Sin condiciones adecuadas no habrá educación de calidad: Senadores del PRD


Es imposible que exista educación de calidad para los niños de México sin la infraestructura adecuada que permita a los maestros realizar su trabajo, aseveró el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo.

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el legislador morelense aseveró que el concepto educación de calidad “es una falacia”, porque los niños de las regiones más pobres del país no pueden acceder a ésta.

“No puede haber proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente si las condiciones en las que enseña el maestro no son las más adecuadas, el tema de la iluminación, el tema de la acústica, todo lo que tiene que ver con la estructura física”, indicó el Senador

Acusó que en la reciente reforma educativa se trataron mayormente cuestiones laborales como el “ingreso, promoción y permanencia”, más allá de tocar temas fundamentales para el desarrollo educativo de la niñez mexicana.

“El propio artículo tercero de nuestra Constitución lo hicieron un Frankenstein”, acusó Fidel Demédicis, ya que, dijo, las modificaciones respecto a las cuestiones laborales de los profesores debieron incluirse en el artículo 123, en el  reglamento de las condiciones generales de trabajo de la SEP y en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras y no en el tercero constitucional.

Demédicis Hidalgo lamentó que en la reforma educativa se hayan violado sistemáticamente los derechos laborales “históricos” de los maestros y  demandó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se revisen estos temas.

Por su parte, el Senador Sofío Ramírez Hernández al exponer el caso de la educación en el estado de Guerrero afirmó que la pobreza ha pegado por décadas en materia de infraestructura, de  alimentación para los niños y en la oportunidad de mejores  condiciones de proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros.

El legislador guerrerense lamentó que otro de las problemáticas que lastima al sector  educativo en dicha entidad es el de la inseguridad, porque hay casos en los que maestros han cerrado escuelas por la presencia de grupos delictivos y extorsiones.

Señaló que pese a que el gobierno Federal ha dado su mejor esfuerzo aún hay mucho por hacer, ya que el tema de la inseguridad ha mermado la calidad del sistema educativo en Guerreo.

Propuso buscar los esquemas legales, institucionales o políticos para que en  mesas de trabajo se atiendan particularmente las problemáticas específicas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y las comunidades que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza.