México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global: Miguel Barbosa


  • Con España, el horizonte de posibilidades es infinito.
  • Felicitamos a España por convertirse en una de las democracias más sólidas de Europa.

 

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la sesión solemne por la visita de los Reyes de España.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señoras y señores.

 

Carlos Fuentes expresó que las culturas se fosilizan si están aisladas, pero nacen o renacen en el contacto con otros hombres y mujeres.

 

La cultura hispanoamericana nació y continúa transformándose por la fusión de Europa y América.

 

Tierra mestiza. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, mestizo es lo que proviene de la mezcla de culturas distintas. España mestiza: creada de la fusión de ibéricos, celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos, árabes y judíos.

 

Hispanoamérica mestiza: creada del encuentro de españoles, mexicas, otomíes, mayas, chontales, incas y otros pueblos originarios.

 

El mestizaje es nuestro sello, la característica que distingue a Hispanoamérica del resto de las regiones del planeta. Hace 523 años,  dos mundos se encontraron, lo que cambió para siempre el destino de los habitantes en ambos lados del Atlántico.

 

Por varios siglos buscamos motivos para separarnos, cuando en verdad existen fuertes razones para construir un futuro compartido. Somos complemento, fuerza centrífuga que nos mantiene conectados por la historia, la cultura, la sociedad, la economía y, lo más importante, las personas.

 

Nuestro idioma, el español, nos une, hermana y compromete. El español, como metal precioso, aumenta su valor con el paso inexorable de los años. Las obras de Miguel de Cervantes, de Pedro Calderón de la Barca, de Félix Lope de Vega, de Tirso de Molina, de Francisco Rojas Zorrilla, de Garcilaso de la Vega, de Francisco de Quevedo y, por supuesto, de Sor Juana Inés de la Cruz, son el verdadero tesoro que creamos y valoramos los hispanoamericanos.

 

Después de éstos, José Echegaray y Eizaguirre,  Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, José Saramago, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa y muchas escritoras y escritores en América y en España, que con sus obras han dado continuidad a la grandeza de nuestro idioma, una lengua  vigorosa y en expansión que hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

 

El idioma español, lo repito, el idioma español es el mejor producto del mestizaje para América.

 

Pero no sólo es el idioma, también están la música, la pintura, la arquitectura y tantas otras cosas que nos identifican. Es la historia, es el temperamento, es la sangre, es la sangre: sangre mestiza.

 

México y España están unidos por la solidaridad. Ante los horrores de la guerra civil, ante la lucha entre hermanos, ante las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados.

 

El gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río dio un hogar a niños, mujeres y hombres que, perseguidos, encontraron una patria en estas tierras.

 

Ellas y ellos enriquecieron nuestra cultura, nuestra ciencia, y se sumaron a los esfuerzos para desarrollar nuestro país.

 

Que en nuestras naciones nunca más exista una guerra entre hermanos que nos divida y que nos confronte.

 

Señor Don Felipe VI de Borbón y Grecia y Señora Doña Letizia Ortiz Rocasolano, Reyes de España, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos realiza sesión solemne en su honor.

 

Su visita de Estado a nuestro país expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y, en el caso de esta sesión solemne, sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo federal mexicano.

 

Las y los legisladores mexicanos estamos comprometidos con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre Estados.

 

Saludamos los esfuerzos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular José Antonio Meade, han realizado para ampliar los horizontes de la política exterior del Estado mexicano, para mirar hacia todas las partes del mundo y no sólo hacia el norte.

 

El objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común.

 

Con España, el horizonte de posibilidades es infinito.

 

España es un socio fundamental para nuestro desarrollo, la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

 

Debemos crear las condiciones para que nuestro intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, las telecomunicaciones y el turismo; lo mismo ocurre en los ámbitos de la educación, la cultura y las artes.

 

Hemos seguido con atención cómo España ha afrontado las crisis financieras que a partir del 2009 han afectado a las principales economías europeas.

 

España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que la crisis económica mate a la democracia.

 

Una de las aportaciones fundamentales de España a la comunidad internacional en la segunda mitad del Siglo XX y, lo que va de éste, consiste es su proceso de transición política.

 

El pacto de la Moncloa, una acción fundante que expresa los deseos de reconciliación de la sociedad y una visión estratégica de la Corona Española para impulsar el cambio político.

 

El Rey Juan Carlos fue pieza fundamental de los cambios que experimentó España en los últimos cincuenta años, que la han llevado a convertirse en una de las democracias más sólidas de Europa y del mundo.

 

Felicidades por ello.

 

México es una república representativa, democrática, laica, federal, pluricultural y pluriétnica, que por dos siglos ha luchado por su independencia y soberanía, por buscar un lugar de respeto en la comunidad internacional.

 

México vive un momento de cambio: cambios importantes en materia de energéticos, telecomunicaciones, competencia económica, educación, seguridad y democracia.

 

En menos de tres años, el Estado mexicano ha reformado aspectos sustantivos de su estructura básica.

 

Reformas que han transitado a través de un intenso debate y que ahora son productos legislativos, ante los cuales el Congreso debe establecer un seguimiento puntual de acuerdo a la división y equilibrio de poderes.

 

México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global. Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.

 

Mayor cercanía, para construir un ejercicio de gobierno transparente y que logre poner un alto definitivo a la corrupción.

 

Cercanía para contribuir a que en ambos lados del Atlántico se logre un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos.

 

Cercanía para hacer la buena política, una política que se base en el diálogo y en el respeto mutuo; en la colaboración y en el trabajo cotidiano.

 

Tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno.

 

Hago votos para que ese hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor; para que ese hombre de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostro, siga cabalgando por La Mancha, por España, por los valles, montañas, páramos, desiertos y playas de toda Hispanoamérica unida.

 

Señor Don Felipe VI,  Señora Doña Letizia, Reyes de España, sean ustedes bienvenidos al Congreso mexicano.

 

Muchas Gracias.

 

0-0-0