La causa y lo causado: De encuentros y exilios / Milenio


Carlos Fuentes expresó que las culturas se fosilizan si están aisladas, pero nacen o renacen en el contacto con otros hombres y mujeres. La cultura hispanoamericana nació y continúa transformándose por la fusión de Europa y América.

 

Tierra mestiza. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, mestizo es lo que proviene de la mezcla de culturas distintas. España mestiza, creada de la fusión de ibéricos, celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes y judíos.

 

Hispanoamérica mestiza creada del encuentro de españoles, mexicas, otomíes, mayas, chontales, incas y otros pueblos originarios. El mestizaje es nuestro sello, la característica que distingue a Hispanoamérica del resto de las regiones del planeta. Hace 523 años, dos mundos se encontraron, lo que cambió para siempre el destino de los habitantes en ambos lados del Atlántico.

 

Por varios siglos buscamos motivos para separarnos, cuando en verdad existen fuertes razones para construir un futuro compartido. Somos complemento, fuerza centrífuga que nos mantiene conectados por la historia, la cultura, la sociedad, la economía y, lo más importante, las personas.

 

Nuestro idioma, el español, nos une, hermana y compromete. El español, como metal precioso, aumenta su valor con el paso inexorable de los años. Las obras de Miguel de Cervantes, de Pedro Calderón de la Barca, de Félix Lope de Vega, de Tirso de Molina, de Francisco Rojas Zorrilla, de Garcilaso de la Vega, de Francisco de Quevedo y, por supuesto, de Sor Juana Inés de la Cruz son el verdadero tesoro que creamos y valoramos los hispanoamericanos.

 

Pero no solo es el idioma, también están la música, la pintura, la arquitectura y tantas otras cosas que nos identifican. Es la historia, es el temperamento, es la sangre. Sangre mestiza.

 

México y España están unidos por la solidaridad. Ante los horrores de la guerra civil, ante la lucha entre hermanos, ante las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados. El gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río dio un hogar a niños, mujeres y hombres que, perseguidos, encontraron una patria en estas tierras. Ellas y ellos enriquecieron nuestra cultura, nuestra ciencia y se sumaron a los esfuerzos para desarrollar nuestro país.

 

Los legisladores mexicanos estamos comprometidos con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre Estados.

 

El objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común. Con España el horizonte de posibilidades es infinito.

 

Hemos seguido con atención cómo España ha afrontado las crisis financieras que a partir de 2009 han afectado a las principales economías europeas. España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que la crisis económica mate la democracia.

 

Una de las aportaciones fundamentales de España a la comunidad internacional en la segunda mitad del siglo XX y lo que va de éste consiste en su proceso de transición política.

 

El pacto de La Moncloa, una acción fundente que expresa los deseos de reconciliación de la sociedad y una visión estratégica de la corona española para impulsar el cambio político. El rey Juan Carlos fue pieza fundamental de los cambios que experimentó España en los últimos 50 años, lo que la ha llevado a convertirse en una de las democracias más sólidas de Europa y del mundo.

 

México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global. Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.

 

*Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Twitter: @MBarbosaMX