Anuncia Miguel Barbosa creación de fideicomiso para la realización de los murales del Senado de la República


Conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y los senadores Ana Gabriela Guevara, Blanca Alcalá Ruiz; Juan Carlos Romero Hicks, Zoé Robledo, Ninfa Salinas Sada y Arely Gómez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a las representantes y los representantes de los medios de información. Agradecemos la respuesta a esta convocatoria para dar conferencia de prensa.

 

Me acompañan la senadora Ana Gabriela Guevara; la senadora Blanca Alcalá; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el senador Zoé Robledo; la senadora Ninfa Salinas Sada.

 

Le pido al secretario administrativo, ¿dónde está?, que nos acompañe también. Al abogado, que nos acompañe también.

 

La semana pasada, la Mesa Directiva del Senado acordó proponerle al Pleno la realización de los murales del Senado. Tenemos una sede hermosa, una sede moderna, una sede donde desarrollamos el trabajo que como senadoras y senadores tenemos que llevar a cabo de manera muy digna, de manera muy honrosa.

 

Queremos generar el embellecimiento de nuestra sede, queremos provocar un esplendor visual, queremos que se lleven a cabo las obras de arte y murales que este tiempo, que esta época, que estas circunstancias en las que vivimos están revelando.

 

Y el acuerdo se constituyó de la siguiente forma: para realizar los murales del Senado se formó un Comité, integrado por representantes de los grupos parlamentarios.

 

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y también nos ha pedido la senadora Arely Gómez.

 

Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto.

 

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, la senadora Ninfa Salinas Sada.

 

Y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Ana Gabriela Guevara.

 

Incorpórese, senadora, que ya la anuncié. No, pero ven acá, por favor, Arely.

 

Este Comité va a administrar los fondos necesarios para llevar a cabo este trabajo de realización de los muros, a través de un fideicomiso. El fideicomiso va a manejar los fondos de donaciones, que hasta por una cantidad de 10 mil pesos y siempre en cheque, puedan hacer las y los senadores.

 

Al Senado no le va a costar un solo peso. El Senado no va a gastar ninguna cantidad de dinero; y con las donaciones, por las cantidades que decidan los senadores hacer, es cómo vamos a llevar a cabo dichos trabajos.

 

No se han determinado los temas de los murales, no se han determinado los muros donde van a llevarse a cabo. Pero este Comité va a contratar todos los expertos en arte, equipo técnico, todos, va a provocar todo un análisis para determinar los lugares, los motivos, las expresiones.

 

No es un asunto que va a resolverse en meses, va a resolverse en años, pero todos esperamos que, antes que concluya este Senado, podamos tener los murales de esta Sede a la vista de todas y de todos para su disfrute y para el engalanamiento de nuestra Sede.

 

Yo quiero agradecer la disposición de las y los senadores que conforman a este Comité, porque en sus manos está un buen destino. El destino de lo que perdurará por mucho tiempo, por generaciones; lo que distinguirá también al Sede del Senado de la República.

 

Así es que, estando nuestro secretario de administración, yo le quiero entregar un cheque de mi cuenta de nómina, donde me depositan mi nómina, por 20 mil pesos para que con este cheque se abra el fideicomiso correspondiente que, entiendo que va a ser con el banco Banorte, como institución fiduciaria.

 

Entonces, don Roberto, yo le entrego este chequecito para que con eso se abra la cuenta del fideicomiso.

 

Yo pediré a los grupos parlamentarios, vía sus coordinadores, nos lleven a cabo las donaciones correspondientes para que inmediatamente este Comité se reúna, se pueda reunir hoy mismo para tomar los primeros acuerdos, para hablar de la forma de resolverlo. Habrá un secretario técnico, habrá un tesorero, la forma de administrar, para eso está el banco fiduciario; habrá muchas cosas que, la verdad, yo estoy cierto y seguro que llevaremos a buen puerto y conseguiremos nuestro propósito.

 

Es un propósito más allá de nuestra función constitucional, pero es un propósito para darle a nuestra Sede tan hermosa algo de lo que recibimos todos los días de ella.

 

Es la noticia. Es una noticia importante en el aspecto cultural, pero el Senado también tiene rostro cultural; si no, vean todas las muestras pictóricas, las semanas culturales, todo lo que hemos desarrollado aquí en el Senado para que pueda verse que el Senado sirve también para muchas otras cosas.

 

Es lo que queremos comentarles. Yo dejaría el micrófono a la o el senador que quiera expresarnos algo para que lo haga.

 

¿Quién quisiera hacerlo?

 

Blanca, adelante.

 

Blanca Alcalá Ruiz, (BAR): Gracias.

 

Muy buenos días estimados compañeros legisladores, señor presidente de la Mesa Directiva, amigos de los medios de comunicación.

 

Sin duda, representa una enorme oportunidad que hoy el Senado mexicano, considerando el espacio físico en el que realizamos nuestros trabajos, podamos proyectar lo que implican parte de las expresiones culturales de México.

 

Nuestro país se ha caracterizado por tener una cultura vasta, rica, que nos permite identidad, que nos permite lograr además que en el extranjero se sepa de ella, y qué mejor manera de que también las expresiones de cultura que reflejan sus pueblos pueda, a través de los murales del Senado, transmitir lo que implican los valores que compartimos quienes conformamos este Cuerpo Colegiado: de la democracia, de la pluralidad, del respeto, de la tolerancia.

 

Como presidenta de la Comisión de Cultura, me complace mucho que esta iniciativa que había sido conversada en distintos momentos, quizá incluso por distintas legislaturas, hoy se convierta en una realidad. Que hoy lo iniciemos en esta Sede, que es la actual del Senado de la República, y que seguramente podrá también extrapolarse a los otros edificios y fines que la Sede del Palacio de Xicoténcatl pueda tener en el futuro.

 

Enhorabuena, señor presidente por esta iniciativa, y tenga la certeza que desde la trinchera que me toca como presidenta de la Comisión de Cultura, estaré atenta a que pueda cristalizarse de manera exitosa para el disfrute de los senadores, pero, sobre todo, para el compromiso de cara a la nación.

 

Muchas gracias.

 

MBH: Gracias, Blanca.

 

Juan Carlos.

 

Juan Carlos Romero Hicks, (JCRH): Señor Presidente de la Mesa Directiva; distinguidos colegas, medios de comunicación.

 

El muralismo mexicano ha sido una de las grandes aportaciones a la cultura universal y a la cultura nacional. Cuando José Vasconcelos asume la creación de la Secretaria de Educación Pública, le encarga a Gerardo Murillo Cornado, al “Doctor Atl”, y a un grupo de personas como Diego Rivera, entre otros, la representación de lo que se vivía en el México postrevolucionario.

 

Y el muralismo logra esa expresión como una contribución para la educación, la cultura, la sociedad, y la política. En esta suma añadimos por supuesto a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros, a otras personas como el guanajuatense José Chávez Morado y muchas otras personas.

 

Y ese muralismo que se da en los años veinte, treinta, hasta la mitad de la década de los cincuenta, ahora también tiene un muralismo modernista que tiene grandes contribuciones.

 

La mayor parte de los edificios públicos significativamente importantes en la vida de la historia de la República y el país, tienen esa presencia de lo que es el México que piensa, que vive, que siente y que sueña.

 

Por eso celebramos esta iniciativa de la Mesa Directiva y vamos a apoyar, desde la Comisión de Educación y por supuesto en cada uno de los grupos parlamentarios, en mi caso lo hago con mucho orgullo por parte de Acción Nacional.

 

Enhorabuena y felicidades.

 

MBH: Gracias.

 

Zoé, ¿quieres decir algo?

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Gracias, senador Presidente.

 

Primero que nada, me siento honrado de formar parte de este comité, con las y los senadores que lo integramos y comparto la visión y las opiniones del senador Romero Hicks.

 

Justamente cuando Álvaro Obregón, por la vía de José Vasconcelos, le encarga uno de los primero murales de nuestro país, el del Colegio de San Ildefonso, a Diego Rivera, Rivera le dice que es tan importante el muralismo para el espíritu del hombre como lo es para el sistema digestivo la producción de alimentos.

 

Y ese es el espíritu que queremos recuperar para el Senado de la República, para esta sede que permanecerá aquí después de que seamos legisladores, después de que seamos seres humanos, esta sede seguirá aquí y ojalá ésta sea una buena aportación.

 

En uno de los muralistas que participó en los murales de la Suprema Corte de Justicia, norteamericano, George Biddle, tiene una carta que vale la pena recordar hoy, que le escribe él al entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, de Estados Unidos, diciéndole que si había un movimiento, una expresión artística qué imitarle a México, era justamente el muralismo y que debían ellos seguir esa lógica de encontrar un diálogo entre las paredes de los edificios públicos y la sociedad, para mandarles mensajes del momento que se vive y de las aspiraciones que se tienen desde este espacio legislativo de nuestra República.

 

Enhorabuena y de verdad muchas gracias por considerarme para formar parte de este comité.

 

Ninfa Salinas Sada, (NSS): Gracias Presidente.

 

Para nosotros, en el Partido Verde, igualmente nos enorgullece formar parte de esta nueva iniciativa, que sin duda creemos que la cultura como expresión, nos permite tener esa cohesión como sociedad, además de que también sin duda se traduce en calidad de vida, en libre expresión y por supuesto perdura en la historia, pero sobre todo nos enorgullece como nación.

 

Así es que enhorabuena y con muchas ganas de participar, Presidente.

 

MBH: Ana Gabriela.

 

Ana Gabriela Guevara Espinoza, (AGGE): Gracias Presidente, muy buenos días a todas y a todos.

 

También me siento contenta de conformar esta comisión y dejar plasmado, a través del muralismo, los momentos y las circunstancias que nos tienen aquí como representantes del pueblo, de la nación, y que en este nuevo recinto, moderno, creo que bien vale la pena plasmarlo y dejarlo como un legado de lo que representamos y de lo que somos como país y como legisladores.

 

La fracción del PT aplaude y apoya esta iniciativa del Presidente y esperemos que en los próximos días sean más emocionantes, porque entraremos en discusión y en diálogos de qué es lo que tenemos que poner y en dónde lo tendríamos que poner. Pero la verdad, en torno a la presentación, reflejar lo que queremos transmitirles a todos quienes visitan este Recinto Legislativo.

 

Muchas gracias presidente. Felicidades.

 

Arely Gómez González, (AGG): Presidente:

 

Una vez más me congratulo de esta propuesta que usted hizo en la Mesa Directiva, que fue aceptada por todos, y que todos nos sumamos de una manera realmente comprometida y convencidos de que es una gran propuesta.

 

Otra de las grandes propuestas que ha hecho usted desde que tomó la presidencia del Senado de la República, de la Mesa Directiva, creo que han sido pocos meses pero se siente que ha sido mucho tiempo porque estamos en una actividad constante de temas innovadores.

 

Este es uno de los grandes temas: el tema de plasmar en el Senado de la República, así como lo tiene en su sede Palacio Nacional, o lo tiene en su sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y qué decir de toda la cantidad de edificios públicos.

 

Pero éstos, los representantes de los dos Poderes, ahora tendremos aquí en el Senado de la República los murales.

 

Me sumo, estoy convencida de su proyecto y en todo lo que yo pueda colaborar, contará con mi experiencia en este tema y muy agradecida y reconocida como siempre.

 

MBH: Gracias.

 

Si hubiera alguna pregunta. Sólo de este tema y si tuvieran otra cosa qué preguntarme, les pido que saliendo las hagamos, para no contaminar con preguntas de otros asuntos, este tema absolutamente cultural.

 

P: Absolutamente cultural. La primera pregunta: ¿De cuánto fue la aportación que acaba de entregar usted, para conformar este fideicomiso?

 

Usted ha dicho que el fideicomiso no va a contar con ninguna aportación o recurso del Senado. ¿Cómo lo van a financiar?

 

Y si el proyecto es viable, tomando en cuenta que todavía ustedes no son los propietarios legítimos de esta Cámara, hasta en tanto no se haga la entrega-recepción oficial del inmueble.

 

MBH: Sí somos los propietarios.

 

El Senado de la República es el propietario de esta sede, y los temas relacionados con la obra entregada o no entregada, no restringe el derecho de los propietarios a disponer del inmueble.

 

Y decirles que yo espero que en el mes de febrero tengamos concluido el tema, ese engorroso de la entrega-recepción; estamos ya trabajando en eso.

 

Mi aportación fue en un cheque de 20 mil pesos, de mi cuenta de nómina, de Banorte; se lo entregué al Secretario Administrativo. Se formará un fideicomiso con Banorte, que será la institución fiduciaria y todo se financiará con aportaciones de senadores en cheque, nada en efectivo. Y se estará dando cuenta de ello. No hay ningún problema.

 

Ya el Comité se reunirá; el fideicomiso, ya está el documento. Por eso nos acompaña el abogado del Senado, el abogado De Icaza, y por eso estamos aquí.

 

Va a ser una cosa que ustedes mismos, cuando termine, juntos con nosotros la van a aplaudir.

 

P: Buenos días senadores.

 

Preguntarle varias cosas respecto a este tema:

 

¿Las donaciones son exclusivamente de senadores, o lo pueden hacer particulares?

 

También preguntarle: ¿Si Conaculta estará involucrada en este tema para la preservación de los murales?

 

También preguntarle: ¿Qué artistas van a ser los encargados de estas obras? Es decir, si van a ser reconocidos, van a ser alternativos. ¿Qué tipo de piezas están pensando?

 

Y, por último: ¿Cuál es el proceso actual, o el estatus actual del proceso de entrega-recepción del Senado?

 

MBH: Ese es otro tema, que yo se lo respondo aparte.

 

Sin duda, estará Conaculta en la opinión que tenga que dar, porque tendrá que ser puesto en una sede pública, de una institución pública, un patrimonio de la Nación.

 

Temas: Los determinan el comité con expertos.

 

Sitios murales; muros donde llevarse a cabo los determinan, artistas los determinan.

 

Lo único que te quiero decir es que tendrán que ser de los más reconocidos que hay en este momento, para que la obra sea una obra magna.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ¡Ah!, sólo senadores, para no empezar que Coca-Cola ya nos dio algo, Pepsi-Cola, ¿de acuerdo?, sólo senadores podemos.

 

P: Buenos días, senadores.

 

¿Hay algún límite del monto de aportación de cada uno de los senadores?

 

Y saber si este Comité va a lanzar alguna convocatoria para los pintores, para los muralistas que estén interesados en esta obra.

 

Y senador Barbosa, hablando de imágenes y de fotografías, ¿de dónde salió la idea de regalar chocolates con fotografías de los senadores?

 

Gracias, buen día.

 

MBH: Se lo voy a contestar, porque es un tema muy dulce, que no es de este tema.

 

Mira, primero, acabo de dar un cheque de 20 mil pesos para arrancar el fideicomiso; pero la idea es que los senadores se ajusten a donaciones de 10 mil pesos para que no se vean aportaciones grandes, sino sean aportaciones posibles, permanentes.

 

Yo voy a estar molestando de aquí a agosto, y después el Presidente en turno lo hará, y cada Presidente o Presidenta tomarán este asunto como un proyecto.

 

Este Comité no se cambia al terminar este año legislativo, este Comité tendrá que darnos al final de este Senado, la muestra de lo que se está construyendo. Estará a la vista de todos, podremos admirar a los muralistas que estén trabajando; no veo que se deban de aislar, salvo que sea un asunto de técnica para llevarlo a cabo.

 

Ellos determinan si convocan públicamente, si deciden, no es un asunto de licitación pública, no hay recursos públicos, son recursos personales los que vamos a estar aportando nosotros para de verdad, que sea una aportación de nosotros.

 

Lo otro es un regalo que los tres coordinadores decidimos, de nuestra bolsa, darles a los senadores en una caja de chocolates blancos, que tienen el rostro de cada uno de los senadores, ordenados por grupo parlamentario. ¡Pues hay que innovar!

 

P: ¿Pero los que no se llevan bien?

 

MBH: ¡Ah!, no, pues que se los coman entre ellos, pero ya es cosa de ellos. Que los disfruten, que los chupen o los mastiquen, pero ya no nos metemos en eso.

 

P: Buenos días a todos.

 

Senador, mencionaba que iba a ser de los muralistas más reconocidos, ¿pero supongo que ya han pensado en algunos o en nadie, nadie?, hasta ahora no se podría pensar en nadie.

 

Ahora, es un proyecto –por lo que acaba de decir– a muy largo plazo, estamos hablando de que, ¿cuánto se pretende recaudar en ese fideicomiso? ¿Cuánto costarían estos murales?, supongo que ya hicieron una evaluación al respecto; ¿tampoco?

 

Y cuándo se les ocurrió hacer este fideicomiso, ¿apenas el día de hoy? ¿Lo vienen cocinando desde hace tiempo? ¿Cómo salió esta idea de hacer un fideicomiso?

 

Y físicamente, ¿dónde van a ser los murales? ¿Va a ser un muralista, dos muralistas?

 

Por favor.

 

MBH: Mira, no es una ocurrencia, ¿eh?, es una visión de las y los senadores que, según sé, pudo haber sido inclusive analizada en otra Legislatura.

 

En esta ocasión proviene de una propuesta de la Mesa Directiva, acogida por los grupos parlamentarios, que ya pasó por el Pleno del Senado, la semana pasada pasó por el Pleno del Senado. En ese acuerdo se establece la formación de un Comité y la formación de un fideicomiso.

 

Hoy estamos, con esta pequeña aportación de mi parte, abriendo la cuenta del fideicomiso. El secretario administrativo hará lo propio; el secretario jurídico, el abogado jurídico del Senado ya tiene el fideicomiso elaborado; el Comité se reunirá, determinará si es un muralista o son varios muralistas y tiempo, el necesario, pero antes de que termine este Senado, antes del 31 de agosto del 2018 habrá murales en esta Sede.

 

P: Déjeme preguntarle otra cosa.

 

¿Se podría llegar al grado de que sobre dinero y, si es así, qué se va a hacer con ese dinero?

 

MBH: Pueden ser chocolates para los senadores, en su momento.

 

Oigan, y fíjense que un diabético donando chocolates. Qué ironía.

 

P: Buenas tardes. Preguntarle, tengo algunas preguntas, unas son de corte técnico, ya se lo preguntaba mi compañera, ¿exactamente dónde van a estar ubicados estos murales?; ¿cuántos serán?

 

Y preguntarle, senador, yo no estoy, por supuesto, en contra de la cultura ni mucho menos, pero ¿ya han previsto o no sería bueno también juntar un dinerito para todas las fallas que tiene el Senado de la República? No vaya a ser que en estos murales se empiece a filtrar el agua cuando llueva; que vaya a haber grietas, que sobran aquí en estos desperfectos del Senado de la República, si ya cuidaron todo esto, porque los murales se van a ver muy bonitos, pero las cubetas abajo que suelen ponerse para las lluvias yo creo que van a deslucir.

 

No sé si esto también lo tienen considerado y si podrían a lo mejor también hacer un fideicomiso para todos estos desperfectos que desde el principio empezó a reportar el edificio.

 

Y también, por ejemplo, un fideicomiso para la gente de limpieza. No tienen un lugar dónde comer, no tienen un comedor, salen a comer a las calles, no tienen ni siquiera prestaciones. En fin, todo este tipo de cosas.

 

 

MBH: Sí te gusta la cultura, pero también te gusta preguntar más cosas.

 

Miren, un mural se realiza en un muro que se prepara; no crean que se elige este muro y aquí se empieza a hacer el mural. Se prepara.

 

Donde se vayan a llevar a cabo los murales, tendría que haber una preparación técnica.

 

De verdad, consideren que los integrantes y las integrantes de ese Comité tienen todo el nivel para prever todo y para contratar a todos los expertos necesarios, para que sea una cosa verdaderamente extraordinaria. Así te lo quiero contestar.

 

Y esta es una obra que vamos a realizar las y los senadores. Precisamente decidimos que sea con fondos personales, donaciones personales, para no entrar al tema del gasto, de recursos públicos. Es un asunto estrictamente de donaciones, por eso es de cheques de cuentas personales de los senadores, preferentemente de sus nóminas, para que tengan un destino.

 

Habrá informes de todo, porque eso también, sabemos que el asunto de rendición de cuentas, información, transparencia, es permanente y estamos a favor de ello.

 

Lo otro es cosa del Senado como institución. Tendrá que resolver el tema de los comedores; tendrá que resolver el tema de los desperfectos de la obra. Yo no seré el presidente que deje el tema de la entrega-recepción pendiente. ¿De acuerdo?

 

Y hay recursos en otro fideicomiso, ¿sí?, porque hay un fideicomiso donde se tienen los recursos para resolver el tema de la entrega-recepción en donde hay recursos para hacer todos los tipos de arreglos necesarios a la obra ejecutada.

 

Afortunadamente estamos en una obra muy hermosa que tiene defectos, como cualquier casa ¿eh?; bueno, pues no tiene rampas para discapacitados y hasta me caí, pero ni modo que diga: “Me voy de mi casa”; no, tampoco.