Grupo Parlamentario del PRD da la bienvenida a la licencia solicitada por el Gobernador Ángel Aguirre


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias por acudir a esta convocatoria para llevar a cabo esta conferencia de prensa.

La damos en nuestra condición de integrantes de un Grupo Parlamentario, Coordinador y miembros, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles. Me pueden hacer preguntas como Presidente del Senado, también.

Y debo decirles que en el Grupo Parlamentario del PRD damos la bienvenida a la licencia que el Gobernador, hoy con licencia separado de su cargo, presentó al gobierno de Guerrero.

Damos la bienvenida porque estamos convencidos de que esta decisión contribuye a la distensión social que hay en Guerrero, uno. Dos, elimina un factor que había sido un elemento a considerar como central en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo, que se elimine esa parte común como algo que era considerado por la opinión pública como obstáculo para llegar a la investigación.

En ese caso, tendrá que haber una investigación cuya única responsabilidad corra a cargo del Gobierno Federal y que, por tanto, el esclarecimiento de los hechos no tenga mayor retardo o no tenga retardo, la aparición de los desaparecidos, que esperamos aún sea con vida o la aparición de los cuerpos, en caso de que hayan sido ejecutados, la determinación e identificación de los mismos, a través de las pruebas periciales correspondientes.

Sabemos que la decisión de separarse del cargo de Ángel Aguirre no detiene ninguna investigación, por el contrario, la facilita, ayuda a que esto se agilice.

La determinación de responsabilidades no se detiene, nadie puede afirmar ni especular que es producto de un acuerdo para promover impunidad, de ninguna forma. Inclusive, por lo que respecta al Senado, la solicitud de desaparición de poderes formalmente continúa, porque la desaparición de poderes habla de la declaración que el Senado pueda hacer sobre la existencia o no de poderes en el estado de Guerrero, no sobre los nombres de los titulares de dichos poderes.

Así es que esta decisión del Gobernador la estimamos tardía, la estimamos como una decisión que contribuirá, repito, a la distensión social y al avance de las investigaciones. Por eso le damos la bienvenida.

Y queremos decir que debe de irse más allá, ahora el Congreso, una vez que califique la licencia, no tenemos una información corroborada, hay quienes dicen que ya se pronunció sobre una interina, la licenciada Beatriz Mojica Morga, no me han corroborado eso, no está corroborado, pero la opinión que tenemos es que quien sea, mujer u hombre, quien sea nombrada o nombrado gobernador o gobernadora interina, debe ser algo que por su solo hecho provoque confianza, confianza al pueblo de Guerrero.

Y para ello, debe de tener un perfil ciudadano, no partidario, ciudadano. De lo que se trata es de dotar al ambiente social-político de Guerrero de elementos para reestablecer el buen orden. Es un elemento que tendrá que decidirse.

La investigación por posibles responsabilidades de cualquier índole de Ángel Aguirre, no se detienen, no se detiene ninguna investigación ni ninguna determinación de responsabilidades.

Por esas razones le damos la bienvenida a esta decisión, de un asunto que estaba ya opinado así por los integrantes del grupo parlamentario. Es un asunto que así se lo habíamos planteado al Presidente Nacional, Carlos Navarrete. Y decimos que cualquier negociación que pueda pensarse, haya ocurrido, nosotros seremos los primeros en estar en contra de ella.

No hay más negociación que la que se haga para llegar a una investigación profunda, completa, que se determinen las responsabilidades de todas y de todos, caiga quien caiga. Así nos queremos expresar una vez que hemos conocido de este hecho político.

¿Si hubiera alguna pregunta?

A ver, un planteamiento de parte del senador Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, gracias. Coordinador, como guerrerense quiero aprovechar el espacio. Yo creo que esta decisión, sin duda alguna, contribuye a destensar la condición social que se ha venido presentando en los últimos días.

En mi estado, en la entidad, en el estado de Guerrero, yo creo que hay que reconocer también la condición del gobernador que toma esta decisión, pero sobre todo, señalar y subrayar que el problema no se resuelve con esta licencia, y es lo que quiero enfatizar.

El problema de Guerrero subsiste, la pobreza en Guerrero subsiste, la pobreza política en Guerrero subsiste. La gente que tiene miedo, el ciudadano que vive con la problemática de tener un secuestro, de haber perdido algún familiar, vive en cada minuto en esos 43 jóvenes desaparecidos, la realidad que impera en el estado de Guerrero y que es no solamente exclusiva de esa entidad, que es la realidad que se vive en muchas partes del país.

A mí me parece que, si dejamos que esta solicitud de licencia se quede solamente como un acuerdo entre políticos, como una solución de la clase política y no vamos al fondo con la gente para encontrar una solución realmente trascendente que resuelva de una vez por todas lo que es el problema del Estado Mexicano, ese problema que hoy hace que la gente viva en la zozobra, pues entonces no vamos a entender realmente la lección que nos puede dejar el caso de Iguala y de Ayotzinapa.

De tal manera que, como guerrerense, creo que es importante subrayar que apenas arranca una posible solución que se pudiera tener, que es de un largo aliento, se requiere convocar a todas las fuerzas políticas en el Estado; a todos los actores sociales; se requiere de una visión y de actores que logren conjuntar precisamente, sin colores, sin visiones de partidos y convocando a la gente, a una sociedad que está dolida, una sociedad que está indignada, una sociedad que si no se logra atender de manera puntual corre el riesgo de caer en una ingobernabilidad permanente y que si dejamos solamente que la nota sea que ha solicitado licencia un gobernador, estaremos cayendo en un grave error.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: El senador Benjamín Robles va a hacer un comentario.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: No será sobre la comisión a la que asistí porque hemos acordado el Grupo Plural, que mandató el Pleno, a presentarle un informe al Presidente de la Mesa Directiva y en ese momento se está procesando.

Pero entiendo que se habrá ya difundido un primer boletín donde hemos informado que hemos estado haciendo allá acto de presencia.

Lo que quisiera es un poco ahondar los temas que también para mí significan lo que hoy estamos viendo, porque yo quiero recordar, como aquí lo ha expresado el senador Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva y coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, y el senador Ríos Piter, que aquí lo más importante sigue siendo la ubicación de los jóvenes. Ese, sin duda, es el aspecto más importante.

Y yo le decía hace un rato al senador Barbosa y al senador Ríos Piter, que a propósito de ello pareciera que el país tiene que detenerse un poquito a pensar lo que está sucediendo, precisamente gracias a otros jóvenes que han decidido movilizarse para sacudir a la Nación.

Pero pareciera que no terminamos de entender esas lecciones que nos están dando los jóvenes.

¿A qué lecciones me refiero? Una, por ejemplo, a que la desigualdad no puede silenciarse. Y eso lo hemos visto ya en distintas manifestaciones y movilizaciones.

Las seguiremos viendo a lo largo de los siguientes días si el gobierno no entiende que ya llegó el momento, el tiempo de dejar la fiesta y poner atención a lo que está sucediendo en el país.

Yo creo que ha quedado demostrado no solamente la tardanza en algunas decisiones de autoridades locales y federales y por lo tanto creo, de manera personal lo quiero expresar, que valdría la pena, mucho voltear hacia instancias internacionales para pedir apoyo, porque no hay credibilidad después de todos estos días y semanas en que no se ha localizado a los jóvenes.

Y valdría la pena entonces, como ha sucedido en otras partes del planeta, entonces llamar a gente que tiene expertis y que tiene sobre todo una credibilidad para que venga a auxiliar en estos momentos donde no podemos dejar pasar horas y días, sin tener una certidumbre de lo que está sucediendo, particularmente con los jóvenes que están desaparecidos.

El pasado, lo quiero decir para concluir esta intervención, el pasado no desaparece volteando hacia otro lado, que pareciera que es una actitud que siguen nuestros gobernantes. El pasado siempre amenaza con regresar.

Y nosotros queremos, por eso, pedir que todos entendamos las lecciones que nos están dando estos jóvenes, movilizándose y prestando su voz para que muchos de los reclamos de la sociedad se empiecen a escuchar.

Estamos a tiempo y creo que hoy, después de un acontecimiento como lo es, sin duda, el anuncio que acaba de dar Ángel Aguirre, bueno, reflexionar en torno a ello y no solamente seguir machacando la herida sobre un asunto que si bien no resuelve, como lo ha dicho el senador Ríos Piter, el problema de Guerrero, no lo resuelve esa solicitud de licencia sino hasta que las cosas terminen de aclararse.

Es cuanto, senador.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. Si tuviéramos el interés de hacer preguntas, estamos a su disposición.

PREGUNTA: Buenas noches. Dos preguntas. La primera:

Usted lo decía en un inicio, si me permite el término pretextos, para avanzar en la investigación era la presencia de Ángel Aguirre. Por lo menos ya esa cuestión se retiró del camino. ¿Si ustedes exigirán al Gobierno Federal, o le pondrán un plazo al Gobierno Federal para que ya haya algún resultado?

Estamos a tres días de que se cumpla un mes de la desaparición de estos 43 jóvenes y no es posible que no aparezcan en un poblado como es Iguala; no es posible que no aparezcan estos muchachos.

Si establecerían ustedes algún plazo al Gobierno Federal, en virtud de que ustedes ya están dando un paso adelante con esta licencia que ha pedido el hoy exgobernador.

Y la otra, si ustedes tuvieron que hablar con él para concientizarlo, en el mejor de los casos, no quiero decir presionarlo u obligarlo a que pidiera licencia, porque parecía que no estaba dentro de sus planes; ni del propio perredismo, porque durante el fin de semana en ese encuentro que tuvieron, el propio Navarrete aseguró que no estaba en los resolutivos esta licencia.

Si tuvieron que hablar con él o presionarlo para que pidiera licencia ya de una vez por todas.

Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, yo veo que esta decisión del señor Ángel Aguirre, que sin duda es una decisión personal, la toma en un escenario que tiene muchos factores.

 

Nadie puede pensar que es una decisión sólo de él, es una decisión que se asume cuando ya ocurrieron muchas cosas, cuando ya avanzaron muchas cosas, cuando se llegaron a muchos puntos de la investigación, del escenario nacional, del escenario internacional, y ese tipo de situaciones llevan a una decisión así.

Lo que sería incorrecto es que esa decisión fuera motivo de un acuerdo. Eso sería lo incorrecto, y un acuerdo con pretensiones de acomodar el curso de lo que sigue.

Lo único que debe de seguir es, uno, que se determine el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos; dos, que se avance en las investigaciones para el ejercicio de acciones penales en contra de los responsables intelectuales y materiales del delito; tres, que se determinen responsabilidades políticas de todos los implicados, servidores públicos o no, bueno, que más bien las responsabilidades políticas son sobre servidores públicos porque las determina una autoridad.

Cuatro, que se determine el nivel de involucramiento en todos estos hechos, de cualquier persona, ahí sí; cinco, que se tomen acciones de fuerza en contra de los cárteles que oprimen esa región; seis, que se tomen decisiones sobre políticas públicas para restablecer, para mejorar, mejor dicho, el tejido social, mejorar la condición en la que se vive en el estado de Guerrero, por el pueblo de Guerrero.

Siete; todo ello nos va a llevar al restablecimiento de la gobernabilidad, y va a ser muy importante quien sea el interino o interina.

Por eso la opinión que tenemos es que debe ser alguien que provoque confianza social y por tanto nos pronunciamos porque sea un perfil ciudadano.

Eso es lo que tiene que ser, plazo al gobierno federal, inmediato, so riesgo de seguir viendo in crecendoel ambiente de tensión no sólo en Guerrero, en todo el país y el deterioro de la imagen de México frente al mundo y el deterioro del ambiente interno del país.

El Senado de la República no hará ningún regateo sobre las decisiones que se tomen, no hará ningún regateo a la autoridad, al poder público.

Es un asunto, repito, no se Iguala, no es de Guerrero, es del país, es del Estado Mexicano y el Estado Mexicano no solamente son los tres niveles de gobierno, sino es la sociedad, somos todos, ustedes, nosotros.

Y por ello se equivocan quienes pueden pensar que pueda haber una negociación que acomode el nivel de profundidad al que se llegue en la investigación, es de inmediato.

La decisión de Ángel Aguirre de pedir licencia para quienes puedan pensar que ayuda a resolver las cosas, a tapar las cosas, se equivoca, a los puentes de plata, se equivocan, es un asunto que no termina, solamente mejora, para que no sea el centro del reclamo.

El centro del reclamo tiene que ser la aparición de los jóvenes vivos o sus cuerpos, si es que han sido ejecutados, para dar certeza a sus familiares y a la sociedad en su conjunto, la mexicana, y avanzar en las investigaciones y en la determinación de responsabilidades.

Respecto de que si hablamos con Ángel Aguirre, no, por lo menos yo no, en ningún omento. No hablamos con Ángel Aguirre, claro que sí él tuvo noticia de nuestra posición, la mía, que fue pedir que solicitara licencia, lo hice de manera pública desde el día del Consejo Nacional, hace ocho días, del sábado que pasó, ocho atrás, y la he ratificado en diversas declaraciones que he hecho con ustedes.

Eso es lo que podemos decir, no hemos hablado como grupo parlamentario con él, no consideramos que esté vinculado a comportamientos criminales, no lo vemos así, pero quien va a determinar la responsabilidad son las autoridades, no nosotros.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle ¿hasta dónde llega la responsabilidad del gobierno federal? Si consideran que también está fallando la estrategia de seguridad del gobierno federal, porque por omisión pues también hay responsabilidad.

¿Qué solicitarán, cuál será su posición frente a esta situación?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hemos señalado a través de voces de senadores que han tomado tribuna, que este hecho no es de la estricta responsabilidad del gobierno del estado, sino tiene también implicaciones el comportamiento y la estrategia que desarrolla el gobierno federal.

Iguala no sólo es Guerrero, es también México y la responsabilidad frente al pueblo de México de proveerlos, de dotarlos de un estado de bienestar, no solamente es del gobierno del estado, lo es también del gobierno municipal y lo es del gobierno federal.

Esa afirmación de parte del gobierno del estado que no tenía responsabilidades de disolver cualquier circunstancia de vinculación de la autoridad municipal con el crimen organizado, porque se trata de delitos federales, es incorrecta, siempre fue incorrecta.

O aquella de que la federación no podía meterse en Iguala porque era una competencia de autonomía del gobierno del estado, tampoco fue correcta.

Aquí hay una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno frente a la sociedad en su conjunto. Veo que este punto es un punto de quiebre, de inflexión, que debe tomarse para restablecer el orden, la paz social, en todo el país, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

PREGUNTA: La solicitud de licencia de Aguirre podría acentuar la ingobernabilidad en el estado de Guerrero y dado que esta discusión o este análisis continúa aquí en el Senado y tiene que ser votada, pues esto influiría, dado que también es una situación distinta el que gobernador solicite licencia, a que se desaparezcan los poderes en Guerrero.

Entonces de alguna manera podría influir y, ¿cuál sería entonces el llamado de los senadores para que se analice entonces esta propuesta que todavía está aquí?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es una solicitud que hicieron senadoras y senadores del Partido Acción Nacional.

Según alguna referencia de lo dicho por el coordinador Preciado es en el sentido de que sentirían satisfechos para, inclusive, pedir que se quedara sin efecto la solicitud de desaparición de poderes, parece que así lo dijo.

¿Así lo dijo?

PREGUNTA: ¿Pero qué ya no hay materia para pedirlo?, Que si van a pedir a la gobernadora sustituta que se cerciore de que los podres funcionan, el Judicial y el Legislativo.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Bueno, eso es lo que dijo el coordinador del grupo parlamentario que promovió esta solicitud.

Yo diría, a ver, ¿resuelve de fondo el problema la salida de Ángel Aguirre? No lo resuelve. ¿Que Ángel Aguirre hubiera permanecido en el puesto ayudaba? Ya no ayudaba.

Por eso le damos nosotros la bienvenida a esa decisión. Acentuar la ingobernabilidad va a depender de un comportamiento del poder federal y del nuevo gobierno del estado.

No es fácil, hay que restablecer un ambiente social y político para poder llevar a cabo un proceso legítimo de renovación de los poderes públicos locales y de los diputados federales de los distritos correspondientes.

Eso es lo que puedo opinar. ¿Faltó?

PREGUNTA: Senador, tres precisiones. Una, en efecto, ya se ha divulgado que va a ser Beatriz Mojica la nueva titular del Poder Ejecutivo en forma provisional, como ya lo sabemos, se ha difundido.

Mi pregunta tiene que ver con tres aspectos, uno: ¿puede ocurrir lo mismo que en el caso de Michoacán?, en donde nos hemos dado cuenta que el gobernador Jara y cero es exactamente igual a lo mismo, y el que gobierna es Castillo; ¿puede ocurrir algo así, similar, y si esto beneficia o no a la sociedad guerrerense y al país?

Y en ese sentido también me gustaría la opinión de Armando.

Número dos, esto también tiene que ver: finalmente Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social, pertenece al grupo de Ángel Aguirre, hasta hoy secretaria de Desarrollo Social de la entidad. Y, como sabemos, responsable de Nueva Izquierda en Guerrero; ¿qué a caso no es Nueva Izquierda la que puso también, por ejemplo, a María de los Ángeles Pineda? ¿No la puso ahí también como representante, consejera estatal del PRD?

Y por último. En efecto, no debería pedir también el PRD no nada más su salida, sino que se retire totalmente el fuero, senador. Bueno, ya se está retirando, digámoslo así, parcialmente; y que se vaya por acción u omisión, ¿por qué no, senador, que cumpla también sus responsabilidades, si las hay, penales, Ángel Aguirre?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Yo por eso mencioné que sin corroborarlo, la noticia que se ha difundido, que ha corrido es que la licenciada Beatriz Mójica Morga es la buena, como dices, es la que va a ser nombrada por el Congreso local.

Yo considero que es un error, que debe ser una propuesta de perfil ciudadano, no partidario. Y no porque Beatriz no tenga capacidad, yo conozco de su capacidad, trabajamos juntos algún tiempo; pero hoy por lo que hay que ver es por restablecer la confianza en el estado de Guerrero, no por guardar las posiciones de los partidos políticos. No va a ayudar a que esto funcione mejor. No va a ayudar, y lo digo a título personal.

¿Puede ser lo mismo que Michoacán? Sí, puede ser lo mismo. De que tenga muy poco margen la o el gobernador interino, porque va a haber un despliegue de la autoridad federal enorme y que es necesario.

¿Acaso creen que la federación se va a salir a partir que haya interino o interina? No se va a salir, y no debe de salirse; no debe de salirse. Más allá de que se haya turnado, enviado, a la jurisdicción federal la solución de la investigación, la resolución de la investigación; más allá no tiene que salirse.

Como dijo el senador Ríos Piter, la pobreza sigue, la marginación sigue, y ese tema solamente puede atenderse en el nivel de lo posible con inversión federal.

¿Cómo combates al crimen organizado? ¿Con las limitadas fuerzas estatales, más si están vinculadas?

¿Creen ustedes que la penetración del crimen organizado en Guerrero solamente es de nivel municipal, o puede ser de otros niveles? Digo, son cosas que van a salir.

¿Cómo podría ser que la federación saliera de Guerrero y dejara solamente al ejercicio de la atribución del gobierno del estado?

Es una condición de realidad la que se presenta de lo limitado en el ejercicio del poder por parte de quien sea interino o interina; es una realidad.

¿Lo celebramos? No, no lo celebramos, pero es la realidad que hoy está allá en Guerrero.

¿Si esto beneficia a Guerrero? Yo creo que poco beneficia a Guerrero, pero claro que la decisión de Ángel Aguirre es un punto de arranque.

Les digo algo como especulación: Las peores noticias están por llegar. Este es el primer punto de un escenario que se va a volver más complejo, con más noticias. Es un asunto de especulación.

PREGUNTA: Mejor dinos qué sabes.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Espérame tantito.

¿Beatriz es del grupo de Ángel Aguirre? Bueno, es de su Gabinete, la Secretaria de Desarrollo Social.

¿Es de Nueva Izquierda? Sí, sí es de Nueva Izquierda.

¿Es parte de la clase política de Guerrero? Sí, sí es parte de la clase política de Guerrero.

Así te contestaría. ¿Sé algo? No, no sé nada. Sólo sé que no sé nada.

PREGUNTA: ¿Y si supiera?

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Cómo le dice Navarrete, a…

PREGUNTA: …no metería manos al fuego.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pues si alguien tuviera otra pregunta.

PREGUNTA: Armando.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Ah, Armando.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo quiero subrayar que el problema de Guerrero es un problema que no se resuelve con la solicitud de la licencia de Ángel Aguirre, así lo dije.

El problema de Guerrero, es un problema estructural que en Iguala encontró un punto de quiebre, se desnudó la realidad política y social que se vive en muchos rincones de ese territorio.

Diez grupos, por lo menos 10 grupos del crimen organizado, que eso es lo que han dado cuenta los medios, señalamientos de grupos de la guerrilla que han vuelto a lanzar su voz desde la sierra.

Pero el principal problema que hoy tenemos en el Estado es la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia la clase política.

La ciudadanía, después de los hechos de Iguala y Ayotzinapa, en Guerrero, lo que le ha perdido es confianza a los políticos, de tal manera que lo que hoy se requiere para empezar un momento no solamente de distención inmediata sino de reconciliación, identificar qué tantas áreas del terreno de Guerrero tienen que hacer de la participación de la gente una fortaleza para encontrar un nuevo momento.

Ahí es a donde se tiene que pensar a quién poner como sustituto del gobernador que hoy he pedido licencia; sin colores, sin partidos, que no genere suspicacias en esa ciudadanía que hoy está ausente, que hoy está crítica.

A mí me parece que esa es la posición que hay que tener, y me parece equivocado que si se quiere tomar una decisión solamente por tener una sustitución –y yo también lo subrayo–, con Beatriz hemos sido compañeros, hemos sido amigos de trabajo, de equipo político en el Estado de Guerrero, solamente de sustituir fuerzas políticas en este momento se estaría cometiendo un grave error.

Lo que tenemos que resolver es la ingobernabilidad en el estado de Guerrero, y en la ingobernabilidad del estado de Guerrero no solamente es la atención de hechos como el de Iguala de ayer.

Es el crimen, es el miedo que vive la gente, es la condición de los secuestros, es la condición de las extorsiones es la vida cotidiana que es parte de la ingobernabilidad del estado.

Para resolverlo se requiere de una gran conciliación. Necesitamos tener a alguien, hombre o mujer, que logre garantizar bajo un perfil ciudadano, esa capacidad de convocatoria.

PREGUNTA: ¿Nombres al respecto?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No tengo. No tengo. Yo creo que el Congreso, todos los actores estamos obligados a pensar precisamente en esa visión.

Pero primero que nada hay que compartir la visión, hay que compartir la visión de lo que hoy se requiere. No es una solución más de un acuerdo de clase política. Hoy lo que se requiere es tomar una decisión junto con la gente.