Dolores Padierna rechazó que con la Reforma Energética se resuelvan todos los asuntos que en esta materia tenía el Senado


Intervención en tribuna de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al diversos dictámenes de la Comisión de Energía.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL):Gracias, Presidente.

 

Quiero hacer algunos comentarios.

 

En primer lugar, que varios, o la inmensa mayoría de los dictámenes que están a su consideración datan desde hace más de un año.

 

Y quiero hacer una respetuosa crítica a la Mesa Directiva de esta Comisión, que no convocan para discutir los asuntos que el Pleno envía, remite para el estudio de las comisiones; los fueron guardando en el archivero hasta que, como se dijo aquí: se aprobaron las diferentes leyes de la reforma energética.

 

Y el fundamento principal que se dio para el rechazo, sin estudio, sin revisión de los contenidos, de los argumentos que se pusieron en los distintos dictámenes, era de que mágicamente estaban resueltos porque ya hay una reforma energética, y esta va a resolver cuanto programa, problema, estudio, dato estuviera solicitar.

 

Es una falsedad también decir que varios puntos ya fueron resueltos porque eran solicitudes de información y que las autoridades han entregado dicha información, y por lo tanto, están subsanados.

 

La información que hemos recibido, por ejemplo, en relación a Ronda 0, la Ronda 1 no ha llegado nada de Agro Nitogenados, y varios datos más, simplemente se concretan a 2 cuartillas genéricas, redundantes, que no dicen absolutamente nada, y es una mera simulación para decir: “Se cumplió con la entrega de información”, cuando en realidad lo que está entregándose es absolutamente nada.

 

Varios de estos puntos, por ejemplo, se refieren a tarifas. Diversos legisladores, legisladoras hemos cuestionado la política tarifaria, no por cuestionar, sino porque estamos cerca de la gente.

 

Todavía el viernes pasado, que estuve yo con gran parte de población que me estuvo viendo, es una queja infame por las tarifas eléctricas injustificadas, impagables, con una preocupación de la gente, porque le están poniendo medidores arbitrariamente que no se conocen las medidas, ni qué repercusiones tiene el que la población ahora le estén imponiendo nuevos medidores, sin ni siquiera tomar su consideración.

 

Están obligando, repito, obligado a meter gas natural, diciéndoles: “Que se acabó el Gas LP, que ya no hay producción de gas en México, y por lo tanto, se tiene que poner el Gas Natural privado, importando de Estados Unidos, a través de estas compañías careras, y la gente está muy preocupada”.

 

Lo mismo en el tema de la gasolina que se encarece cada mes, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

 

Y esta comisión ha sido incapaz de reunirse, por ejemplo, ante la emergencia que estamos viviendo en este momento de una reducción de los precios del petróleo que es muy preocupante.

 

El día de ayer, los precios del petróleo estuvieron a 69.94 dólares por barril, y la Comisión de Energía no se reúne, porque este tipo de cosas no las puede resolver la reforma energética.

 

Este tipo de cosas las discutimos en el marco del debate de la reforma energética, y se nos dijo que mágicamente se iba a resolver este asunto.

 

En lo que va del año, los precios del petróleo han bajado 22.57 por ciento, y la situación agrava los ingresos públicos de una manera determinante, y la comisión no se reúne para analizar qué hacer con la Ley de Ingresos que acabamos de aprobar, y que es necesario reconfigurar, redefinir un precio del barril de petróleo a 70 dólares para que las coberturas petroleras y el fondo de estabilización de los ingresos petroleros pueda subsanar, pueda cubrir esta disminución en los ingresos, y no se vea afectada la población por este motivo, porque la población no es la responsable del diseño de las malas políticas energéticas ligadas a la política fiscal equivocada que sigue la administración.

 

La reforma energética aprobada profundiza la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros derivados de la exportación de crudo, y diseñó esta reforma energética una política para aumentar, y aumentar lo más posible la producción de petróleo.

 

Ahora nos dicen: “Que está cayendo la producción de petróleo, y al mismo tiempo están cayendo los precios del petróleo”.

 

Los ingresos petroleros por exportaciones han disminuido, y no se tiene una flexibilidad, no se tiene un diálogo con el gobierno por parte del legislativo; no se toma interés por parte de la Comisión de Energía para analizar decisiones que puedan ayudar a mitigar los daños por la disminución del petróleo.

 

El INEGI ayer reportó que en octubre las divisas por exportaciones petroleras bajaron en 21 por ciento respecto del mismo mes en 2013; y que cayeron 8.1 respecto de lo que fue en septiembre, y en lo que va del año, las divisas por exportaciones petroleras disminuyeron 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

 

Esta dinámica de disminución tiene su origen, sin duda alguna, en una drástica caída del precio, y hemos visto y dicho que esta disminución de los precios del petróleo obedecen a un factor, algún petrolero del petróleo Shell, que está teniendo Estados Unidos, que ahora está produciendo 4 millones de barriles diarios de petróleo Shell, y está con inversiones para producir otros 4 millones de barriles diarios de petróleo, y este aumento en la oferta ha provocado también que por el lado de los países productores de petróleo en la OPEP no se dejen ganar la batalla de encabezar la lista de productores del petróleo, porque además la OPEP vive, no de vender crudo, no de exportar crudo, por eso el precio para ellos es bastante relativo, sino que invierten el crudo en derivados, en refinación y están exportando y generando una riqueza agregada.

 

Por un lado Estados Unidos está buscando su soberanía energética, una soberanía energética, que con la reforma energética aprobada en México, México la pierde en forma automática al haberse aprobado esas leyes; y por el otro, están nuestro representante de México en aquella Asamblea de la OPEP pidiendo que se baje la producción del petróleo para poder estabilizar los precios y no salir tan dañado.

 

Y hasta donde sabemos, no hay un proyecto en la OPEP para disminuir los precios, perdón, la oferta.

 

Entonces, estamos ante factores exógenos que no quisieron ver, prever en la reforma energética.

 

Y otro factor es la disminución de la plataforma de exportación, que la secretaría solamente se conforma con decir: “Que bajó la plataforma de exportación”, pero PEMEX no ha dado ningún informe al respecto, salvo que cambió la forma de mediciones.

Y la baja de las exportaciones petroleras, fue compensada de manera lamentable, con una depreciación del tipo de cambio, que en octubre, cayó en 3.7% con respecto a ese mes en 2013; y de enero a octubre, cayó en 3.4% con respecto al mismo período del año pasado.

 

Esta devaluación de nuestra moneda, tiene repercusiones hacia la población, muy graves, porque reducen el poder adquisitivo y porque a la gente, con lo poco que gana, le alcanza para menos, adquirir menos productos; son medidas que dañan los intereses de la población en general, en aras de mantener las cifras macroeconómicas.

 

Las exportaciones valuadas en pesos, por ejemplo, bajando el tipo de cambio, pues disminuyeron en menos 18.1% en octubre; y en menos 6.0% en los primeros diez meses de este año; las importaciones petroleras disminuyeron, pero no por volumen, sino por la disminución del precio de los productos importados, dado que bajó el precio del petróleo.

 

De tal manera que por un lado de las importaciones y por el lado de las exportaciones, por las dos vías está perdiendo México. Esa… estas medidas no las quiere estudiar la comisión de Energía del Senado, no se discuten aquí en el pleno, no se analizan con el gobierno, y lo único que nos vienen a decir y nos dijeron en la comisión de Energía, se rechazan todos los puntos de acuerdo, todas las peticiones de información, todas las propuestas hechas por senadoras y senadores, porque ahora ya hay una reforma energética, que como milagro va a resolver todos los problemas del país.

 

Pues por eso, debemos de votar en contra, de esa fantasía que reproduce la mayoría de derecha en este Senado.