Las acusaciones deben de estar acompañadas de pruebas; de no ser así se cae en la descalificación sin sustento: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de burdas y absurdas las declaraciones que miembros del Partido del Revolucionario Institucional han sostenido al querer relacionar de manera forzada a políticos con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

 

Expuso que los políticos del partido tricolor quieren canalizar la atención en ciertos personajes políticos para tratar de solapar las atrocidades históricas, que de ser investigadas a fondo,  involucrarían a gobernantes, legisladores y funcionarios priistas.

 

El legislador señaló que las afirmaciones priistas son un síntoma de la enorme preocupación que hay al interior de ese partido por la presencia de MORENA en los próximos comicios federales.

 

Encinas Rodríguez hizo hincapié en no buscar ni fincar nexos  en donde no existen.  Argumentó que los políticos del  Revolucionario Institucional antes de pedir que se investigue a fondo las relaciones de funcionarios con miembros del crimen organizado,  deben de  asumir primero  su responsabilidad no sólo en el caso de Iguala, sino también en crímenes de Estado como Tlatlaya, Atenco, Acteal  o los grandes casos de corrupción que han existido en estados como Tamaulipas, Veracruz y  recientemente en Michoacán,  que no han sido plenamente esclarecidos

 

“Quieren exigir rendición de cuentas los que de manera histórica se han interpuesto al desarrollo de investigaciones, han  encubierto a militantes y miembros e incluso han clasificado los archivos para no acceder a la información, lo cual es una muestra de solapamiento, complicidad y omisión”, aseveró.

 

Por otro lado, el senador recalcó que todos los partidos están obligados a tener mecanismos más rigurosos para seleccionar a los candidatos que postulan. “La Constitución señala que es un derecho propio de los ciudadanos el postularse a cargos de elección popular, pero en el caso de los partidos que abanderan a un candidato se deben tomar  en cuenta los procedimientos necesarios para identificar a las personas que aspiran a ser elegidas. Debe de prevalecer el principio de vocación y servicio y no sí los candidatos tienen recursos o carecen de ellos”, afirmó.

 

Finalmente el senador hizo un llamado a evitar especulaciones y asumir responsabilidades. “Las acusaciones deben de estar acompañadas de pruebas, porque de no ser así se cae en la descalificación sin sustento. No sólo el caso de Iguala debe ser aclarado, sino todos aquellos sucesos donde el crimen -encubierto por el Estado- dañó a la sociedad y que al día de hoy siguen impunes”, concluyó.