Finlandia ejemplo de desarrollo humano y social; así como de bajos niveles de corrupción: Miguel Barbosa Huerta


Discurso pronunciado por el Presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, durante la Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para recibir la visita del Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Damos la más cordial bienvenida al Presidente de la República de Finlandia, señor Sauli Niinistö.

 

Damos la bienvenida.

 

Asimismo, damos la bienvenida a la señora Raija Ann Lammila, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Finlandia en México.

 

Al maestro Teemu Tanner, Jefe de Gabinete y Secretario General de la oficina del Presidente de la República de Finlandia.

 

Al maestro Roy

Eriksson, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia.

 

A la maestra Liina Aulin, Secretaria de Prensa de la oficina del Presidente de la República.

 

Y a la señora Anu Vouri-Kiikeri, Ministra consejera de la Embajada de la República de Finlandia en México.

 

Damos la bienvenida y expresamos nuestro agradecimiento por su presencia al maestro Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país. Bienvenido, señor Secretario.

 

Asimismo, agradecemos la presencia del embajador Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

A la señora Norma Pensado Moreno, Embajadora de México en Finlandia.

 

Saludamos la asistencia de los distinguidos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México que nos honra con su presencia.

 

Destaco la presencia de legisladores que integran la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a todos ellos nuestra más distinguida consideración.

 

Les solicito ponerse de pie para entonar los himnos nacionales de México y de Finlandia.

 

 

MBH: Gracias, tomen asiento.

 

Agradezco la presencia en este reciento de legisladores del Congreso Mexicano, diputadas, diputados, senadores, senadoras; del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de esta cámara.

 

Del senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; de todas y todos ustedes, de verdad agradecemos su participación en esta sesión.

 

Señoras y señores:

 

Europa y América están unidas por un océano. México y Finlandia deben ser naciones y pueblos más cercanos en un futuro compartido.

 

Por muchos años, mejor dicho, por varios siglos se pensó que Europa y que América estaban separadas por miles y miles de kilómetros y de un mar lleno de peligros y de misterios.

 

Las crónicas de los viejos marineros y las bitácoras de visajes de aquellos tiempos hablan de monstruos marinos, seres maravillosos y peligros inimaginables, ante los cuales hace más de 500 años hombres aventureros y visionarios vencieron sus medios y cruzaron el Atlántico.

 

Su arribo a tierras americanas propició el encuentro de dos mundos, de dos civilizaciones y de dos culturas. Ahora, América, desde Alaska hasta la Patagonia, es un terreno fundamental en el equilibrio mundial.

 

Por 300 años México fue una colonia de una potencia europea y durante dos siglos nos hemos forjado como una nación independiente y soberana.

 

Somos un país multicultural y pluriétnico, que quiere contribuir al desarrollo del continente americano y que desea ver y relacionarse con Europa desde una nueva perspectiva, con los ojos del que desea aprender y asimilar.

 

Queremos ampliar nuestro enfoque, por supuesto que nuestras relaciones con España, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países de Europa, son primordiales y ocupan un papel destacado en las relaciones exteriores del Estado Mexicano.

 

Sin embargo, los nuevos horizontes que se abren, a partir de un contexto de integración global, permiten incrementar nuestro acercamiento con otras naciones y regiones de ese Continente Europeo.

 

En este propósito, Finlandia tiene un lugar destacado.

 

Vemos en Finlandia una Nación que ha sobrevivido en medio de la tormenta.

 

Un pueblo que ha construido su identidad en medio del surgimiento y caída de imperios.

 

Una sociedad que ha construido su identidad en medio de guerras desatadas por las potencias.

 

En los paisajes bellos, infinitos y eternos de Finlandia, puede apreciarse varias maravillas naturales que son patrimonio de la humanidad y de nuestro planeta.

 

A simple vista, o mejor dicho a simple oído, el español y el finés parecen idiomas muy diferentes.

 

Sin embargo, la actitud, el simple saludo, el estrechar las manos, el cruce de miradas, expresan una cercanía y una voluntad que son buenos augurios de lo que vendrá.

 

Excelentísimo señor Sauli Niinistö, Presidente de la República de Finlandia:

 

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, celebra Sesión Solemne en su honor, y da la bienvenida a usted y a su comitiva al Senado Mexicano.

 

Hace 79 años, México estableció relaciones diplomáticas con Finlandia, mediante la suscripción de un Tratado de Amistad.

 

El primer Embajador de México en Finlandia, fue uno de nuestros diplomáticos más brillantes y querido: Don Gilberto Bosques, de 1950 a 1953. Por cierto poblano, poblano mexicano.

 

La visita que usted realiza a nuestro país, representa una gran oportunidad para seguir estrechando nuestras relaciones bilaterales y parlamentarias.

 

Nuestros países, otorgan una gran importancia al sistema de naciones unidas y a su acción en el contexto global, en materia de paz y seguridad, de cooperación multilateral y particularmente en materia de derechos humanos.

 

Los derechos humanos, son reconocidos por nuestros países y autoridades como los pilares de un estado democrático en el que los individuos ejercen sus prerrogativas frente a las diversas violaciones que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Compartimos la convicción de que la integración regional es positiva en un mundo cada vez más interdependiente en todos los ámbitos.

 

Los desafíos actuales como el crimen organizado, el cuidado y defensa del medio ambiente, el combate al narcotráfico o al terrorismo, por mencionar sólo algunos, no podrán enfrentarse de manera aislada, sino de manera conjunta.

 

Las fronteras nacionales han sido rebasadas por dichos fenómenos. De ahí que los países busquen nuevas formas de integración que les permita afrontar éstos y otros retos.

 

Nos interesa el desarrollo que han demostrado en temas de vanguardia, como el cuidado y preservación de sus recursos naturales, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y su impulso sin precedentes a la innovación.

 

México en una nueva etapa de su política exterior, busca diversificar las relaciones con las diferentes regiones del mundo y estrecharlas con países como el suyo, la República de Finlandia.

 

Finlandia es un país con el que deseamos fortalecer nuestras relaciones parlamentarias. Sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social; así como de sus bajos niveles de corrupción: hay que aprender de ustedes.

 

Por nuestra parte, expresamos la voluntad de contribuir a que nuestros países logren un mayor intercambio comercial, cultural y político.

 

Señor Presidente Niinistö, le reitero nuestro beneplácito por su visita al Congreso de la Unión. Le deseamos el mayor de los éxitos en su estancia en nuestro país.

 

En México, recibimos en casa a los amigos. Señor Presidente, nuestra casa está abierta para usted y para todos y todas los finlandeses.

 

Muchas gracias.

 

Bienvenido, señor Presidente.