Los recortes en el gasto público los determina la ley, no son subjetivos, no son a juicio discrecional de los secretarios o del Gobierno: Dolores Padierna


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al ajuste al presupuesto anunciado por el titular de la SHCP.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Primeramente muchas gracias.

 

Hemos conocido la información que dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en relación a reporte en el gasto público, y lo primero que habría que señalar es que los recortes en el gasto público los determina la ley no son subjetivos, no son a juicio discrecional de los secretarios o del gobierno, ni siquiera del Presidente de la República.

 

Está considerado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 21 y establece que una vez agostados los recursos y si hay necesidad de más ingresos, entonces se tiene que recortar el gasto público en Comunicación Social, en gastos administrativos no vinculados a los servicios de la población, ni a ahorros económicos presupuestarios que haya en las finanzas.

 

Y si esto no alcanzara, entonces se tiene que proceder al recorte de las estructuras administrativas la disminución de los salarios de los altos mandos. Y si esto no alcanzara y rebasara el 5 por ciento del total de los ingresos, entonces tendría que acudirse a la Cámara de Diputados para que la Cámara de Diputados haga un reajuste del presupuesto y sea la Cámara de Diputados la que determine en qué rubros debe de recortarse el gasto aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Lo que hemos conocido el día de hoy por parte del secretario de Hacienda en parte cumple los requisitos de la ley y en parte no. En primer lugar, está hablando el secretario de que esto no afecta los pronósticos de crecimiento económico. Es muy difícil que en un contexto de reducción de precios del petróleo, que no es de corto plazo sino de mediano plazo, en un escenario de devaluación con un probable aumento en las tasas de interés, caída constante de los precios del petróleo y también una disminución en la producción petrolera, es muy difícil que se sostenga el monto de crecimiento de 3.5 por ciento.

 

Podemos decir que en el 2015 va a pasar lo mismo que ha venido pasando en los últimos años, que se reducen siempre los pronósticos de crecimiento de la economía. Que no va a aumentar la deuda, esto es correcto porque este gobierno en los dos años que lleva ha aumentado la tasa de deuda al 43 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es muy alto y ya no podría acudirse a ese método. Es correcto que diga el secretario que no se va a aumentar más de lo que ya se ha aumentado la deuda pública.

 

Que no va a aumentar impuestos, lo cual nos parece también correcto, aunque hay que señalar que el aumento de los impuestos se dio con la Reforma Hacendaria en 2013, ya dio de sí en 2014 y ya no hay margen para poder aumentar más los impuestos a la población.

 

Se suspenden los trenes rápidos, el México-Querétaro y el Tren Transpenínsular. Estos proyectos, los mega proyectos, llevan un impacto económico importante, pero sólo en la zona donde se proyecta. No impacta para el grueso de la población, ni para el total de los estados donde se proyectan estas grandes obras.

Las grandes obras impactan en el crecimiento económico, pero muy poco.

 

Lo que puede impactar en el crecimiento económico son dos cosas que no están consideradas: si se aumenta mucho la inversión pública, o si aumenta mucho el consumo privado, esto en automático tiene un aumento en el Producto Interno Bruto, en el crecimiento económico. De tal manera que estas inversiones grandes de los mega-proyectos, que si se suspenden no impactan enormemente, como bien lo dijo el secretario, el Producto Interno Bruto.

 

Se sostiene el proyecto del aeropuerto, se sostienen los proyectos carreteros, se sostienen los caminos rurales y prácticamente se recorta en un 10 por ciento el gasto en Comunicación Social y se disminuye en 62 mil millones de pesos el gasto de gobierno y que esto es gasto corriente.

 

En síntesis, la opinión es que la mayor parte del gasto anunciado de 124 mil millones de pesos es un ajuste al gasto corriente del gobierno, a gastos de Comunicación Social, como lo está marcando el 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Pero llama mucho la atención que incluye los recortes a Pemex y a CFE, por 10 mil millones de pesos nada más en CFE, lo cual contraviene a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El secretario de Energía el día de ayer declaraba que van a recortar la inversión en Pemex y en CFE, y el secretario Pedro Joaquín Coldwell está desconociendo la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que ordena no recortar la inversión.

 

Todo el presupuesto de casi cinco billones de pesos tiene mucha tela de dónde cortar antes de tocar la inversión productiva, mucho menos de una empresa fundamental que da la mayor parte de los ingresos al Estado. Las inversiones petroleras además se aprueban para un mediano plazo. Los contratos petroleros no son de hoy, para hoy, no son de un mes o de tres meses, son de 10, de 20 años, de 30 años, de 40 años, de tal manera que este anuncio del secretario Coldwell solamente evidencia que no sabe cómo funciona la industria petrolera y sólo se denotan sus ganas por liquidar el patrimonio nacional y se comporta como un portavoz de los oscuros intereses de las petroleras extranjeras. No está autorizado el recorte a gastos de inversión, eso sólo lo puede autorizar la Cámara de Diputados.

 

Consultando con el coordinador Miguel Barbosa, apenas el martes, primera sesión del periodo ordinario, el Partido de la Revolución Democrática va a solicitar un punto de acuerdo para que se estudie a fondo este anuncio de recorte al gasto público y no se toque ningún gasto en inversión, mucho menos en la inversión productiva de Pemex y de CFE, que son las empresas más rentables de nuestro país. Y en cambio, puedan recortarse las pensiones a los ex presidentes, los altos sueldos de los altos servidores públicos y hay muchísimos renglones a los cuales acudir. Por ejemplo, las prestaciones de los servidores públicos, las pensiones vitalicias y eficientar el gasto que se tiene. Es decir, no aceptaríamos que se le recortara el gasto en inversión en Pemex y en CFE, y pediríamos que si bien los trenes rápidos no son urgentes, sí se invirtiera ese presupuesto en detonar la economía local de varios estados de la República que están necesitando de desarrollo.

 

Si tuvieran alguna pregunta, a sus órdenes.

 

Pregunta, (P): Buenos días. Quisiera preguntar si ya tienen un cálculo actualizado con esta razón de la baja en los precios internacionales del petróleo, si ya hay un ajuste de cuánto se habrá perdido, porque evidentemente y ya se pasó del que se puso para el seguro de la caída de precios. ¿En cuánto andará ya esa pérdida?

 

DPL: Eso también no es discrecional y no hay mucha… Todo está hecho en cálculos desde que se aprueban los criterios generales de política económica, y los criterios generales de política económica establecen que por cada dólar que baje el precio del petróleo se pierden 3,759 millones de pesos. El precio del petróleo estaba calculado en 79 dólares y ahora a 40 dólares pues eso tiene una pérdida de 144 mil millones de pesos.

 

Por lo tanto, si además le hacemos otros cálculos de cómo impacta el tipo de cambio y otros más, pudiéramos concluir que a grosso modo la necesidad de ingresos perdidos sería de 198 mil millones de pesos.

 

Dicho más correctamente, el impacto negativo en las finanzas públicas por lo que respecta a los ingresos recibidos a través de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, que es ahí donde impactan la caída de los precios del petróleo, tan sólo en enero fue de 22 mil millones de pesos. Si estos 22 mil millones de pesos se sostienen durante los nueve meses de este año, pues estamos hablando de 198 mil millones de pesos.

 

En este momento el secretario está hablando de 124 mil millones de pesos, digamos, se está yendo a la baja, seguramente está esperando que haya un ingreso por otras vías. Y la otra vía que puede haber es sólo una, que se detone la economía.

 

Ojalá sea por esta vía, pero para detonar la economía tienen que invertir recursos públicos en la economía local, es decir, en la economía endógena, y mejorar el consumo.

 

El consumo hoy por hoy está abatido, el consumo interno, la demanda agregada interna, y para aumentar la demanda agregada interna hay que mejorar los salarios y fortalecer el nivel de empleo. Principalmente esas son las medidas que el gobierno debería de hacer para entonces por la vía del crecimiento económico, regular los ingresos. ¿Alguna otra pregunta? Muchas gracias.

 

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