Exige Ríos Piter al GDF contundencia en la investigación del asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionar a nombre del grupo sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en el DF.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con su permiso, señor presidente.

 

Sin duda alguna lo ocurrido el pasado 31 de julio del 2015 tiene consternada a una importante parte de la población, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

 

Indigna por tratarse de un asesinato, indigna por tratarse de un ser humano, de una persona joven, indigna por tratarse de alguien involucrado con la libertad de expresión, pues es una muestra más de lo que ha venido pasando en este país respecto a la actividad del periodismo.

 

Mi padre es periodista, de eso vivió toda su vida y de eso pude estudiar. Por eso me duele que una actividad que lo que busca es garantizar que la gente sepa cómo funciona el mundo, cómo funciona la vida cotidiana, cómo funciona una comunidad; y que es una actividad riesgosa, una actividad en la cual las amenazas, los señalamientos son parte de esa actividad, traduzca en muerte, violencia y en sangre, y que estemos aquí otra vez más viendo cómo el país se nos va entre las manos

 

Como si la semana pasada hablábamos de pobreza y decíamos que el país va mal, o hace dos o tres hablábamos de “El Chapo”… ¿cuántas veces hemos tenido que venir a subir a esta tribuna a hablar de lo mal que va a el país?

 

Y hoy se trata de un tema en el cual vemos las cifras y vemos como hay más asesinatos, hay más gente que muere, hay más gente que es atacada porque los promedios se han incrementado en dos años, Enrique Peña Nieto tiene el doble de atentados contra periodistas que tuvo la administración anterior.

 

Y si son muertos, son muertos; y si son agresiones, son agresiones, no lo digo yo, vean a Artículo 19 que publicita estas cifras para el 2014 y todavía no tiene la contabilidad del 2015.

 

A mí me indigna tener que estar viniendo cada semana a ver cómo el país se nos va entre las manos. Deberíamos de sentir vergüenza que no sabemos qué es lo que vamos a tener que venir a hablar la próxima semana y tal vez sea otro mal dato, otro mal expediente.

 

Pero hoy estamos hablando de alguien que murió, de alguien que fue asesinado.

 

Como perredista no me queda nada más que exigirle al gobierno de Miguel Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande güichi guachi con las líneas de investigació0n porque eso genera total y contundente confusión y que aún la sociedad, por más que me hagan los compañeros y las compañeras de otros partidos que se regocijan cuando nos metemos a esa parte de los partidos políticos que a la sociedad no le dicen nada, entonces no me cabeceen como que si, en efecto.

 

Lo digo, porque soy parte también de que a este Gobierno de la Ciudad de México le vaya bien, porque está representando unas siglas que yo represento en esta tribuna.

 

Tiene que ser una buena investigación y no puede andar mandando malas señales a la ciudadanía, porque compañeros, en este tema, si alguien queda mal parad es la autoridad.

 

Porque si leemos que es algo que indigna  -iba a decir una palabra costeña, pero ya no la voy a usar-.

 

Molesta enormemente el escuchar la declaración de un gobernador de Veracruz, o sea, apena, apena que un gobernante de pronto lo que haga, se suba y diga “pórtense bien”.

 

“Todos sabemos –ojo, lo está diciendo no Pedro Páramo, no lo está diciendo una actor X, lo está diciendo el titular del Ejecutivo estatal- todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre.”

 

“Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos, que nos hagamos como que la Virgen nos habla es otra historia, pero todos  sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa.”

 

Oigan, no lo está diciendo cualquier persona, lo está diciendo el titular del Poder Ejecutivo. Bueno, ¿por qué tenemos el país que tenemos? Señores, porque los políticos solamente quieren ganar el espacio, pero lo que dejan muy claro cuando hacen este tipo de declaraciones es que no están claros en la responsabilidad que significa llegar a gobernar.

 

Y aquí hay varios que han llegado a ser gobernadores.

 

La pregunta que hay que hacer es: ¿De qué se trata la política en este país?  ¿Se trata solamente de ver cómo ganamos una elección? ¿Cómo hacemos que nuestro partido gane? ¿Cómo le metemos más dinero para que a final de cuentas quien llegue, en este caso Javier Duarte o el que nos guste, no lleguen a cumplir con una responsabilidad?

 

La gente se está muriendo, a la gente la están asesinando y los datos eso dicen.

 

Termino, señor presidente.

 

Porque con Felipe Calderón eran 182 ataque a periodistas, hoy son 328 en solamente dos años; porque con Felipe Calderón eran 32 mujeres atacadas, hoy son 60 mujeres atacadas que se dedican al periodismo; porque antes cada 48 horas y hoy son una vez al día.

 

Un periodista es atacado al día en este país, es la profesión más peligrosa en este país y hay responsables claros de este tema, compañeros.

 

Y no tenemos que ponernos a buscar, como lo trate de decir Javier Duarte, debajo de las piedras. Los responsables de que haya seguridad en este país son los administradores públicos para eso son votados y para eso la Constitución los pone a que se tomen decisiones.

 

No podemos permitir, porque si lo seguimos permitiendo la gente se va a seguir muriendo, a la gente la van a seguir asesinando, el llanto va a seguir siendo parte de la vida cotidiana de este país.

 

Los responsables, compañeras y compañeros, son quienes sean responsables por la Constitución. No es autorizando que el gobernador Javier Duarte venga, siendo el responsable de este tema que es la seguridad en su estado, a ser como que la Virgen le habla.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0