Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta


Versión estenográfica de la entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿Qué opina de la propuesta que hará el PAN para que la Presidencia recaiga en Roberto Gil?

 

Miguel Barbosa Huerta, MBH: Creo que es una decisión acertada. Roberto Gil es un senador destacado de esta Legislatura, ha mostrado su eficacia en la Comisión de Justicia.

 

Además, cuando empeña su palabra la cumple, es un político de nivel. Auguro un buen año legislativo desde la Mesa Directiva, encabezada por Roberto Gil.

 

P: ¿Creen que pueda alcanzar el consenso en el Grupo Parlamentario del PRD?

 

MBH: El PRD no tiene objeción, no tiene objeción y yo veo que hay condiciones para que esto se resuelva bien el lunes en la sesión de la una de la tarde.

 

P: Después de la comparecencia de Basáñez, aprovechando, ¿existen grandes posibilidades de que sea ratificado el próximo jueves?

 

MBH: Sí, sin duda que sí.

 

Estoy convencido de que Basáñez tiene la talla, el tamaño, la posición adecuada para representar al Estado mexicano en Estados Unidos en un momento complicado. Por ejemplo, hay que tomar acciones en protección a los derechos de nuestros connacionales en ese país.

 

Me preocupa, quien ahora está a la cabeza de las encuestas en este previo que se está desarrollando en Estados Unidos en los partidos políticos, la actitud de agresión, de denigración de parte de este señor Donald Trump.

 

P: ¿El Senado podría hacer algo contra Donald Trump, el Senado mexicano?

 

MBH: Mira, creo que vamos a tener que tomar una posición, aunque ahora es parte de la estrategia mediática que este señor desarrolla con rumbo a sus propósitos de ser candidato.

 

Pero no podemos estar, como nación, solamente expectantes a la actitud de un loco, de un maniático.

 

P: Senador, en otro tema, ayer la Procuradora abrió la posibilidad de que se reabra el caso de Ayotzinapa. Dice que no está cerrado y va a enviar nuevas pruebas.

 

MBH: Bueno, nunca va a cerrarse esa averiguación. Siempre va a haber elementos para tener que determinar la no aparición y la no corroboración genética de los restos hasta hoy encontrados con los desaparecidos va a llevar a que siempre esté abierta esa investigación, sólo que hay que llegar a conclusiones a partir de otras pruebas distintas.

 

Podrá mandar restos, nuevos restos, y podrán corroborarse más estudiantes desaparecidos, podrán corroborar que son ellos, pero siempre habrá formas de mantener abierta esa investigación.

 

Pero sí que se nos diga por qué no hay un consignado de los servidores públicos de alto nivel para este caso.

 

¿Fue un asunto solamente entre bandas criminales? ¿No hay ningún involucrado? Esa parte que se nos explique, por qué quienes eran los responsables de garantizar la seguridad pública para los pobladores de Iguala, para todos los municipios que rodean, para esa zona esos servidores públicos están intactos.

 

Esa es la parte que hay que preguntar. Esa es la parte que hay que determinar y, por tanto, tenemos que seguir insistiendo en que la aclaración de los hechos no solamente es dónde están o la corroboración de si efectivamente fueron asesinados en esa forma como está relatada en la investigación, sino además de los involucrados en los hechos materiales, la responsabilidad de servidores públicos de todos los niveles, del gobierno del estado, del gobierno municipal y del gobierno federal.

 

P: Senador, nada más ¿qué opina de la postura de Gil Zuarth para ser Presidente de la Mesa Directiva?

 

MBH: Es una decisión atinada del Partido Acción Nacional para que sea la propuesta. El PRD acoge esa propuesta y yo estoy cierto que va a ser un año legislativo destacado bajo la presidencia de Roberto Gil Zuarth.

 

0-0-0