Lo que sigue: el paradero de los 43 normalistas / Siempre


En la tarde del 23 de octubre, Ángel Aguirre Rivero pidió licencia para separarse del cargo de gobernador del estado de Guerrero. Se trata de un hecho relevante que ayudará a la distensión social en esa entidad y en todo el país. La licencia solicitada elimina un factor que había sido un elemento central y que en la opinión pública llegó a considerarse como un obstáculo para llegar al fondo de las investigaciones.

La licencia del gobernador no detiene ninguna investigación, ni elimina ninguna determinación de responsabilidades, no se trata un acuerdo para la impunidad. Si bien fue una decisión tardía, es una medida útil para la distensión.

Ahora, el gobernador interino debe tener un perfil ciudadano, poseer confianza social para restablecer el orden y reconstruir el tejido social.

Resulta relevante entender el mensaje que han mandado los estudiantes de las escuelas normales rurales y de otras instituciones de educación superior que el pasado miércoles marcharon multitudinariamente en la ciudad de México y múltiples ciudades del país.

Lo que sigue en Guerrero es determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos, el avance de las investigaciones para determinar los responsables materiales e intelectuales de estos hechos; delimitar el nivel de involucramiento de servidores públicos; acciones que permitan el desmantelamiento de los grupos del crimen organizado que actúan en esa entidad; e implementar políticas públicas tendientes a la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de la gobernabilidad.

 

@MBarbosaMX

Presidente de la Mesa Directiva del

Senado de la República