Propone PRD modificar formato de informe de la CNDH para que exista intercambio de ideas de los legisladores con el titular


Con el fin de mejorar la rendición de cuentas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Parlamentario del PRD, propuso cambiar el formato de la presentación del informe, para que se dé una interacción entre los legisladores y el titular.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez presentó la propuesta ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual pretende modificar el formato de la presentación del informe anual del presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, Luis Raúl González Pérez,  el cual se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

 

El documento platea que el titular de la CNDH presente un informe por escrito y dirija un mensaje al Pleno hasta por 30 minutos.

 

Asimismo, pidió que cada grupo parlamentario realice un posicionamiento en orden ascendente con una duración máxima de 10 minutos y acto seguido se abra una ronda de preguntas en la que un legislador por grupo parlamentario disponga de hasta tres minutos para formular el cuestionamiento.

 

“El compareciente dispondrá de hasta cinco minutos para dar respuesta inmediata al cuestionamiento realizado. Posteriormente, cada legislador tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de réplica”, explicó el legislador.

 

Finalmente, el proyecto entregado se señala que el presidente de la CNDH contará con 10 minutos para dar un mensaje final.