Apoyar a familiares de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, propone Cuéllar Cisneros


· Brindar hospedaje cuando la atención del paciente se realice fuera de su lugar de origen
· Tlaxcala, tercer lugar en México con enfermos renales y con un 57.9 por ciento de su población sumida en la pobreza
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, presentó una iniciativa mediante la cual se busca que el cuidado a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas tenga un tratamiento integral en el que se incluya el apoyo de hospedaje a sus familiares cuando la atención tenga que realizarse fuera de su comunidad de origen.

La legisladora por Tlaxcala, estado que ocupa el tercer lugar en afecciones renales a nivel nacional, señaló que ante el incremento de enfermos que deben trasladarse a otro lugar para recibir asistencia médica y los recursos que tienen que utilizar en hoteles, alimentación y transporte quienes los acompañan, es necesario que las autoridades se sensibilicen y en coordinación con asociaciones civiles e iniciativa privada los provean –por lo menos- de alojamiento.

“La atención integral de las necesidades de salud para pacientes del interior de la República implica inevitablemente la consideración de sus familiares y acompañantes. Debe destacarse que en el caso del IMSS existen albergues que ofrecen servicios a familiares de derechohabientes que se encuentran hospitalizados. Sin embargo, la operación de muchos de los albergues es resultado de acciones de voluntariado y beneficencia y no meramente de un compromiso de los gobiernos federal, local o municipal”.

Cuéllar Cisneros recordó que las enfermedades crónico-degenerativas son de larga duración y lenta progresión, lo que en México genera un gasto importante no sólo para el sector salud sino también para quienes directa o indirectamente tienen que apoyar al paciente durante la etapa de tratamiento y recuperación, de ahí la importancia de que se les brinde apoyo ante este proceso tan desgastante.

“Actualmente el sector salud reporta que 3 de cada 10 pacientes son foráneos, debido a que en su lugar de origen la oferta de especialistas e infraestructura es limitada. Con la medida propuesta se generan las condiciones para generar un servicio más integral para toda la población, al establecer mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en zonas marginadas”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que con esto se da un paso importante hacia el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud, al representar una ayuda importante para miles de mexicanos que enfrentan una enfermedad que requiere de cuidados especiales y representa un enorme gasto que sobrepasa la capacidad de la mayoría de la clase trabajadora del país.

“Desafortunadamente en México la salud es un lujo al que muy pocos tienen acceso, ya que si bien existen mecanismos institucionales encargados de llevar a cabo de manera prioritaria esta tarea, lo cierto es que falta mucho para alcanzar la meta debido a la falta de recursos para la atención integral en salud”.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las enfermedades crónico-degenerativas son la principal causa de mortalidad en México. En primer lugar se ubica la diabetes mellitus, seguida por los padecimientos del corazón y los cerebrovasculares, y en cuarto lugar se ubican los problemas renales.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su análisis y discusión correspondiente.

0-0-0