Sería inaceptable un nuevo aumento de impuestos: Dolores Padierna


Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, por diversos medios de comunicación.

 

P: …la dinámica que llevan, ¿bastaría con un informe que entregue, y sobre todo en dos semanas, cuando el plazo es ya que en dos semanas se abre la licitación? ¿Bastaría eso? o ¿en qué términos iría el punto de acuerdo?

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Bueno, pues que vengan a comparecer y expliquen estas contradicciones entre las bases de licitación y las empresas precalificadas.

 

P: Justo por eso le decía que la dinámica de las comisiones es que primero piden informes, después una reunión con funcionarios y hasta el último la comparecencia.

 

Entonces, si la someten a esa dinámica, ¿qué día le darían a usted para que explique?

 

DPL: Tiene que ocurrir antes del 15 de julio, o bien, pueden no venir, pero no aceptar ninguna de las empresas que tengan cuentas pendientes, ya sea en materia de medio ambiente o de actos de corrupción o soborno a funcionarios y no aceptar ninguna que tenga antecedentes de este tipo.

 

P: Hasta que no expliquen.

 

DPL: No, no, no. No pueden aceptarlas porque están violando las propias bases de licitación emitidas por el Gobierno.

 

P: Y segunda precisión, con relación a lo que está ocurriendo en Grecia y con la llamada macroeconomía mexicana, que supuestamente es nuestro único sostén, ¿no, en un momento dado, podría verse rebasado si no se hace un manejo adecuado? La solidez macroeconómica que existe.

 

DPL: Pues en el caso de las deudas, es: “Debo, no niego; pago, no tengo”, que es el caso Griego.

 

No tienen para pagar una deuda y se tiene que renegociar y se tiene que ver qué pagos son justos y cuáles no, pero mientras eso ocurre sí hay una inestabilidad financiera global que está repercutiendo en México, devaluando nuestro peso y afectando nuestra macroeconomía.

 

Que como bien usted dice, es lo único que hay, pues respetable.

 

La microeconomía no está bien, en las familias ni en ningún lado.

 

Pero al menos la estabilidad macroeconómica es lo único que hay que presumir.

 

P: ¿Pero eso tiene la solidez para soportar una circunstancia provocada por Grecia que se prolongue?

 

DPL: Sí, porque no, es un efecto indirecto, nuestra economía no está ligada a la economía Griega, ni lamentablemente a la Unión Europea; nuestra economía es 100 por ciento dependiente de la economía norteamericana y mientras que con la economía norteamericana no haya este tipo de problemas, pues nuestra macroeconomía se mantiene como está.

 

Estos efectos del tipo de cambio, y podemos ver otros, obedecen también a que  las autoridades financieras de México no aplican medidas que contrarresten la incertidumbre financiera para que los inversionistas se animen a seguir invirtiendo y al economía pueda crecer en la medida de las posibilidades.

 

P: Yo le quería preguntar de otro tema. Es este el caso Ahumada y la hoy secretaria de Desarrollo Social, pues está exigiendo el pago de 520 millones de pesos y al parecer ella quiere que sea el PRD quien los pague.

 

DPL: Pues todos los responsables directos de los video-escándalos están impunes, yo creo que debería aprovecharse esa ocasión para hacer una investigación a  fondo y finalmente se llegue a los responsables tanto del desfalco en el PRD, como los desfalcos y de dónde vino tanto dinero que entregaba un delincuente, un extorsionador profesional como Ahumada.

 

P: Y aquí Rosario Robles es la que tendría que dar la cara.

 

DPL: Desde luego, ella tiene conocimiento desde el día uno, hasta la actualidad, de qué es lo que pasó y a qué se prestó ella. Y debería rendir cuentas.

 

P: ¿Estará protegida ahora en su calidad de funcionaria?

 

DPL: No tienen fuero, el único que tiene fuero es el Presidente, los gobernadores, en fin, ella no tiene fuero.

 

 P: ¿Ella tiene que dar la cara forzosamente?

 

DPL: Debe de revisarse a fondo, porque Carlos Ahumada es un extorsionador y un delincuente y no puede creérsele a una persona así.

 

Pero, insisto yo, que toda la trama de los video-escándalos, siguen impunes, pagaron justos por pecadores, y entonces tenemos que pedir que los que verdaderamente cometieron los delitos pues sean sancionados.

 

P: Oiga, senadora, hablando un poco de presupuesto, se que lo van a revisar apenas, que estas (inaudible), ¿cree posible un presupuesto base cero y este 26 por ciento de reducción que se está planteando?

 

O sea, ¿realmente las finanzas nos dan para eso?

 

DPL: Mire, el presupuesto ha venido creciendo de manera exorbitante, presionando los bolsillos de los mexicanos. Si en el año 2000 se tenía un presupuesto de no más de 2.5 billones, hace apenas 15 años, por qué ahora tenemos más del doble del presupuesto.

 

Y eso se le carga, insisto, a los impuestos, a la deuda y a las empresas.

 

Ahora las empresas estatales ya fueron privatizadas, ya no van dar los impuestos que antes daban y generan un hueco gigante que es muy difícil de subsanar.

 

Como ya se avisó que los impuestos ya fueron aumentados desde la reforma hacendaria, sería una sin razón e inaceptable que volvieran a aumentar los impuestos.

 

La deuda ya llega al 40 por ciento del Producto Interno Bruto, es un rubro cerrado que no aceptaríamos que se aumentara más, ya sabemos que para el 2016 está pronosticado un 3 por ciento del PIB como deuda adicional.

 

Pero no aceptaríamos, pues, que se afectara más por la vía de impuestos o más deuda.

 

Entonces se tiene que hacer vía recortes, pero los recortes no tienen porque afectar ni la producción de nuestro país, ni mucho menos a los programas vitales que atienden el desarrollo social.

 

P: Senadora, ¿A cuánto asciende este 40 por ciento del PIB?

 

DPL: A 1.2, 1.4… No bueno, el 40 por ciento del PIB es muchísimo dinero, pero mire, no quiero dar cifras, estamos haciendo una evaluación, un comparativo a fondo de este documento.

 

Yo espero terminarlo hoy en la tarde, sino mañana tempranísimo ya lo tengo.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0