Destacan senadores del PRD beneficios de la Ley para Impulsar el Incremento de la Productividad y la Competitividad


Senadores del PRD coincidieron en que la Ley para Impulsar el Incremento de la Productividad y Competitividad es un buen inicio para contrarrestar la desigualdad ente las diferentes regiones que integran el país.

 

Al expresar su voto a favor de la minuta por la que se expide dicha ley,  Zoé Robledo, Mario Delgado y Armando Ríos Piter destacaron la importancia de impulsar el desarrollo en la región del sur-sureste de México.

 

Ante el pleno del Senado de la República, Zoé Robledo consideró que uno de los principales problemas en México radica en la desigualdad entre regiones, principalmente la disparidad entre el norte y el sur del país.

 

El legislador por Chiapas aseguró que el éxito o fracaso de una nación no depende de la población de una zona geográfica, sino de la constitución de instituciones inclusivas que sean alicientes para el espíritu empresarial.

 

En ese sentido, aseguró que  “es equivocada la visión de que el sur debe tener un trato especial, debe tener un trato estratégico; los problemas del sur son problemas de la nación, no sólo problemas nada más de nuestra región”.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado reconoció que la nueva ley no va a hacer que de repente el país se vuelva más competitivo y productivo, pero sí generará un espacio para el debate donde participarán todos los sectores involucrados en la conformación del Comité Nacional de Productividad.

 

Al participar a favor del dictamen, el legislador por el Distrito Federal destacó que además se da la posibilidad que desde el Comité se genere un programa especial para la productividad y la competitividad y se hagan recomendaciones de carácter vinculatorio.

 

Sin embargo, dijo aún quedan asuntos pendientes que deben ser atendidos por el Legislativo para hacer realmente efectiva la competitividad y productividad de México.

 

“Además de aprobar esta ley, tenemos que recuperar ese compromiso que hicimos con el órgano de competencia, pedirle que nos envié los estudios sobre los distintos sectores y que podamos legislar en la materia”.

 

Finalmente, el senador Armando Ríos Piter celebró que esta iniciativa siente las bases para una nueva dinámica de diálogo entre las diferentes regiones que componen al país.

 

En ese tenor, el legislador por Guerrero apuntó que el Comité Nacional de Competitividad debe ser un foro en el que verdaderamente los mexicanos, las cadenas sectoriales y los territorios puedan tener un diálogo serio y franco acerca de cómo garantizar que con el incremento en la competitividad y productividad se generen mejores condiciones de empleo.

 

Ríos Piter afirmó que entidades como la suya, con todas las problemáticas que las aquejan, solamente podrán salir adelante si se ven como nuevos potenciales de inversión que permitan que el Estado mexicano no solamente piense en cachitos, sino que piense en un todo.