El Estado debe responder con propuestas para enfrentar el momento social, político y de seguridad pública que vive el país: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante inauguración del seminario “Diálogos Públicos por un México Social”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias a todos quienes hoy se concitan en esta sede, en este lugar. Nuevamente el Senado acredita que es un órgano del Estado útil, útil para la sociedad, que pugna siempre por la formación de propuestas que sirvan para su pueblo.

 

Primero destaco, y de verdad valoramos la participación permanente de Marcia de Castro, ella ya tiene al Senado por su casa, no es la primera vez que está con nosotros ni la última; seguramente seguiremos compartiendo, Marcia, tu experiencia, tus conocimientos, que nos son útiles para la formación de insumos legislativos.

 

Ella es coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas México, y representante residente de la PNUD México. Nuevamente bienvenida, Marcia.

 

Agradezco la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa Patrón, quien con su presencia acredita la pluralidad que en el Senado existe en los proyectos que se construyen desde los órganos de esta institución.

 

La presencia del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y presidente del Instituto Belisario Domínguez; instituto que se encarga de investigar, de crear productos legislativos que apoyan a los órganos del Senado, a las comisiones en las decisiones que se toman y en la generación de productos que desde ahí se generan. Gracias, Jorge Luis, por tu presencia.

 

Y desde luego, a los senadores aquí presentes, Francisco Búrquez. Francisco, gracias por estar con nosotros. Juan Carlos Romero Hicks, Angélica Araujo, Lorena Cuéllar; estuvo y se fue Arely Gómez, pero seguramente regresará, es demasiado tentado este evento como para que no regrese: regresará. A todos ustedes.

 

Y yo lo primero que destaco es el formato, el formato de este evento: son Diálogos Públicos por un México Social, que revisten una forma de desarrollo distinta a la tradicional. Queremos en el Senado, empezar a practicar este tipo de reuniones, con formatos distintos al tradicional.

 

Déjenme dar una opinión en el sentido que el desahogo de los procedimientos parlamentarios bajo nuestro reglamento pudieran estar agotados; el formato pudiera no dar los resultados esperados porque en un debate tiene que haber una coordinación del debate, no solamente el ceder la palabra, el agotar el tiempo de intervención; sino generar una especie de coordinación. Y es lo que estamos experimentando.

 

Cuando compareció la presidenta de la Comisión de Competencia Económica, experimentamos un formato distinto; experimentamos el formato de la servidora pública en Tribuna y las y los senadores haciendo preguntas, sin ningún otro protocolo: y funcionó.

 

Así es que este formato lo destaco como aquel que puede ser una práctica parlamentaria que nos guíe para tener una dinámica mejor y distinta a la que hasta hoy hemos tenido.

 

Ha llegado y está con nosotros el senador Ernesto Cordero, destacado integrante de este Senado, presidente de la Mesa Directiva en el Primer Año Legislativo. Bienvenido, Ernesto.

 

También destaco que este evento fue el producto de la participación de 25 comisiones ordinarias y especiales, que tienen como competencia alguna materia relacionada con el México social; 25 comisiones.

 

De manera muy importante, quiero hacer mención de la participación del equipo asesor de cada una de las comisiones, de sus secretarios técnicos y, desde luego, de las presidentas y los presidentes de todas ellas. Este es el producto de eso.

 

La Mesa Directiva tiene como propósito organizar eventos macro, eventos que salgan de la genuina idea de las comisiones, que provoque una participación colectiva, que generen una idea común. Ya está en marcha –lo digo como agregado– otro evento desde las ocho comisiones de relaciones exteriores, que se desarrollará en el mes de febrero y que analizará y evaluará la política exterior que México desarrolla a través del Ejecutivo.

 

Este evento y el de política exterior, tienen la participación del Ejecutivo Federal. Para este evento, hemos recibido la participación de la Secretaría de Desarrollo Social; para el evento de febrero sobre política exterior, tenemos la participación de la Cancillería.

 

Se trata de sacar conclusiones comunes. Se trata de que el Senado tenga un documento que sea una posición de un órgano del Estado. Se trata de que sirva para poder generar leyes y políticas públicas. Se trata de productos para que sean verdaderos instrumentos de evaluación de la política social, de la política exterior y de los temas que vayamos a construir.

 

Queremos dejar esto como una práctica parlamentaria que pueda analizarse para ver su utilidad.

 

Lo he compartido con los coordinadores; no es una idea que solamente se construye en la Mesa Directiva o por el presidente de la Mesa Directiva, no, por los integrantes de la Mesa Directiva, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el Instituto Belisario Domínguez, por las comisiones ordinarias especiales y es lo que también hay que destacar de lo que está ocurriendo en esta mesa redonda y no en un pódium, y no en una forma de organización para que se escuche y no se participe.

 

Los expertos en los temas, en los cuatro ejes temáticos de este foro, debatirán con senadores.

 

Me decía Marcía: “El lenguaje no me da posibilidades de debatir en preguntas y respuestas”, le digo: “Nos ganas, Marcia”. A ella no le va a tocar, pero a los demás ponentes sí.

 

Yo voy a proponer que en la Mesa Directiva se acuerde que cada uno de los eventos, de los múltiples eventos que se desarrollen en el Senado, de ellos se tenga un informe, de ellos se tenga una conclusión y de ellos se dé cuenta al Pleno, para que sean insumos con los que cuente el Senado de la República.

 

Vamos haciendo prácticas parlamentarias nuevas, vamos generando dinámicas más efectivas en las formas de hacer nuestro trabajo legislativo.

 

Señoras y señores:

 

Dialogar es la función básica de la comunicación, es compartir puntos de vista, contrastar, buscar coincidencias y establecer diferencias. El que dialoga, busca comprender, entender a su interlocutor y también ser escuchado.

 

Es un acto de inteligencia humana, una manifestación clara de la razón sobre la imposición.

 

A nombre del Senado de la República, les doy la bienvenida a los Diálogos Públicos por un México Social.

 

Un esfuerzo de construcción colectiva que tienen como objetivo abordar la problemática social desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, para encontrar líneas de acción legislativa en cuatro ejes temáticos: derechos sociales y políticas públicas; atención a grupos en situación de vulnerabilidad; seguridad pública y participación ciudadana, y territorio incluyente, cohesión social y sustentabilidad.

 

Estos cuatro ejes temáticos fueron producto de un debate de varias reuniones; del colectivo de las 25 comisiones.

 

Fue producto de un esfuerzo de coincidencia y absolutamente plural y democrático.

 

Ejes temáticos que se construyeron de manera conjunta de la mano de 25 comisiones ordinarias y especiales.

 

En esta suma de esfuerzos, agradezco la disposición y participación de las y los presidentes de las comisiones, de sus secretarios técnicos, o secretarias técnicas; de sus asesores, o asesoras; de las comisiones de Cultura, Juventud y Deporte, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Educación, Seguridad Social, Familia y Desarrollo Humano y Autosuficiencia Alimentaria, en el tema de derechos sociales y políticas públicas.

 

De las comisiones de Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, a la Especial de Zonas Marginadas, Derechos de la Niñez y Adolescencia y Migración, en el tema de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

De las comisiones de Seguridad Pública, Contra la Trata de Personas, Protección Civil y Anticorrupción y Participación Ciudadana, en el eje de seguridad pública, justicia y participación ciudadana.

 

Así como a las comisiones Especial de Movilidad, Especial para el Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Población y Desarrollo, Vivienda y Especial Sur-Sureste.

 

Por primera ocasión, tantas comisiones de esta Cámara participan en la construcción de una actividad conjunta.

 

No se trata de un punto de llegada, sino del inicio de una dinámica de trabajo en conferencia, que las comisiones participantes podrán generar después de estos tres días de diálogo y que, seguramente, rendirán sus frutos legislativos en el siguiente año.

 

Son unos diálogos plurales. Un intercambio de ideas entre legisladores y algunos de los principales especialistas nacionales en diversos ámbitos de estudio de la problemática social, a través de un formato innovador y de una dinámica que facilita este intercambio de opiniones.

 

Señoras y señores.

 

México vive un momento difícil. Coincido con las visiones que comparten la necesidad de realizar los mayores esfuerzos para superar esta difícil situación.

 

En el Senado compartimos una visión de que el Estado debe responder con propuestas para enfrentar este momento social y político y de seguridad pública.

 

Somos un órgano del Estado. Comparto las posiciones del senador Jorge Luis preciado y comparto las posiciones del senador Emilio Gamboa Patrón; el Senado debe cerrar sus trabajos con muchas leyes, pero sobre todo con dos: Sistema Anticorrupción y Transparencia, y con dos nombramientos, Fiscal Anticorrupción y Fiscal contra Delitos Electorales.

 

Tenemos que reconocer que, a pesar de los esfuerzos realizados, México padece un déficit social en varios aspectos como bienestar, educación, salud, vivienda, atención a grupos prioritarios y por supuesto, seguridad pública.

 

La pobreza, aquí dice aún persiste, yo digo que persiste en la mayoría de hogares de los mexicanos y este también es un problema del Estado Mexicano y no de un gobierno particular, sea cual sea su signo político, del Estado Mexicano.

 

Estado son tres órdenes de gobierno y sociedad.

 

Tenemos una sociedad lastimada por la violencia y la inseguridad e indignada por la impunidad y la corrupción.  La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa puso al descubierto está terrible situación, que debe marcar un antes y un después en la determinación de nuestras prioridades, el enfoque de nuestras políticas y el comportamiento de los servidores públicos.

 

El tejido social está roto, afirman diversas voces.  La pregunta clave es cómo restituirlo. La única manera de reconstruir el tejido social consiste en colocar en primer lugar las demandas de la sociedad.

 

Combatir la desigualdad, disminuir la pobreza, garantizar los derechos esenciales, proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, debe marcar nuestras prioridades.

 

El Senado de la República es enfático en señalar la necesidad de realizar acciones inéditas en todos los ámbitos públicos, para atender los problemas sociales que enfrenta nuestro país.

 

Reitero el agradecimiento del Senado de la República a quienes serán nuestros ponentes y panelistas, a las y los senadores, a todos los aquí presentes. La sede del Senado es la casa de las y los mexicanos, es el lugar donde la pluralidad tiene que quedar acreditada; donde la diversidad de los pensamientos debe de caber y debe ser escuchada con respeto.

 

Marcia, gracias por esta vez, porque estoy seguro que te voy a seguir dando las gracias muchas otras veces acá en el Senado.

 

Gracias a todos, gracias a todas.

 

 

En esa razón, les pido que nos pongamos de pie para inaugurar estos Diálogos.

 

En la sede del Senado de la República, este lunes 24 de noviembre, a las 11:30 horas, como Presidente del Senado, estando acompañados por los líderes parlamentarios de este órgano, declaro formalmente inaugurado este evento al que hemos denominado Diálogos Públicos por un México Social; estando seguro del éxito de lo que aquí se debata, de lo que aquí se dialogue y estando seguros de que sus productos servirán de insumos legislativos para nuestro trabajo como servidores públicos.

 

Gracias a todos.