No va a haber rezago legislativo: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para abordar diversos temas.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Me dijo Rubén que querían ustedes charlar conmigo. Entiendo que son preguntas que traen en relación a los temas de la agenda nacional, más que un planteamiento de nuestra parte, que creo que los temas ya están ahí puestos, ¿verdad?

 

Estoy a sus órdenes para poder responder lo que sea de su interés.

 

Pregunta, (P): Senador, buenas tardes.

 

Quisiera preguntarle sobre: hoy el Presidente anuncia que va a hacer modificaciones, o más bien el Secretario de Gobernación dice que el Presidente va a hacer modificaciones al Estado de Derecho, y queremos saber si usted conoce si hay un planteamiento de una Policía Única o Policía Nacional.

 

También su comentario sobre este informe de inteligencia, que en el caso de Guerrero señala que al menos 61 de los 82 municipios estarían infiltrados por la violencia o por guerrilla; y si esta situación obliga a que precisamente se planteen el tema de una Policía Única en el país.

 

 

MBH: Les digo lo que sé: a ver, lo que ha estado en curso es la propuesta de una Comisión del Estado Mexicano.

 

Para hacer una Comisión del Estado Mexicano, tiene que ser una Comisión de los tres poderes. Y una Comisión del Estado Mexicano deriva de una ley o deriva de un acuerdo de los tres poderes.

 

Hay antecedentes, inclusive de la Corte, que en una circunstancia particular los tres poderes tomaron un acuerdo en el ámbito de sus atribuciones para hacer una propuesta del Estado Mexicano. Es lo que ha estado en curso, sería una propuesta del Estado Mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica; sería gente muy destacada que pudiera desarrollar trabajos breves, breves, y hacer propuestas para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa.

 

Esos trabajos tendrían que ajustarse a una agenda, la agenda, será la propia Comisión la que los determine, pero sin duda tiene que ser el tema de la seguridad pública; y ahí estaría lo que ha transitado, la iniciativa del mando único de una Policía Nacional, si es que puede integrarse ese concepto, porque es, creo; no creo, estamos convencidos, estoy convencido yo que las policías municipales tienen una debilidad organizativa, tienen un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas.

 

Las policías municipales tendrían que subsumirse a las policías estatales, y las policías estatales estarían bajo la coordinación de la Policía Federal; por eso, esto apuntaría a una Policía Nacional.

 

Pero también tendría que haber nuevos delitos, nuevos tipos delictivos, tendría que haber procedimientos penales para el acceso a la justicia.

 

Entonces, son temas específicos, que serían: la parte de seguridad pública, la parte de acceso a la justicia y derechos humanos, y la parte de las debilidades institucionales de los municipios.

 

Esos son sólo tres temas ¿eh?, sólo tres temas de los que pueden abordarse o analizarse en esta Comisión del Estado Mexicano.

 

Yo hago aquí un énfasis, debe de ser del Estado Mexicano, no del Poder Ejecutivo. Para que sea del Estado y sea anunciada así, tiene que ser de los tres poderes; y, en ese caso, para poder llegar a ella tiene que haber o una ley, una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, Senadores o viceversa o un acuerdo de los tres poderes.

 

No conozco de otra cosa, respecto de lo que pudiera ser un anuncio del Presidente de la República para este asunto.

 

No es una comisión de investigación ¿eh? No es una comisión de la verdad.

 

La investigación corre a cargo de las funciones que realiza la Procuraduría General de la República; hablo del caso Iguala-Ayotzinapa. No es eso, son propuestas. El fincamiento de responsabilidades corre a cargo de eso.

 

Y yo aquí hago una reflexión política. Nos hemos tardado como Estado Mexicano en dar una respuesta para que haya una nueva realidad en nuestra sociedad que impida que hechos como los de Iguala, Guerrero, vuelvan a repetirse.

 

Un Estado es rebasado no cuando queda impedido para hacer el uso de la fuerza, porque nunca un Estado queda impedido para ello; un Estado queda rebasado cuando es incapaz de hacer propuestas de solución.

 

Nos hemos tardado, pero el Senado de la República se va a involucrar; se va a involucrar en esta propuesta, vamos a participar y queremos compartir la propuesta que se haga a la sociedad mexicana.

 

Por eso sí, la opinión como Presidente del Senado es que ha de ser una propuesta del Estado Mexicano, no sólo del Poder Ejecutivo.

 

P: ¿El caso de Guerrero, senador, esto daría solución a este conflicto?

 

MBH: El caso de Guerrero, bueno, si hay, ¿61, verdad?, municipios que reconoce este informe de inteligencia, están penetrados por el crimen organizado, hay que actuar; hay que actuar en esos municipios y no esperar que ocurra una tragedia más.

 

Si ya están detectados, ¿por qué no se actúa?

 

Si el informe de inteligencia ya determinó que está así, hay que actuar, hay que actuar en ellos; hay que tomar los mandos policiacos y hay que revisar el papel que están jugando los presidentes municipales para que el Congreso del Estado determine su presencia como autoridades municipales.

 

P: Qué tal, senador, buenas tardes.

 

Sobre la agenda pendiente a 21 días de que culmine el Periodo Ordinario, me gustaría saber en qué estado se encuentra la Reforma Política del D.F.; leyes reglamentarias en materia de transparencia. Coneval, la minuta de Coneval y la medalla Belisario Domínguez; aquí está el senador Zoé, yo creo que ya hay humo blanco.

 

Y en qué estado se encuentra la disciplina financiera, que sabemos que está en Cámara de Diputados, pero ¿qué les han dicho sobre esta minuta?

 

MBH: Véteme diciendo y te voy contestando.

 

Primera…

 

P: Primera: Reforma Política del D.F.

 

MBH: Mañana a las 6 de la tarde esperamos que pueda cerrarse esta discusión, que es de un avance ya muy importante que se heredó desde el periodo ordinario último de 2013 y es de las prioridades con las que tenemos que cerrar este periodo ordinario en el Pleno; Reforma Política en el Pleno.

 

La Reforma Política del DF, tiene que salir en el Pleno en este periodo.

 

Este es el acuerdo que tenemos los coordinadores y que hemos hecho, hemos cerrado hace unos momentos.

 

P: Pero… (Inaudible, sin micrófono)

 

MBH: En reunión de negociadores para cerrarlo.

 

P: Okey, ¿y la siguiente…? (Inaudible, sin micrófono)

 

MBH: Espero que a más tardar el jueves se presente, pero también tiene que estar aprobada en el Pleno antes del 15 de diciembre.

 

P: ¿Y en la minuta de Coneval?

 

MBH: También.

 

Hay muchas, ahí hay todavía que hacer labor. Puede ser que regresemos esta minuta a Diputados con algunas variaciones, pero estamos trabajando también para que sea de lo que en el Pleno se resuelva.

 

P: Belisario Domínguez.

 

MBH: Belisario Domínguez, antes que termine el periodo.

 

En esta semana debe haber acuerdo, pero antes de que termine el periodo será entregada en la Sesión Solemne que para ello determina nuestro Reglamento.

 

P: Al PRD le corresponde definir esta medalla. ¿Ya tienen alguno?

 

MBH: Sí, pero no lo vamos a decir.

 

P: ¿Y la disciplina financiera?

 

MBH: En la disciplina financiera está agotado el proceso a legislar.

 

O sea, ya fue y vino tantas veces como los artículos constitucionales prevén y el punto es la Comisión Bicameral o la Comisión o que ya ni comisiones aquí vaya y que el Secretario de Hacienda sea el que determine el endeudamiento, revise y todo lo demás.

 

Así es que la determinación ahí es presentar una nueva iniciativa para poder ampliar lo que se canceló por falta de coordinación entre cámaras y que se resuelva con una reforma, pero antes publicar lo aprobado, para poder iniciar su vigencia.

 

Es decir, se publica lo aprobado por un acuerdo que se toma en ambas cámaras y al mismo tiempo se presenta una iniciativa para que se reforme la parte que, por haberse agotado las etapas del proceso, ya no podría ser modificada.

 

P: Senador, también son varias preguntas.

 

MBH: Las que quieras.

 

P: La primera, ¿qué nuevos tipos penales podríamos estar esperando como parte de esta discusión de la Comisión de Estado?

 

Y, segundo, si ya tienen registrados aspirantes a las fiscalías de corrupción. De ser así, ¿qué nombres han solicitado, han expresado su interés de contender?

 

Y finalmente, de los 24 puntos que se habían planteado como reto para concluir en este periodo, ¿sí van a alcanzar los 24 o ya traen una visión?

 

MBH: Son 25.

 

P: Son 25 o más ajustada a la realidad, sería también una visión distinta.

 

Y aprovechar nada más esta última pregunta, se la plantearía como perredista: su expectativa sobre el encuentro de mañana entre el ingeniero Cárdenas y el dirigente nacional, Carlos Navarrete.

 

MBH: Primero, tipos penales.

 

A ver, en materia penal hay un concepto que se llama “tipicidad”, que es la adecuación de la conducta al tipo. En materia penal no se puede sancionar a alguien por analogía, por mayoría de razón, porque la conducta desplegada es parecida a determinado tipo penal.

 

Tiene que haber una adecuación exacta de la conducta al tipo. Por ejemplo, el derecho de piso es una especie de extorsión ¿verdad? La que se lleva a cabo por el crimen organizado contra toda forma de trabajo; se cobra por vivir.

 

Vamos a ver cuántas conductas del imaginario perverso de la delincuencia no están previstas como tipos penales y luego tengan en esa comisión una defensa natural de que no esté prevista la conducta desplegada. Entonces tiene que haber una revisión de las conductas penales.

 

Ya tenemos un Código Penal Único de Procedimientos Penales, pero tiene que haber una armonización para ser juzgados, los delincuentes, por delitos del fuero común y del fuero federal.

 

El ejemplo es lo que están viendo ustedes con los detenidos del día jueves. De eso se trata; por eso son de tipos penales.

 

Después, registros fiscales.

 

Mañana se vence pero vamos a ampliar al viernes. Mañana el Pleno va a aprobar una adición a la convocatoria para que se puedan registrar interesados miércoles, jueves y viernes. Entonces el viernes tendremos ya la sumatoria de todos los aspirantes a esos cargos.

 

Yo estoy seguro que va a acudir a la convocatoria del Senado, gente del más alto nivel y probidad, para que puedan desempeñar esos cargos.

 

Y tengan ustedes la certeza que el Senado aprobará, antes de que termine el periodo, los nombramientos de tan importantes servidores públicos.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Todos los días les puedo ir entregando –Rubén, por favor–; todos los días, los nombres que se vayan adicionando, vamos a cuidar que eso sea absolutamente transparente, absolutamente público, que no haya reclamos, como el tema de derechos humanos que finalmente nadie puede decir que se ha resuelto mal. Bueno, habrá opiniones.

 

Los 25 temas de la agenda:

 

Estoy firmando oficios dirigidos a los presidentes de las comisiones dictaminadoras y hemos acordado, como coordinadores parlamentarios, hace un momento, que vamos a impulsar con todo para que tengamos, o todos o la mayoría de los temas resueltos, antes que nos vayamos. Espero que podamos salir con ese propósito.

 

Pero también estoy planeando como Presidente, y la Mesa está planeando, lo digo así, así como recibimos un rezago histórico, yo tengo el propósito de que cuando este año legislativo concluya, no tengamos rezago legislativo; cero rezago legislativo.

 

Es un esfuerzo, es una de las metas que tenemos para que el Senado diga: “no va a haber rezago legislativo”.

 

Quiero decirles, también, que en el encuentro del ingeniero Cárdenas con Carlos Navarrete, yo espero que sea provechoso, que sea útil. Pero no veo a Navarrete convenciendo al ingeniero Cárdenas de que cambie su posición, y de Cárdenas convenciendo a Navarrete, que lo haga. Pero yo espero que sean provechosos.

 

P: Buenas tardes.

 

Usted decía hace un momento con respecto a esta reforma que presentaría el Presidente de la República a más tardar el jueves, esta reforma del Estado de Derecho, que no puede ser sólo del Ejecutivo, sino tiene que ser del Estado Mexicano.

 

A ustedes, como Legislativo, ¿cuáles serían sus propuestas en términos de esta Reforma, independientemente de lo que hablaba de lo de las policías, con lo cual por cierto también coincide Gamboa Patrón? ¿Qué otras cuestiones debería de incluir esta gran reforma del Estado de Derecho? Gracias.

 

MBH: Yo lo que he dicho es lo que sé. Puede ser que lo que sepa no es lo que ocurra. Lo digo porque no estoy hablando en nombre del Ejecutivo, ni estoy haciendo un anuncio en nombre del Ejecutivo.

 

Yo digo de lo que estoy enterado, de lo que se ha hablado, de una comisión del Estado Mexicano; una comisión del Estado Mexicano.

 

Esa comisión del Estado Mexicano, para ser del Estado tiene que ser de los Tres Poderes, no del Poder Ejecutivo solo y para ser de los tres poderes, tiene que derivar o de una ley, acuérdense que una ley es una iniciativa, una Cámara de origen, una Cámara revisora, una promulgación y una publicación; que eso no tiene problemas para que pudiera ser de aquí al miércoles o jueves, ¿eh?, si se tiene voluntad.

 

Pero yo no tengo ninguna iniciativa del Ejecutivo al respecto. Yo no la tengo, y entonces puede ser un acuerdo, di otra alternativa, puede ser un acuerdo de cada uno de los poderes. Cada poder, el Legislativo con sus dos Cámaras, el Ejecutivo y el Judicial en su Pleno de la Corte, pueden acordar formar esta comisión y compartir lo que los otros dos poderes correlativos hayan acordado.

 

Y esa comisión, lo que se ha hablado es que tiene que estar integrada por ciudadanos. Y esos ciudadanos tendrán que trabajar en una agenda, una agenda de temas.

 

¿Que nuestro Estado de Derecho es un Estado calificado como débil?

 

Sí, sí. Ese es un tema, porque les decía que son anuncios sobre modificaciones al Estado de Derecho, así lo han dicho, ¿verdad? Más o menos.

 

P: Sí, incluso hoy lo anunció el Secretario de Gobernación como una reforma.

 

MBH: El Estado de Derecho es todo, es todo; son el conjunto de normas a través de las cuales un Estado que es pueblo, que es Gobierno y que es territorio, funcionan como un ente político.

 

El Estado de Derecho es el conjunto de normas que regulan la vida de un Estado, bueno, hasta la reforma energética es Estado de Derecho, ¿verdad?

 

Una cosa es el sistema de justicia, el sistema de procuración de justicia, el sistema de seguridad pública. O sea, el Estado de Derecho es todo; entonces hay que ver los temas del Estado de Derecho.

 

Entonces yo decía: el tema de seguridad pública, el tema de acceso a la justicia, el tema de derechos humanos, el tema de la debilidad institucional de los municipios; temas concretos como respuesta del Estado mexicano a que el ámbito de crispación que existe en la sociedad empiece, la sociedad tenga la percepción de que se van a abordar cosas para resolverse.

 

Lo que la sociedad, entiendo yo, estoy convencido necesita, son respuestas, respuestas para poder saber, darse cuenta que el Estado mexicano es capaz de hacer propuestas y dar soluciones. Una sociedad que tiene, que está inconforme con el estado de cosas que la rodean, hablo hasta de economía, inconforme, con su nivel social, individual; una sociedad cansada, harta y cansada; y una sociedad que tiene miedo, ¿eh? Que empieza a tener miedo, y ese miedo se puede convertir en reacciones sociales peligrosas.

 

Entonces, ¿qué tiene que hacer el Estado?

 

Tenemos que dar respuestas. Y ahí nos incluimos todos, ¿eh? No estoy pensando en que el Ejecutivo tiene que dar la respuesta y el Legislativo no.

 

El Legislativo tiene que involucrarse en las propuestas frente a la sociedad, tiene que involucrarse; no somos el poder crítico, sino queremos ser parte del poder que se involucre en las soluciones.

 

Así es que así hay que ver hoy a las instituciones de las que formamos parte.

 

P: Gracias, buenos días.

 

Si los policías municipales en Iguala entregaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa al crimen organizado, luego entonces estamos hablando de narcopolicías.

 

A nivel interno, hablando también de lo que se ha comentado aquí algunos colegas, que han mencionado la disputa interna de si renuncia o no la dirigencia, a petición del ingeniero Cárdenas; ¿cuáles son las propuestas concretas de su partido político? Porque gobiernan diversos municipios en ese estado y, de hecho siguen gobernando en Guerrero; por lo tanto, ustedes dirigen a narcopolicías.

 

¿Qué propuesta concreta tienen para cambiar esto?

 

Y, por otra parte, si me puede mencionar ¿por qué menciona usted déficits cuando claramente son narcopolicías?

 

MBH: ¿Cómo? A ver, la última no la entendí…

 

P: Ah sí, es que, senador Barbosa, usted menciona que hay déficits.

 

MBH: ¿Déficits?

 

P: Ajá, que las policías municipales presentan déficits.

 

MBH: Debilidades institucionales, está bien.

 

P: Cuando en realidad son narcopolicías.

 

MBH: Bueno, primero, yo estoy dando una conferencia como Presidente del Senado, y en ese tenor doy una respuesta institucional ¿sí?; y las debilidades institucionales de los municipios, de los 61 municipios que, de acuerdo al informe de inteligencia hay en Guerrero con ese tipo de problemática, son del PRD, son del PRI y son del PAN. Y hay en Tamaulipas, donde no tenemos municipios gobernados por el PRD, y hay en Chihuahua, y hay en Baja California Norte, y hay en Michoacán y hay en todo el país. Fíjate nada más.

 

La posición que debemos tener todos los políticos de todos los partidos es de respaldar las propuestas para que esto nunca más vuelva a ocurrir.

 

Si las policías municipales –lo dije– tienen debilidades, simplemente que se tome una decisión concreta a las reformas legales, la reforma constitucional, si es necesario, para que las policías municipales se subsuman a las estatales y las estatales bajo la coordinación de la policía federal, sea gobierno del tinte político que sea.

 

Los alcaldes que estén involucrados, a la cárcel, sean del PRD, del PRI o del PAN; los policías que formen parte de los mandos, los narcopolicías –los narcopolicías– ellos a la cárcel. Así debemos de opinar todos en este momento.

 

¿Acaso crees que yo voy a defender a un narcopolicía del PRD o a algún presidente municipal que tenga esa penetración? Ninguno. Hay que sancionarlos.

 

Por eso lo que el PRD lo que tiene que hacer como partido –y ahí te contesto como perredista y lo he dicho en todo momento, no sé si me has registrado esa parte– que debe verse aliado de la verdad en las investigaciones, de las víctimas; aliado del fincamiento de responsabilidades. Así lo he dicho.

 

No tengan duda ¿eh? Ni me molesta, de veras que no me molesta; yo estoy a sus órdenes, como siempre.