Necesario proteger derecho humano de acceso al agua para comunidades indígenas, plantea Benjamín Robles Montoya


Es necesario garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos, en condiciones de salubridad y equidad, principalmente en zonas de población indígena, planteó el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Por medio de una iniciativa por la que se propone realizar modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, el legislador del PRD destacó la importancia de hacer respetar el derecho humano de las personas.

 

En este tenor, el senador por Oaxaca lamentó la situación que afrontan las comunidades indígenas, quienes son objeto de discriminación a pesar de que son ellos quienes llevan a cabo las acciones necesarias para salvaguardar el agua.

 

“Ejemplo de esto, son las comunidades indígenas de los valles centrales de Oaxaca quienes han asumido el compromiso de seguir implementando obras de recarga de agua a los mantos del subsuelo, con lo que han logrado reabastecerlos.”, indicó.

 

Por ello, el presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste propuso reforzar la Ley de Aguas Nacionales a través de la protección del derecho de estas personas para la obtención de agua, sobre todo a aquellas que realicen actividades que contribuyan a la conserva y mejoramiento de cuencas hidrológicas.

 

“El  Gobierno federal debe velar por que la asignación de los recursos de agua y las inversiones faciliten el acceso al agua, a todos los miembros de la sociedad, a todos, pues sin duda las transformaciones no deben ser en beneficio solamente de una fracción privilegiada de la población, sino que deben redundar en favor de un sector mucho más amplio.”, manifestó.

 

Asimismo, planteó como obligatoria la consulta por parte del Gobierno federal a esas comunidades indígenas previa al establecimiento de zonas reglamentadas, de veda o incluso la reserva de aguas en sus territorios.

 

“El agua es un bien público fundamental para la vida y para la salud, que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es también condición para la realización de otros derechos humanos.”, concluyó Robles Montoya.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de  Recursos Hidráulicos y Estudios Legislativos Primera.

0-0-0