Acuerdan Senadores y Diputados ruta para desahogar agenda ordinaria y propuestas del Ejecutivo


Coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Senadores y Diputados acordaron una ruta para desahogar entre el 8 y el 10 de diciembre la agenda ordinaria y las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, informó el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

 

“Esperamos que al 15 de diciembre podamos tener los mayores resultados en cuanto a la aprobación de las propuestas de ley en curso, tanto de la agenda ordinaria correspondiente, que es muy importante, como las propuestas del presiente Peña Nieto”, dijo.

 

Tras la reunión de coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras, y a la que también asistió el presidente de la Cámara Baja, Silvano Aureoles Conejo, Barbosa Huerta señaló que respecto a la agenda ordinaria se planteó la ruta para el desahogo del proceso legislativo de las propuestas que ya están en trabajos de Comisiones.

 

“Sería muy irresponsable decir que estamos subsanando un rezago de temas importantes al final de este periodo, son temas que ya tienen un periodo de construcción previo muy complejo”, aseguró

 

En el caso de la Reforma Política del Distrito Federal, esta propuesta ha sido “devorada por la coyuntura legislativa”, sin embargo es una prioridad reconocida en el Senado y en la Cámara Diputados, indicó.

 

Respecto de las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Senado afirmó que serán abordadas en el mismo periodo de tiempo para poder aprobar las que ya tengan acuerdos y aseguró que no dejarán de atender ninguna de éstas, siempre con una posición propositiva por parte de las principales bancadas en ambas Cámaras.

 

En conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PRI y del PAN en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y José Isabel Trejo respectivamente, Miguel Barbosa reconoció que ninguna de las propuestas del Ejecutivo ha alcanzado el consenso y cada una de ellas tendrá modificaciones.

 

“Queremos ser muy cuidadosos y queremos que de aprobarse la propuesta que avanzara más, tiene que ser con el más amplio consenso, que quede constancia de que el Congreso mexicano tiene la disposición de darle herramientas al Gobierno de la República para poder construir una nueva estrategia de seguridad pública y que la ciudadanía vea que hay respuesta del Congreso en este asunto”, aseveró.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que en caso de ser necesario, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados podrían convocar a un periodo extraordinario de acuerdo a los temas que cada una tenga pendientes, sin descartar que pueda haber un periodo común para ambas.

 

Para ello, agregó, el jueves 11 de diciembre se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que tenga ya funciones de autorizar la celebración de periodo extraordinario si es necesario desde el mismo lunes 22.

 

En otro tema, Miguel Barbosa consideró que en el caso Ayotzinapa es preciso que se presenten resultados finales sobre las causas, motivaciones y el ambiente que se generó alrededor de un gobierno infiltrado, además de una determinación de responsabilidades derivadas de la investigación.