México está trabajando en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio: Rabindranath Salazar


México está haciendo un esfuerzo importante para la erradicación de la pobreza extrema, como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

“El gobierno federal implementa programas que toman en cuenta no sólo los municipios más pobres, sino a los círculos de pobreza que existen en las ciudades”, apuntó.
Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Salazar Solorio destacó que en el país existen grandes diferencias de desarrollo entre los estados del norte y del sur; y desafortunadamente el tema de la pobreza se encuentra focalizado en la región del Sur-Sureste.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa dijo que ha sido necesaria una estrategia específica para esta región e incluso, dijo, el propio Senado de la República creó una Comisión Especial Sur-sureste para atender los problemas de los estados que la conforman.

 

“Hablamos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde hay la mayor cantidad de necesidad, donde se está generando un esfuerzo en específico para esta región”, mencionó.

 

Rabindranath Salazar explicó a los parlamentarios europeos que existen programas sociales locales enfocados a abatir la pobreza; pero las diferencias económicas entre los municipios no permiten cubrir todas las necesidades de la población.

 

“No podemos comparar un municipio de Monterrey o Puebla con uno de los 570 que están en Oaxaca, en muchas ocasiones, el ingreso propio que tienen los municipio es bajísimo, la más de las veces dependen en un 90 o 95 por ciento de las participaciones estatales; es decir, de lo que les da el gobierno federal”, señaló.

 

Por ello, dijo, el gobierno federal implementa programas que toman en cuenta no sólo los municipios más pobres, sino los círculos de pobreza que existen en las ciudades.

 

Finalmente Salazar Solorio cuestionó a los legisladores europeos sobre la forma en que la Unión Europea da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países en crisis.