Plantea Fidel Demédicis medidas contra la pobreza alimentaria


Sólo el impulso a la producción social de alimentos puede contrarrestar las condiciones de pobreza y de hambre que vive nuestro país, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que la situación de pobreza alimentaria que vive el país es un mal verdaderamente lacerante que no puede ser resuelto con asistencialismo, sino con el fomento de la agricultura familiar y la producción social.

 

El morelense lamentó la situación de desesperanza que ha percibido en su recorrido por diferentes entidades de la República porque no se ha logrado revertir las condiciones adversas que enfrentan los pequeños productores.

 

Y es que, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural informó que según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, México es el único país del continente que no ha reducido sus niveles de pobreza.

 

El legislador por Morelos informó que de los 117 millones de habitantes del país, 60 millones están en la pobreza; de esos, 30 millones están en pobreza alimentaria y más de 22 millones se concentran en el área rural.

 

Aunado a esto, Demédicis Hidalgo señaló que el país se ha convertido en importador de alimentos, pues “un promedio de 30 mil millones de dólares compramos en alimentos al año”.

 

En ese sentido mencionó que durante la actual Legislatura ha exigido una revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para que sea redefinido bajo una visión que garantice la soberanía alimentaria del país.

 

Advirtió que “en México tenemos que  tomar esa ruta, la seguridad nacional está en riesgo, lo hemos dicho siempre, quien te controla la panza, te controla todo”.

 

Fidel Demédicis se dijo convencido de que la situación de pobreza alimentaria se puede revertir y en ese sentido recordó la lucha que se hizo por conseguir el financiamiento a los pequeños productores y cómo el mismo secretario de Hacienda le informó sobre el crédito que se les daría a los más pobres.

 

“Falta la difusión y, ahí los líderes campesinos que hicieron acto de presencia, creo que ya lo tenemos, ahora hay que lograr que se diversifique, hacer cumplir al Gobierno las promesas que hizo”, agregó.

 

El senador consideró que se precisan las herramientas para combatir eficazmente  la situación de importación de alimentos, y una de esos mecanismos puede ser la promoción de la agricultura familiar.

 

“Creo que esa puede ser una ruta interesante y lo más importante si combinamos el financiamiento con todo lo que aquí hemos visto, creo que las posibilidades de ir reduciendo las importaciones de alimentos en nuestro país y que nosotros produzcamos nuestros propios alimentos creo que va a ser algo que puede darse”, apuntó.

 

Finalmente, el senador Fidel Demédicis afirmó que México es un país rico en tierras fértiles y agua, y además cuenta con un clima extraordinario y todo eso debe ser aprovechado para sacar adelante al país y poder abatir el problema del hambre, lo cual, dijo, “nosotros seguiremos insistiendo que no es con el asistencialismo, sino es con la producción social de alimentos”.