Licencia de Ángel Aguirre ayudará a la distensión social en Guerrero


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … vemos bien, pues, en lo personal yo lo había así planteado desde hace más de una semana y que debe de ayudar a la distensión social que está ahí y a que las investigaciones se vean orientadas hasta donde deben de llegar, que es a la verdad, al esclarecimiento de los hechos, al fincamiento de responsabilidades.

P. ¿Esto calmará un poco la situación de Guerrero y de todo lo que está sucediendo ahí?

MBH. No se para nada, ni se resuelve nada.

Éste es un elemento de gobernabilidad que se asume, pero…

P. ¿… no se le tiene que investigar a Ángel Aguirre?

MBH. A Ángel Aguirre se le está investigando y porque hoy pida licencia no se suspende la investigación, inclusive la desaparición de poderes continúa.

P. ¿Esto debilita al PRD, Senador?

MBH. Bueno, el PRD tiene que afrontar este asunto tan complejo y creo que hoy se empezó a tratar.

El PRD debe ser aliado de la verdad, aliado de la investigación, aliado del fincamiento de las responsabilidades, así debió haber sido desde el principio y no dejar que se instalara una percepción de que estaba el PRD orientando sus esfuerzos por otro lado.

P. ¿Hubo presión del PAN, del PRI para…?

MBH. No, yo creo que es un asunto que se resolvió con muchos factores políticos, pero más que lo que yo diga es lo que va a decir el Presidente Nacional, a él pregúntenle todo.

P. ¿Demoró el gobernador, tardó en dar esta definición?

MBH. Yo digo que sí.

P. ¿Hubo complicidad como acusa la corriente de…?

MBH. No, no. No vemos a… pero eso aunque no lo veamos nosotros, van a determinar las responsabilidades políticas, penales y lo que hubiere, las autoridades: las penales, la PGR o Fiscalía General, como quieran llamarle ya; y las políticas, en un procedimiento que tenga ese propósito; la CNDH si es que está actuante, no la vemos actuante.

Así es que creo que empieza una etapa pero no se resuelve nada, seguimos exigiendo que los desaparecidos aparezcan, que aparezcan con vida, es un asunto que cada vez es más remoto, o que aparezcan para que también las cosas se lleven a otro nivel.

P. ¿No tuvo otra alternativa el gobernador?

MBH. Yo creo que las cosas van in crescendo y no hay formas de pararlas; y entonces creo que ésta es una decisión que tendrá que ayudar y nosotros reconocemos la voluntad de Ángel Aguirre para haberlo hecho.

¿Contribuye? Sí; ¿Era una decisión fácil? No.

Es un gobernador electo, hoy con licencia, legalmente instituido pero sumido en un asunto muy complicando, derivado de una situación general que se vive en Guerrero y que se vive en muchos estado, no por eso quiero distraer la atención para que primero otros estados y después Guerrero o al mismo tiempo; no, hay que resolverlo de igual manera.

Y creo que es de las cosas, modifico un poco lo que dije, que son de las cosas que nunca se resuelven y nunca se resuelven porque hasta ahora esos hechos han quedado impunes, esto no puede quedar impune ¿por qué razón? Pues, porque hay otros medios de información, porque hay otra sociedad y porque habemos otros políticos también, porque no también decirlo.

P. ¿El interino debe ser del PRD?

MBH. No me toca a mí opinarlo, decidirlo, pero debe ser decidido, va a ser decidido por el Congreso local.

Yo veo que debiera ser un perfil absolutamente ciudadano, que ayudara a que se instalara un escenario de ambiente político- social destenso, de un mejor ambiente político y por eso, yo creo que quien tiene que ser el sustituto o sustituta, para usar bien el lenguaje de género, tiene que ser alguien distinto a partidos políticos.

P. Inaudible.

MBH. Es mi amiga, es una persona capaz, trabajamos juntos algún tiempo, veo que en este caso ya di mi opinión sobre quién debe ser el sustituto o sustituta, veo eso.

Creo que el PRD debe afrontar esto con mucha entereza, con mucha verticalidad, no con una visión chiquita, sino apostar a una mejor relación con la sociedad.

Gobernador que sea pregúntense si va a gobernar o no.

P. Inaudible.

MBH. Ayer dio información sobre ese tema el Procurador General de la República, hay dificultades para determinar el nombre, determinar las personas, más bien identificar a las personas que aparecen en las fosas, creo que se va a tardar ahí unos días.

Pero, ¿yo qué advierto? Y eso no es nota, simplemente es una intuición política, a partir de hoy empiezan a salir las grandes noticias dolorosas del caso de Iguala, Guerrero.

P. Gobernador, la salida de Ángel Aguirre se ve…

MBH. ¿Cómo me dijiste?

P. Senador.

MBH. Dijiste otra cosa.

P. A ver Senador, ¿la salida de Ángel Aguirre se da en medio de una negociación para evitar que sea fincada la responsabilidad también para él por omisión?

MBH. No, la salida de Ángel Aguirre es una decisión personal que él toma para contribuir a la investigación, yo así lo asumo, y para ayudar a la distensión social.

La investigación y la determinación de responsabilidades no se detienen contra nadie con la salida de Ángel Aguirre.

El procedimiento de desaparición de poderes tampoco se detiene, puede haber otro gobernador o gobernadora, pero puede haber desaparición de poderes si el Senado tuviera una opinión al respecto declarando procedente, que ahí todos ya hemos opinado sobre la naturaleza del procedimiento de desaparición de poderes y los efectos de la misma.

Pero no se detiene ninguna investigación, no se arregla más que, diría yo, contribuir a la distención social y contribuir a que las investigaciones corran.

P. ¿Se negoció impunidad para Ángel Aguirre?

MBH. No, miren.

Quien puede pensar que el resultado para esta investigación va a estar pactado, arreglado a través de una negociación se equivoca.

El prestigio de México ante el mundo está muy afectado y el Gobierno federal va a tener que ir a fondo, porque este tema puede generar muchas más cosas de las que ya generó.

Así es que yo sí apuesto, yo sí veo y en ese sentido estoy convencido de que se debe de llegar a fondo caiga quien caiga.

P. Senador, usted considera o avizora que a partir de este momento se podrán conocer noticias del paradero de los muchachos.

MBH. Yo creo que eso ya es inmediato.

P. Es inminente.

MBH. Yo creo que sí, este tema véanlo como un asunto que llega en el momento que se reúnen muchas cosas.

Ustedes saben más de eso.

P. ¿Y de la captura de Abarca también?

MBH. Bueno, vamos a ver si se confirma, ojalá y así sea.

Gracias.