La insuficiencia más importante que tiene la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, es que se mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo federal “El Fuero” que impide que pueda ser objeto de sanción: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que desde el inicio del debate en torno a la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que envió la Cámara de Diputados se han venido recibiendo y atendiendo distintas posiciones de la sociedad civil, así como de senadoras y senadores.

 

Externó que la audiencia fue un buen ejercicio en donde se vivió un día sui géneris, ya que por primera vez los representantes de la sociedad civil vinieron  a solicitar a las senadoras y senadores   la aprobación de la minuta de la Colegisladora; ya que fueron participes y protagonistas importantes  en el diseño de la misma.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda destacó que hay algunos temas que deberían ser incorporados en las leyes secundarias, las cuales van a regular el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El legislador señaló que la debilidad y la insuficiencia más importante que tiene en esta minuta es que se mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo federal “El Fuero” que impide que pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de algún delito o algún acto de corrupción. Cuando todos y todas las mexicanas debemos estar sujetos a las mimas leyes sin ningún privilegio.

 

Dejó en claro que es un tema en el que insistirán y por ello, como grupo parlamentario presentaron una iniciativa en la que solicitaron al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales se dictamine a la brevedad.

 

El senador Encinas recalcó que otro tema pendiente es el de la obligatoriedad respecto hacer públicas tanto la declaración patrimonial  como la declaración de interés de los servidores públicos y de los representantes populares.

 

Por último, el senador externó que son los temas en los que insistirán del dictamen que se encuentra a discusión.