Plantea Ríos Piter medidas para dar voz a los jóvenes en la planeación de leyes


Con el propósito de incluir a los jóvenes de todo el país en la producción de normas que sean tomadas en consideración en la discusión de las leyes del próximo periodo ordinario de sesiones, el senador Armando Ríos Piter solicitó a la Comisión Permanente llevar a cabo la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México del 24 al 28 de agosto.

 

El legislador por Guerrero sostuvo que los jóvenes no pueden estar alejados de la vida parlamentaria del país, pues es ahí donde se dicta el rumbo que ha de seguir la nación durante los años siguientes.

 

“Los jóvenes necesitan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la construcción de puntos de acuerdo, iniciativas de ley y todas aquellas acciones legislativas que coadyuven en el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro país”, agregó.

 

Por esa razón, apuntó el senador del PRD, el Parlamento Juvenil de México nace como iniciativa de jóvenes universitarios con la inquietud de implementar los principios del Parlamento Abierto en la discusión de temas de la mayor trascendencia para el país, como la Ley Nacional de Juventud o las leyes en materia de Transparencia y combate a la Corrupción.

 

Ríos Piter afirmó que el Parlamento Abierto es un modelo ideal que establece cómo debe transparentarse el proceso legislativo para que los ciudadanos puedan tener una mayor injerencia y participación en la toma decisiones de los congresos.

 

Además implica incorporar la participación ciudadana en los procesos legislativos, utilizar medios y herramientas de comunicación que refieran con oportunidad las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones.

 

El guerrerense destacó que uno de los temas que más llama la atención de los jóvenes es el combate a la impunidad; y su energía y horizonte de vida es lo que se necesita para construir un México nuevo y con visión de largo plazo.

 

Su propuesta, reiteró, “busca influir con sus ideas y propuestas en la creación de una propuesta legislativa que permita incidir de manera determinante en la implementación de acciones para cambiar la realidad de México, en una propuesta positiva realizable, en políticas públicas que tengan plazos y metas concretas”.

 

Mediante un punto de acuerdo, también propuso que el Parlamento Juvenil de México se convierta en un foro anual de participación ciudadana dentro del marco de la Comisión Permanente.

 

Además solicitó la instalación de una mesa de trabajo entre el Senado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y el Instituto Mexicano de la Juventud para conocer los proyectos y planeación para vincular estratégicamente los programas del IMJUVE con las metas postmilenio de la ONU.

 

Finalmente, Ríos Piter subrayó que el parlamento Juvenil de México sería el primero en su tipo que se realiza en América Latina y para ello el Congreso de la Unión debe abrir sus puertas y convertirse en un ejemplo que se replique en los congresos locales.

 

El punto de acuerdo fue remitido a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0