El Ejecutivo busca promocionar reformas y negociar contra el interés nacional a través de nombramientos diplomáticos, sostiene Iris Vianey Mendoza


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a los nombramientos diplomáticos de México en embajadas.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias, presidente.

 

Buenas tardes.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia- Pacífico, ratificaron ocho nombramientos diplomáticos propuestos por el Presidente de la República para representar a México en las embajadas de India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán.

 

Es por eso que en este momento pido que se reserve el dictamen del nombramiento de Japón; consideramos que es importante que se vote de manera particular, por separado.

 

Es de vital importancia mencionar que aunque la mayoría de los nombramientos son de personal de carrera, el Ejecutivo hoy de nueva cuenta empleó nombramientos políticos de personajes afines a su partido y a su gobierno con el objeto de promocionar las reformas del Ejecutivo y hacer negocios en contra del interés nacional.

 

Aún así, con estos nombramientos nuestro país tendrá la oportunidad de acercarse de mejor manera a la región Asia- Pacífico que, está de más decir, ha permanecido relegada de la política exterior mexicana por varias administraciones, lo cual nos ha hecho perder terreno en comparación con las relaciones con otros países latinoamericanos con la región.

 

Es de celebrar el trabajo que realizara el senador Teófilo Torres Corzo para lograr el análisis y la dictaminación de los nombramientos que hoy votaremos.

 

Primeramente, quiero destacar el nombramiento de la embajadora Melba María Pría, quien está propuesta como embajadora de México en la República de la India. De ella, destacamos su especial interés y orgullo al ser adscrita a dicha región, por los retos que representa una de las zonas más pobladas del mundo, y fue así como señaló que promoverá una diplomacia activa, dinámica, para difundir el interés de México en un sistema global cada vez más complejo.

 

Celebramos y ratificamos este nombramiento.

 

Hemos de mencionar también las propuestas del embajador Federico Salas Lofte quien fue ratificado por las comisiones y a quien ratificaremos el día de hoy en el Pleno para representar a México en Indonesia.

 

El embajador, tiene la gran encomienda de profundizar el diálogo bilateral en temas de la agenda multilateral de ambos países, que sean de interés mutuos para capitalizar las coincidencias, impulsar las acciones conjuntas en distintos organismos, foros internacionales y promover un mejor entendimiento mediante la intensa difusión de la cultura mexicana.

 

Respecto de la embajadora Sara Valdés Bolaño, quien fue designada en Vietnam. Podemos destacar el señalamiento en su comparecencia, cuando cita que desde 1975 ambos países han trabajado para fortalecer sus vínculos políticos, los vínculos económicos y de cooperación; al igual que enfatizó los esfuerzos del Estado mexicano para articular un marco jurídico, por lo menos en lo básico, el contacto e incentivar el intercambio de apoyos en diversos foros multilaterales de dicho país, tarea que estamos convencidos realizará de manera eficiente.

 

Respecto al embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, que también fuera ratificado para la embajada de Azerbaiyán, el Grupo Parlamentario del PRD expresa que efectivamente será un factor importante para que se incremente el diálogo político y el trabajo en temas específicos como la extradición, la cooperación técnica, la colaboración científica, la cooperación educativa, la promoción y protección recíproca de inversiones en ambos países.

 

De igual forma, coincidimos en la ratificación de Benito Andión Sancho quien tendrá a su cargo la representación en Israel.

 

Él señaló que México en este país debe incrementar una relación comercial puesto que ambos cuentan con un acuerdo de Libre Comercio que hay que revitalizar y explorar aún más, para que traiga mejores beneficios a ambos países y obviamente a nuestro país.

 

Asimismo, tendrá la encomienda de representar los intereses de nuestro país en Palestina y coadyuvar el respeto a los derechos humanos en dicho pueblo oprimido.

 

Debemos decir que, de manera particular, en el caso del embajador Enrique Rojo, quien fuera designado para la representación nuestra, de nuestro país en Jordania, destacamos de su participación, además de su trayectoria, su interés específico por llevar a cabo una nueva adscripción que busque brindar servicios de documentación y protección consular para la población mexicana en Jordania.

 

Asimismo, promover las actividades que permitan el desarrollo industrial y de la industria turística.

 

Aunado a lo anterior y derivado de la lamentable situación que vive el Medio Oriente por los enfrentamientos que hay con el Estado Islámico, la embajada de Jordania deberá velar por el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en esta región y brindar obviamente la protección necesaria en todo momento.

 

Ahora bien, a estos nombramientos, a estas propuestas ya ratificadas por las comisiones, manifestamos nuestro beneplácito y el respaldo para las mismas, pero, es necesario mencionar que en el caso del reto que tiene el maestro Javier Niembro Cibrián, quien será nuestro representante en Qatar, tendrá una labor aún más intensa, mucho más importante, porque hay que señalar que este país tiene un producto interno bruto per cápita más alto del mundo, es el principal exportador de gas licuado en el mundo y tienen una tasa de incremento del 6 por ciento, por lo que el acercamiento con nuestro país  es la oportunidad excelente para diversificar una mejor manera, de una mejor manera nuestras relaciones políticas y sobre todo, económicas.

 

Finalmente, quiero destacar la propuesta de la ratificación del doctor Carlos Almada López para ocupar la embajada de México en Japón.

 

Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, ese nombramiento obedece más a intereses políticos que a una visión de política exterior de Estado. Es un personaje sumamente cercano a las élites priístas; formó parte del equipo de campaña del presidente, del candidato a la presidencia, Francisco Labastida Ochoa, por lo cual estuvo involucrado ampliamente con el Pemexgate, que ustedes recordarán, la denuncia de este caso planteaba el desvío de 500 millones para la campaña del PRI, que finalmente representó una resolución por parte del entonces IFE, que derivó en una multa histórica a este partido por mil millones de pesos.

 

Asimismo, como subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Almada participó en la elaboración de los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren México- Querétaro y México- Toluca, entre otros.

 

Como ya es del dominio público, el nuevo aeropuerto representa una serie de riesgos, tanto para la población como el medio ambiente en la zona donde se pretende construir sin que la autoridad competente haya hecho caso alguno.

 

Con relación al tren México- Querétaro, la licitación del mismo estuvo plagada de irregularidades y corrupción, tema que es a la fecha muy público.

 

Por lo que en nuestro grupo parlamentario, sumando el último escándalo de Grupo Higa, siendo en todo momento un operador importante el maestro Almada López, quien operó a favor del cumplimiento de dichos proyectos y en contra del interés colectivo, hemos decidido votar en contra a este nombramiento y pedir que se reserve para su votación en lo particular.

 

Este nombramiento del Ejecutivo Federal, con el fin de revivir su carrera política, por lo cual, hemos decidido votar en contra y manifestar nuestro desacuerdo por la presentación de un perfil de esta naturaleza que no obedece a las características del embajador de requerimos de nuestro país en Japón.

 

Es todo, muchas gracias.