Sistema Público de Radiodifusión del Estado debe constituirse en una verdadera opción democrática: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, sostuvo que es necesario que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se constituya en una verdadera opción democrática que garantice el derecho de los ciudadanos a la información.

 

Al inaugurar el foro “Hacia un programa de trabajo de los medios públicos”, el legislador del PRD dijo que abrir al mercado dos nuevas cadenas de televisión abierta no es suficiente para democratizar los medios de comunicación, sino que se requiere garantizar el derecho a la pluralidad y la diversidad de los contenidos.

 

“El Estado mexicano está obligado a construir un orden democrático fundado en el control de los abusos que derivan de la concentración del espacio radioeléctrico del país y a que dentro de ese espacio surjan medios alternativos que permitan la diversidad, la pluralidad de contenidos”, señaló.

 

El legislador por el Estado de México recordó que durante la discusión de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones se ratificó el derecho de los ciudadanos a la información y la responsabilidad del Ejecutivo a garantizar este derecho.

 

Refirió que en la nueva legislación se incorporaron nuevos derechos, como es de las audiencias para poder opinar sobre los contenidos de todos los medios de comunicación, sean privados, públicos o indígenas.

 

Alejandro Encinas mencionó que las reformas permiten la apertura del mercado de las telecomunicaciones a la competencia; no obstante, sostuvo, ésta en sí misma no garantiza ni la eliminación de las prácticas monopólicas, ni el ejercicio pleno del derecho de los ciudadanos a acceder a la información.

 

“Y tampoco garantiza por sí mismo una auténtica pluralidad en los medios de comunicación y no implica necesariamente su democratización”, apuntó.

 

Por ello, dijo, el papel de los medios públicos de comunicación son fundamentales para diversificar las opciones de las audiencias, “y en la medida en que se desarrollen los medios públicos y los medios sociales no solamente habrá contrapesos a los medios comerciales, sino se abrirá el espectro para garantizar la diversidad y la pluralidad de los contenidos”.

 

Explicó que el objetivo de este foro, organizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y el Canal del Congreso, es abordar el tema de los medios públicos desde diversos enfoques para fortalecerlos y hacer de ellos una verdadera alternativa para los ciudadanos.

 

Además, reforzar el papel del Sistema Público de Radiodifusión, como un sistema al servicio de la sociedad para que la sociedad pueda acceder al derecho que tienen a distintas ofertas dentro de los medios de comunicación.