Necesitamos hacer propuestas legislativas sobre políticas públicas para mejorar el ingreso de las familias mexicanas


  • Somos un Grupo Parlamentario que luce e influye, que ha desarrollado un papel destacado resultado del esfuerzo de cada uno de ustedes y que estamos dispuestos a seguir haciéndolo así

 

Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la VI Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Muy buenos días a todas y a todos quienes hoy nos encontramos presentes en este arranque de los trabajos de la plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

Bienvenido, señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Bienvenido, señor presidente del partido en esta ciudad. Bienvenido, licenciado Salvador Chertorivski, en representación del jefe de Gobierno de esta ciudad.

 

Bienvenidos quienes hoy nos acompañan a esta plenaria, a la inauguración de esta plenaria, que la llevamos a cabo en esta ciudad, que la llevamos a cabo tomando como referencia la figura de un compañero legislador, de un compañero político, de un amigo, el senador Manuel Camacho Solís. Para él nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Bienvenidos a Manuel Camacho Velasco, bienvenidos a los hermanos de don Manuel Camacho Solís, bienvenido Marcelo Ebrard Casaubón, bienvenidos todos ustedes.

 

Antes de hacer alguna reflexión con ustedes queremos expresar en nombre del Grupo Parlamentario, y lo hago como coordinador y en nombre del Senado de la República, nuestra solidaridad, nuestro pésame por la tragedia ocurrida hoy por la mañana en el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, al explotar una pipa de gas. Para ello les quiero pedir que guardemos un minuto de silencio, que nos pongamos de pie para mostrar el respeto y la solidaridad con las personas, con los niños que ya fallecieron en esa tragedia.

 

Entonces, adelante.

 

Minuto de silencio

 

MBH. Gracias. Tiene un significado especial el preparar nuestra Agenda Legislativa para el periodo ordinario siguiente, el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio. Encontramos nosotros la labor legislativa, la labor de uno de los órganos del Estado mexicano en un momento crítico para el país. Por tanto, el desarrollo de sus trabajos tiene que ser atendido con absoluta responsabilidad.  Más allá inclusive de las posiciones ideológicas debemos de atender el interés del país, debemos de estar pendientes del destino de la nación y para ello tenemos que garantizar que los trabajos de nuestro Grupo Parlamentario e influir para que los trabajos del Senado en su conjunto sean los que beneficien a México.

 

Es importante que para arrancar esos trabajos tengamos presente una opinión autocrítica de nosotros, una opinión autocrítica como senadores de la República.

 

Debemos de reconocer que no hemos sido capaces de construir un órgano autónomo en la relación con los poderes públicos. Debemos ser capaces que como Grupo Parlamentario tenemos que influir aún más en la construcción de los productivos legislativos, dotar a cada producto legislativo de la necesaria lealtad con la gente que menos tiene, de influir para que todas las acciones del Senado como órgano del Estado estén encaminadas a provocar la mejor ley, la buena ley, aquella que beneficie al colectivo, aquella que beneficie a la sociedad y no aquella que tenga como propósitos de beneficios, de intereses.

 

La izquierda está llamada a ser la opción, a ser la alternativa, en medio de un mundo desigual, de una sociedad mexicana en donde hay más mexicanos en la extrema pobreza que aquellos que pueden contar con lo mínimo para poder dotarse de un bienestar general aproximado, el papel de la izquierda es ser la alternativa, el destino de la izquierda es ser la alternativa, pero tenemos que ser capaces, los políticos de la izquierda ser capaces de ser la alternativa, no desaprovechar este gran momento político para que podamos construir una verdadera alternativa.

 

No estaríamos a la altura del momento político, no estaríamos del tamaño suficiente para que pudiéramos representar la alternativa en la sociedad. Hay que ser capaces para construir un escenario favorable para la izquierda porque es necesario para el país y para su pueblo.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República hemos sido lo suficientemente maduros y responsables para construir un grupo de reflexión política que se mueve con estrategia, que actúa con responsabilidad, que es leal a su partido, que asume los principios de la izquierda como los orientadores de su trabajo. Sigamos así, desempeñémonos de esa forma.

 

Al principio de año anunciamos de manera pública los ejes de nuestro trabajo para este periodo y dijimos que en esta plenaria formaríamos la Agenda Legislativa relacionada con esos ejes.

 

El primero de ellos necesitamos hacer propuestas legislativas y sobre políticas públicas para mejorar el ingreso de las familias mexicanas. Segundo, atender los asuntos de seguridad pública, de derechos humanos, de combate a la corrupción, de combate a la impunidad. Y tercero, contribuir a garantizar la normalidad democrática, siendo nosotros elementos determinantes para que se lleven a cabo las elecciones de junio del presente año.

 

Nadie puede apostar a que no haya proceso electoral, esa es la ruptura constitucional. El Grupo Parlamentario tiene que ser aliado de las acciones democráticas y equitativas para que haya proceso electoral el 7 de junio a nivel federal y en las 17 entidades federativas que tiene ya en proceso este tema político-electoral.

 

Serán los asuntos que identifique esta plenaria lo que llevemos a nuestro trabajo legislativo, a nuestros propósitos políticos. Como pendientes a desahogar en este proceso: Reforma Política del Distrito Federal. No podemos seguir permitiendo que la Reforma Política del Distrito Federal quede como un pendiente que sea devorado en todo tiempo por la coyuntura política. No podemos admitir que alguna fuerza o Grupo Parlamentario impida que se desahogue la misma. Vamos a llevar al pleno la discusión y la votación y vamos a hacer las alianzas necesarias para alcanzar los dos tercios que son necesarios para su aprobación.

 

Vamos a resolver como fue enviada de Cámara de Diputados la Reforma Constitucional en el tema de salarios. Los arreglos legislativos con la cúpula empresarial impidieron que en diciembre pudiera concretarse ello.

 

Esperamos de Cámara de Diputados la minuta sobre el modelo anticorrupción. Es urgente que el proceso legislativo en ambas Cámaras de este asunto sea concluido y tengamos un nuevo modelo de combate a la corrupción, que cuente con una Fiscalía con las facultades suficientes para poder desarrollar las actividades de investigación y de persecución de delitos relacionados con la corrupción. Necesitamos por tanto analizar, debatir, modificar y aprobar en su caso la Ley sobre la Fiscalía General de la República.

 

Requerimos que el Senado apruebe la Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Transparencia. Requerimos ello, Sistema Anticorrupción que lleva un conjunto de reformas a leyes, fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, la misma Fiscalía General contra la Corrupción y un conjunto de cosas nos tienen que llevar a un modelo que junto con la Ley General de Transparencia y Federal de Transparencia son el andamiaje nuevo que requiere un servidor público para desempeñar sus tareas de manera legal y honesta.

 

Requerimos dotar al Ejecutivo de instrumentos necesarios para llevar a cabo una nueva estrategia de combate al crimen organizado, pero no seremos omisos para defender los principios constitucionales de autonomía municipal y para poder establecer las previsiones necesarias para que los municipios sigan teniendo la autoridad suficiente para desarrollar sus tareas.

 

No podemos regatearle al Ejecutivo instrumentos legales que sirvan de herramientas para una nueva estrategia. La izquierda no está aliada con ninguna fuerza oscura que impida que podamos contribuir a un combate frontal al crimen organizado.

 

Tenemos que aprobar la Reforma Política, porque así fue marcada, y Constitucional en contra del Fuero; que se elimine el fuero de los servidores públicos como una forma real para que un servidor público pueda estar al alcance de cualquier responsabilidad en que incurra.

 

Aquí saldrán todos esos productos legislativos, el trabajo que han desarrollado las senadoras y los senadores permite, ha permitido que ya tengamos iniciativas presentadas y podamos presentar otras de estos y de otros temas. Hay que reconocer que es un periodo ordinario de sesiones que se desarrolla en medio de un proceso electoral, que estará afectado por la competencia electoral que se desarrolla y por tanto de manera objetiva tenemos que calcular los tiempos en los cuales vamos a desarrollar nuestros trabajos.

 

Desde mi opinión, toda esta agenda la tenemos que desarrollar a más tardar cuando concluya el mes de marzo de este año. El mes de abril, que seguiremos trabajando y seguiremos impulsando cosas, ya va a estar afectado por el proceso electoral. Por eso es importante impulsar los temas fundamentales de estos asuntos.

 

Si podemos ser capaces de construir propuestas de avanzada de estos asuntos, estaremos contribuyendo con nuestro trabajo al bienestar del país. Estaremos contribuyendo a que la percepción de la sociedad sea favorable para nuestro partido y sea favorable para la izquierda. Habremos sido capaces de construir y de ayudar a la construcción de que la sociedad vea a la izquierda como una alternancia.

 

Esa es la responsabilidad que yo creo que debemos de tener, es la reflexión que quiero compartir con ustedes. Decirles nuevamente que somos un Grupo Parlamentario que luce y que influye, que ha desarrollado un papel destacado que es resultado del esfuerzo de cada uno de ustedes y que estamos dispuestos a seguir haciéndolo así. Somos el resultado de opiniones diversas, de la pluralidad que resulta de construir un esfuerzo de 22 senadoras y senadores; que tenemos madurez para poder alcanzar acuerdos y que lo vamos a seguir acreditando.

 

Es la reflexión que quiero compartir, es la reflexión que quiero hacer en esta mañana, y desde luego es el propósito de seguir siendo elementos que ayuden a la democracia, que ayuden al país y que desde luego ayuden a nuestro partido.

 

Les agradezco su presencia y de verdad me siento muy reconocido y muy orgulloso de poder ser el coordinador del Grupo Parlamentario. Muchas gracias.