Estamos elevando a nivel constitucional las malas prácticas de estados y municipios en materia de deuda pública: Mario Delgado


Si lo que se quería era detener el endeudamiento de los estados y municipios, lo que se está proponiendo es legalizar a nivel constitucional las malas prácticas que han seguido en el ejercicio de sus recursos, sostuvo el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

 

Al argumentar su voto particular en contra del dictamen referente a disciplina financiera de estados y municipios, el legislador señaló que el fondo del debate no es si debe haber una comisión bicameral que dé seguimiento a la contratación de deuda por parte de estados y municipios, sino el modelo de endeudamiento que se está aprobando para el país.

 

“El problema es que del diagnóstico que se tiene, la propuesta que se está haciendo ante los abusos que se están cometiendo por parte de algunos gobernadores y por parte de algunos presidentes municipales y sus congresos, es la respuesta como en otros temas, es la centralización”, advirtió.

 

En ese sentido, señaló que se está proponiendo que la Secretaría de Hacienda tenga mayores facultades para otorgar garantías de endeudamiento para estados y municipios.

 

“Este 2015 prácticamente todos los analistas ponen en duda que se pueda mantener el balance fiscal y la caída en los precios del petróleo ponen en duda que tengamos un equilibrio financiero y justo en este momento, lo que está haciendo el Senado de la República es ampliar las posibilidades del Gobierno federal para tomar un mayor endeudamiento”, agregó Mario Delgado.

 

El integrante de la Comisión Hacienda y Crédito Público consideró que la legislación actual sobre deuda pública ha servido como dique de contención para que no haya abuso sobre el endeudamiento público.

 

Pero, dijo,  “lo que se hace ahora es abrir la definición, haciéndola muy flexible  para que tenga más opciones y Hacienda tenga un gran menú de posibilidades para comprometer el recurso de la Nación”.

 

Aseveró que es falso que la comisión bicameral tenga un control sobre las garantías de deuda pública, sino que únicamente aprobará el plan de ajuste que Hacienda tenga para los municipios y estados a los que les otorgue deuda.

 

Explicó que la propuesta contiene despropósitos como  abrir la puerta para que los fideicomisos puedan contratar deuda y permitir el endeudamiento a corto plazo, el cual ha sido utilizado por los estados para generar montos de deuda muy elevados.