Intervenciones en comisión de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las comparecencias públicas de las y los aspirantes a ocupar la vacante del Consejo Consultivo de la CNDH


Intervenciones en comisión de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las comparecencias públicas de las y los aspirantes a ocupar la vacante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Pregunta realizada a Luis de la Barreda Solórzano

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):…yo quisiera que fuera tan amable en contestar. Usted sugiere en su plan de trabajo que es pertinente dar opinión sobre las observaciones generales de la Comisión Nacional.

 

Yo le quiero preguntar cuál es su opinión respecto de la recomendación que la Comisión determinó en relación a Tlatlaya.

 

Si es tan amable.

 

Pregunta realizada a Erasmo Adolfo Sáenz Carrete

 

APG: Muchas gracias doctor Sáenz Carrete, quiero comenzar con una pregunta, en vista de la experiencia que usted tiene.
Quiero que me dé su opinión sobre las características, qué es lo que usted cree, que es pertinente o no, su punto de vista, respecto de la recomendación en el caso de San Fernando.

 

Pregunta a Francisco Fernando Pimentel González

 

APG: Yo le quiero preguntar, licenciado Pimentel González, cuando usted habla de que la reforma en a materia de derechos humanos todavía enfrenta, dice usted, con otras palabras, algunas dificultades respecto a la parte sustantiva y a la parte adjetiva.

 

Mi pregunta concreta es cómo usted aportaría desde el Consejo Consultivo de la CNDH acciones concretas en relación a influir desde el consejo para que la propia Comisión pueda atender debidamente la reforma en materia de derechos humanos desde estos dos aspectos fundamentales que son el aspecto sustantivo y adjetivo.

 

Pregunta realizada a Fernando Soto Cruz

 

APG: A mí me llama mucho la atención, cuando usted habla de las niñas y los niños en situación de calle, todos sabemos que son grupos que están marginados y sumamente excluidos.

 

¿Cómo usted avizora desde la comisión, desde el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el trabajo que usted pudiera aportar?

 

Particularmente, frente a toda la agenda que usted maneja, quisiera que nos hablase de de temas concretos, por ejemplo a la niñez en situación de calle.

 

Pregunta realizada a María Elena Morera

 

APG: María Elena, cuando tú hablas de la toma de decisiones complejas y estás planteando en tu programa el acompañar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la toma de decisiones, exactamente a qué te refieres.

 

Ponme ejemples concreto respecto de asuntos que tú consideres, como lo menciones, de temas complejos, en donde plantearías, desde el Consejo Consultivo, acompañar a la CNDH.

 

Pregunta realizada a Mónica González Contró

 

APG: Gracias Mónica. ¿Cómo desde tu punto de vista, cómo interpretarías los derechos humanos, desde la perspectiva de género?

 

Que entiendo no es un asunto 50-50.