituyó un proceso sistemático para evaluar la política pública con el fin de dar seguimiento al cumplimento del propósito social de los programas para corregirlos, adicionarlos y orientarlos.

 

“Durante años, ha permeado una arraigada costumbre de cooptación política, clientelar y partidista de los programas dirigidos a los grupos focalizados, dejando de lado siempre a los más pobres”, lamentó el legislador.

 

Robles Montoya agregó que, a pesar de existir mecanismos de evaluación en la política pública de desarrollo social, no se han conseguido correcciones significativas en las carencias arrojadas en los resultados de las evaluaciones.

 

Y cuestionó la existencia de un aparato institucional de evaluación del desempeño, como el Coneval,  pues al final su labor púnicamente es para informar pero no se toma en cuenta.

 

De esta manera solicitó que las recomendaciones y sugerencias resultado de las evaluaciones sean consideradas en los procesos programables y presupuestarios de la política nacional de desarrollo social por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

 

“Se tiene que dotar a las instituciones evaluadoras de facultades que permitan que sus recomendaciones se traduzcan en herramientas para mejorar los programas sociales y, de esta forma, estar en condiciones para evitar errores que impidan el acceso a una vida digna para todos los mexicanos”, agregó.

 

Lo anterior, añadió, permitirá “estar en condiciones que ayuden a evitar errores que acoten el acceso a una vida digna a todos los mexicanos tal y como sigue ocurriendo en estos días”.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0