Propone Benjamín Robles políticas de prevención contra enfermedades bucales


Dado que las normas de prevención en la práctica odontológica no han resultado efectivas para mejorar la salud bucal de los mexicanos, el senador Benjamín Robles propuso actualizar los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud basándose en los niveles de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia.

 

Por ello, planteó modificar la Ley General de Salud que tanto las autoridades federales como locales diseñen una política de atención especializada en la salud y dispongan una campaña de presencia continua de personal odontológico en las escuelas de educación nivel básico y medio-superior, que forme en el estudiante el hábito de la educación bucal.

 

Al justificar su propuesta ante el pleno del Senado de la República, el legislador del PRD sostuvo que con ello se coadyuvaría a evitar la expansión de ciertas enfermedades.

 

“Al tiempo que mejorarían los hábitos higiénico-alimentarios y se orientaría la vigilancia en lo que tiene que ver al empleo de medidas de protección específica, al diagnóstico temprano, así como el tratamiento y control de las enfermedades bucales”, agregó.

 

Y es que, el senador apuntó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia de enfermedades bucales, dentro de las que destaca la caries dental, que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana.

 

“Las enfermedades bucales, por su alta morbilidad, se encuentran entre las 5 de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación también que condiciona el incremento del ausentismo escolar y laboral”, afirmó Benjamín Robles.

 

Como consecuencia de ello, añadió el legislador por Oaxaca, la sociedad mexicana y sus instituciones carecen de la capacidad económica para resolver las necesidades de atención odontológica de la población.

 

No obstante, Robles Montoya subrayó que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente

 

“Con estas acciones que nosotros queremos proponer, se busca, en teoría, reforzar las medidas básicas más importantes, como la higiene bucal, la alimentación adecuada y la eliminación de hábitos nocivos como parte fundamental de los estilos de vida y de los patrones de consumo”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de  Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.