Senadores del PRD denuncian que investigación de Diputados sobre Línea 12 viola derecho de audiencia


· Celeridad a la Comisión de la Línea 12 sólo se explica por una orden de Los Pinos a la Cámara de Diputados: Dolores Padierna
· Tema de Línea 12 es de tinte electoral, es una afectación al escenario político en contra de la izquierda en su conjunto: Miguel Barbosa
· No me voy a escudar en el fuero constitucional voy a dar la cara en este tema: Mario Delgado

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezado por el Coordinador Miguel Barbosa Huerta y la Vicecoordinadora Dolores Padierna Luna.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a los representantes de los medios de comunicación.

Hoy el grupo parlamentario da su primera conferencia de prensa, al arranque del Periodo Ordinario, este periodo ordinario que es el Segundo del tercer año de Ejercicio y el tema es la investigación que está llevando a cabo la Cámara de los Diputados en una Comisión Especial sobre Línea 12.

Primero, nos pronunciamos por la transparencia y la rendición de cuentas, la obligación que tienen todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal, como es, podría encajar el tema del Distrito Federal, y municipal sobre el desempeño y el manejo de los recursos público.

El PRD y el grupo parlamentario no estarán nunca a favor de la opacidad, nunca la promoverán; siempre estaremos para que el destino de los recursos sea un destino escrupuloso, escrupuloso.

Que el manejo de los mismos esté apegado a los destinos para los cuales se hayan etiquetado, y que sin duda, quien tenga alguna responsabilidad determinada a la misma por la autoridad competente, se haga sanción de la misma. Sanción de la responsabilidad, sea quien sea.

Ese ha sido nuestra posición en cada uno de los hechos que han sido motivo de escándalo, de señalamiento, eso fue nuestra posición en el caso de Oceanografía, comisión fracasada por intereses políticos, por acuerdos entre el grupo parlamentario, perdón, entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional.

En este caso, la investigación que está desarrollando la Cámara de Diputados, podemos calificarla como de una investigación con cálculo político electoral, en donde se han dejado de observar los procedimientos que todo debido proceso debe de atender.

La primera garantía que tiene alguien que ha sido señalado en una investigación es el derecho de audiencia. No puede avanzarse una investigación sin que se hay desahogado el derecho de audiencia de quien es señalado responsable.

Y en el caso particular se ha negado que quienes han sido señalados puedan desahogar su derecho de audiencia.

Se está haciendo un escarnio político en contra de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y del señor Horcacitas, se está haciendo y uso político de esta investigación y el grupo parlamentario del PRD en el Senado no puede permanecer callado, no puede ser omiso ante el violentamiento de los derechos que tiene toda persona, todo ser humano, todo mexicana o mexicano, o cualquier persona por respeto a su dignidad humana de ser atendido su derecho de audiencia.

El admitirse pruebas para quien es señalado culpable, es una condición que reconoce el derecho internacional, que reconoce los sistemas de derechos del mundo y por tanto nos pronunciamos en contra de esta investigación por no haber atendido las debidas garantías de proceso legal.

No somos ingenuos, no somos ingenuos, sí hay una intención deliberada de llevar este proceso para tener conclusiones sin que la parte acusada sea escuchada.

Sí somos conocedores de la adversidad que el gobierno federal ha instalado contra Marcelo Ebrard y otras personas, repito, la culpabilidad de ello la tiene que determinar la autoridad competente, la autoridad competente tendrá que determinar su culpabilidad o su inocencia y en caso de ser considerados culpables tendrá que imponerse las sanciones correspondientes.

Pero hoy, lo que estamos observando se desarrolla en Cámara de Diputados es una investigación que corresponde a una instrucción desde el Poder Ejecutivo.

Así nos pronunciamos esta mañana, como nos pronunciaremos en cualquier investigación en dónde se violenten los derechos humanos, los derechos de audiencia, los derechos del debido proceso legal.

Es lo que queremos informarles sobre este asunto.

Estamos a consideración de ustedes por si hubiere preguntas que hacer.

Pregunta, (P): Buenos días, disculpe está usted señalando que hay una línea directa del gobierno federal en este caso, ¿ustedes estarían señalando también al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?, ya que finalmente fue él quien destapó esta cloaca y quien señaló todas estas irregularidades en la línea 12.

¿Habrá una especie de contubernio entre el gobierno federal y el Jefe de Gobierno?

MBH: No a nuestra consideración. Es un asunto que está manejado por el gobierno federal con instrucción a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y así lo señalamos.

No consideramos que tenga un involucramiento el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

P: Buenas tardes, señores y sí, si está tan amañado todo esto, ¿Qué es lo que procede hacerse?

MBH: Bueno lo que debería de proceder es que antes de ser votado en la Cámara de los Diputados, debieran ser escuchados quienes ha sido señalados como responsables de hechos ilícitos, ser escuchado y recibirse pruebas para que deba ser una investigación a todos los requerimientos legales que contiene cualquier investigación, porque se ha dicho que no es necesario porque no tiene penas privativas.

No, no, no, cómo que no. Si no se trata de cárcel, se trata de un señalamiento público que constituye una afectación contra el nombre, contra el prestigio, contra la personalidad de quienes se ha seguido esta investigación.

P: En este caso, entonces, ¿tendría que abrirse el dictamen, no podría cerrarse?

MBH: No debe de ser votado hoy, debe ser abierto a que comparezca Marcelo Ebrard, Mario Delgado y el señor Horcacitas para ser escuchados y ser recepcionadas las pruebas que ellos tienen para establecer la posición de su parte.

P: Buenos días senadores, evidentemente siempre hay que hacer las comparaciones. Otras comisiones de investigación que ha habido, se ha escuchado por ejemplo en el caso de Oceanografía a todos los funcionarios, y el argumento siempre que se crea en estas comisiones es que no van a hacer cuestiones jurídicas, no van a sacar resoluciones jurídicas, al parecer en esta Comisión de Diputados no siguieron esa pauta que siempre se sigue en esta comisiones.

MBH: Contesta a esa pregunta la senadora Dolores Padierna.

Dolores Padierna Luna, (DPL): Bueno, en efecto no es explicable que la Comisión de la Línea 12 de la Cámara de Diputados sea la única de las comisiones legislativas que actúe, que funcione con tanta celeridad, mientras que a otras como el caso de Oceanografía, o la Casa Blanca en la propia Cámara de Diputados, ahí aplique el tortuguismo, la conveniencia y el acuerdo de élites.

En el caso, la celeridad que se le ha dado a la Comisión de Línea 12, pues sólo se explica por una orden de Los Pinos a la Cámara de Diputados, y que la Cámara de Diputados se asume como una mera oficialía de partes y ahora la Cámara de Diputados pues ser erige en verdugo de vendettas políticas.

Hay que decirlo con toda claridad, la persecución política contra el licenciado Marcelo Ebrard, contra el senador Mario Delgado, contra el licenciado Horcacitas es una muestra del estilo de gobernar autoritario muy acostumbrado en el régimen priista de favorecer a los incondicionales, pero persecución a los adversarios.

El licenciado Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado, el licenciado Horcacitas tienen derecho a ser escuchados, tienen derecho a un debido proceso.

Pero cabe señalar que las autoridades correspondientes que es la Auditoría Superior de la Federación, en tiempo y forma revisó a pié juntillas el tema dela Línea 12; ahí están los resultados y esa es una prueba que no se quiere analizar, que no se quiere adjuntar al expediente.

Es deleznable que se sigan utilizando las instituciones del Estado para perseguir adversarios y para acallar a opositores.

Expresamos nuestra más amplia solidaridad con el licenciado Marcelo Ebrard, con nuestro compañero senador Mario Delgado y con el licenciado Horcacitas.

Y exigimos respeto para él y para las opiniones de las izquierda, sean éstas cuales fueren.

Gracias.

P: Si, sobre este tema, y me gustaría preguntarle después sobre otro.

¿Habría la posibilidad de que el grupo le abriera la puesta aquí a Marcelo Ebrard para que él diera a conocer su punto de vista? Dado que en la Cámara no se lo han permitido.

Y lo otro, le quiero… que puede él venir a hablar aquí y que este, y sobre el otro tema quisiera saber si va a a haber una.. si se les va a descontar el día, o si si se está pensando en alguna sanción para los senadores que faltan así de manera, por… sobre todo por el caso del senador Cordero.

MBH: Sí. Primero, no nos ha solicitado el licenciado Marcelo Ebrard poder ser escuchado, una vez que lo solicite no tendríamos ningún inconveniente en poder escucharlo como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Estamos hablando de una investigación que está desarrollando la Cámara de Diputados, no que está desarrollando la Cámara de Senadores, pero nosotros bienvenidos de escuchar a todo aquel que quiera tener contacto con nosotros.

Repito, repito, la determinación de responsabilidad no corresponde a la Cámara de Diputados, corresponde a una autoridad competente, lo que están haciendo en un linchamiento político violentando las garantías esenciales de cualquier investigación, que es la garantía de audiencia.

Lo de debido proceso es un término que se utiliza en materia procesal penal, lo entendemos perfectamente.

Pero hoy en el imaginario de todos nosotros está el tema de debido proceso para expresar el respeto absoluto a las garantías individuales, dentro de las cuales la fundamental es la garantía de audiencia.

Y respecto al tema de quiénes no asisten a sesiones, sea la del domingo una sesión de Congreso, o sea cualquiera otra de las ordinarias de martes o jueves o los días que determine el Pleno del Senado.

Por lo que respecta a la del domingo, la Mesa Directiva ya turnó la instrucción a la Secretaría de Asuntos Administrativos y Financieros para hacer los descuentos correspondientes de quienes faltaron a la apertura del periodo ordinario.

P: Presidente consultarle, entonces, en conclusión: es el gobierno federal quien ordenó un linchamiento político contra Marcelo Ebrard, ¿es así?

MBH: Vemos nosotros una deliberada intención del grupo parlamentario en la Cámara de los Diputados, del Partido Revolucionario Institucional, de sacar este asunto.

Vemos que ello sólo puede tomarse en las formas, en las reglas no escritas de la política parlamentaria bajo la instrucción que puede hacer el gobierno federal a su grupo parlamentario.

Respetamos enormemente a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios.

Pero observamos en este caso una deliberada intención de sacar una resolución sin escuchar a quienes ellos encuentran culpables. Eso nos mueve a poder expresarnos de manera contundente contra eso, como lo haríamos, como lo haríamos Claudia, en cualquier investigación donde hubiera una violentación a la garantía de audiencia.

P: Por último, en este tema, ¿ustedes ven que existe una posición unánime del PRD? O ¿se prestará esto también para un ajuste de cuentas al interior del partido?, porque el domingo vimos que hubo legisladores del PRD que ni la boca abrieron.

MBH: Sabemos que hubo una actitud común de inconformidad. Esa información tengo yo, esas imágenes yo pude ver, esas fotografías que tuve, ahí vi presentes a todos.

Yo creo que debe haber una unidad en la reacción, no sólo por un tema de solidaridad partidaria, repito, por un tema de inconformidad en contra de cómo se ha conducido una investigación que violenta la garantía elemental de cualquier investigación que es la garantía de audiencia.

P. Buenas tardes Senadores, me gustaría saber la opinión del Senador Mario Delgado y preguntarle en primera si usted diría que tiene las manos limpias en todo este proceso que se ha seguido en Cámara de Diputados, tanto en la Línea 12 y a nivel gobierno del Distrito Federal.

Y también preguntarles si me quiere contestar cualquier otro senador, si ven en esta parte algún tinte electoral, sobre todo porque salió justamente cuando ya están cerca las elecciones. Muchas gracias.

MBH. Te respondo lo último.

Primero, sin duda que es de tinte electoral, sin duda que es una afectación al escenario político en contra de la izquierda en su conjunto, en contra de la izquierda en su conjunto, así es que por esa misma razón tuvieron que haber actuado con cuidado, con escrupulosidad, con mucha pulcritud y limpieza en el manejo de esta investigación.

¿O qué piensan que nosotros estamos silenciados por algún compromiso? Los senadores del PRD no estamos silenciados, no lo estamos, y reaccionamos ante un hecho político y sobre todo ante una ilegalidad, reaccionamos, como lo haremos en contra de cualquier forma de socavamiento de los derechos humanos y sobre todo en la garantía de audiencia en cualquier investigación.

Respecto a las manos limpias, yo te diría que el Senador Mario Delgado tendrá que dar cuenta de su actuación tanto como secretario de Finanzas, como funcionario del Gobierno del D.F., servidor público, y como senador de la República; y será una autoridad competente la que resuelva.

Yo podré dar mi opinión personal pero la opinión de la autoridad se resuelve a través de una procedimiento y para dar mi opinión personal, la personal, la de Miguel Barbosa, no la del coordinador, no la del Presidente del Senado, tiene mi confianza el Senador Mario Delgado.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchas gracias, agradezco a mis compañeros.

Primero, a ver he escuchado varias entrevistas de algunos diputados del PRI y dicen que es un asunto de forma, no, hay que tener cuidado. Éste es un asunto meramente de fondo, donde hay una regresión autoritaria porque el Presidente de la República utiliza a sus diputados en la Cámara de Diputados, en la Cámara de los representantes del pueblo para convertirlo en un tribunal de la Edad Media, donde no se nos permite hablar y donde se nos juzga por consigna.

No estamos ante un tema de forma, tiene que ver con un asunto de fondo, es claramente una regresión autoritaria lo que estamos viviendo, la utilización por parte del Presidente de la República de la Cámara de Diputados para atacar políticamente a sus adversarios.

Quisiera decir que de todas las imputaciones que le están haciendo a mi persona, a su servidor, todos tiene que ver con el tema de los trenes y esta comisión tiene como único fin, porque no puede más, por términos legales que revisar los recursos federales que estuvieran involucrados en la Línea 12, pero en el caso de los trenes no hay un solo pesos de recursos federales.

Por lo tanto, toda la parte de ese reporte que tiene que ver con trenes, y es donde me quieren imputar a mí responsabilidades, no debería estar y claramente está violando, es una invasión clara a la ciudad, porque la auditoría del tema de trenes al ser recursos locales tendría que ser exclusivamente de carácter local y no federal.

Yo te diría que estoy seguro de todo lo que hice y de mi participación en la Línea 12, lo he repetido muchas veces, a mí me tocó hacer lo más difícil que fue conseguir el financiamiento, reorganizar el presupuesto de la ciudad para que fuera posible la construcción de esta obra, por cierto la más grande de este país en los últimos 20 años y que vino de una iniciativa local.

Además lo hicimos a la mitad también de una crisis económica, a mí me tocó ver el esfuerzo de todos los capitalinos para tener el financiamiento que esta obra fuera posible.

La Secretaría de Finanzas por ley no se dedica ni a comprar vacunas, ni a tapar baches, ni a construir puentes, ni ha rentar trenes; una vez que aprueba el presupuesto la Asamblea Legislativa la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas es distribuir el presupuesto y cada dependencia se hace responsable de su ejercicio.

Es como si quisiéramos en estos momentos, por ejemplo, si Pemex compró ayer una plataforma responsabilizar al secretario de Hacienda por la compra de esa plataforma, evidentemente Pemex es una entidad que tiene, al igual que el Metro, patrimonio propio, personalidad jurídica propia y un Consejo de Administración que toma sus determinaciones, es acá exactamente lo mismo en el Metro.

Pero insisto, no hay un solo peso de recursos federales en el tema de los trenes, es claramente un uso político de este informe por parte de los Diputados y decirles también, aprovecho, una cosa. Yo no me voy a escudar en el fuero constitucional para dar la cara en este tema.

Si hay una investigación, le voy a enviar una carta al Procurador General de la República poniéndome a sus órdenes para cooperar en esta investigación.

Muchas gracias.

P. Buenas tardes Senadores.

Senador Delgado, justamente lo último que usted comentaba, tiene usted ya una estrategia jurídica legal, un tanto de defensa en virtud de que el Senado de la República no brinda asesoría jurídica, no brinda servicios jurídicos a un legislador, por un lado.

Por otro lado, insistir un poquito en el matiz de la pregunta anterior ¿se siente tranquilo, tiene las manos limpias?

Y por último, tengo entendido que el licenciado Marcelo Ebrard acudirá a la CNDH al sentir vulnerado sus derechos en todo este proceso, ¿usted hará lo mismo, tiene contemplado asistir a la CNDH, a otras instancias de carácter internacional, no sé la Corte Interamericana? Gracias.

MDC. Bueno, yo voy a esperar como se resuelve el asunto en la Cámara y voy a ir anunciando las medidas que tomaré, que valoraré, por supuesto es una defensa de carácter personal y te insisto, yo estoy cien por ciento seguro de mi participación en la Línea, que fue conseguir el financiamiento para que esta obra fuera posible, es una obra que en su momento eran más de 2 mil millones de dólares y que pudo salir adelante.

Estoy cien por ciento seguro de toda mi actuación, no sólo en ese caso sino en toda mi gestión como secretario de Finanzas, donde se incrementaron los programas sociales, se ha tenido la mayor inversión pública que se ha tenido para un periodo de seis años y que dejamos a la ciudad en primer lugar en las evaluaciones de competitividad por parte del IMCO y por parte del Tecnológico de Monterrey.

En la ciudad demostramos que es posible tener un gobierno social y fiscalmente responsables.

P. ¿Tranquilo, conciencia tranquila?

MDC. Muy tranquilo, muy tranquilo y seguro de lo que hice.

Gracias.