Propone Benjamín Robles crear programas sociales orientados a la población susceptible de convertirse en migrante


Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias senador Presidente, con su permiso y de las compañeras y compañeros, senadores presentes.

 

Efectivamente, vengo a esta tribuna a presentar una modificación al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social en función de la siguiente exposición de motivos.

 

La migración, compañeras y compañeros, como ustedes lo saben bien, es un fenómeno relacionado con las dinámicas globales de generación de riqueza pero también de exclusión social.

 

En nuestro país esta situación ha brotado con una mayor fuerza ante la incapacidad de nuestros gobiernos de atender la problemática migratoria con acciones de fondo ante la complejidad de la situación.

 

Cifras tomadas por ejemplo de una publicación del Instituto Belisario Domínguez, el Centro de Investigación Legislativa del propio Senado de la República, clarifican el tamaño y la complejidad de dicha problemática. Veamos algunas.

 

En el 2010, por ejemplo, a nivel internacional había 214 millones de migrantes, de los cuales 33 millones tenían menos de 20 años. En América Latina, se estimó que en ese año aproximadamente el 23 por ciento de migrantes, era un niño, una niña o un adolescente. En México, uno de cada cuatro, era menor de 20 años y el grueso de migración a Estados Unidos se concentraba entre los 12 y los 19 años de edad.

 

En el 2010, los menores no acompañados repatriados fueron 13 mil 702, en tanto que los acompañados apenas llegaron a 6 mil 733 y para el año 2013 las cifras son todavía más dispares: 14 mil 178 y 2 mil 893, respectivamente.

 

Los datos oficiales, compañeras y compañeros, refieren que esta población migrante creció progresivamente durante la última década, al pasar de 493 mil personas en el año 2000 a 961 mil en el año 2010.

 

En virtud de lo anterior, creemos y lo digo con mucho respeto, pero con mucha claridad también, que no existe hoy en día una política pública eficaz, aunado, también hay que decirlo, a la falta de  interés del gobierno por enfrentar esta situación.

 

En gran medida así lo creo, por la gran cantidad de remesas que representa para nuestro país este sector que aparentemente, así lo siento, es más redituable para el Estado Mexicano que un gran número de migrantes crezca por el aumento también de las remesas en lugar de atajar la problemática con la implementación de acciones que generen las condiciones básicas para que nuestros conacionales, no decidan abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales.

 

En tal sentido, compañeras y compañeros, advertimos que nuestro marco jurídico carece de una normatividad que conjunte esta situación con mecanismos distintos a la contención. Por lo que estamos proponiendo herramientas jurídicas que ataquen el problema migratorio con la generación de condiciones sociales que impidan que más mexicanos abandonen el país.

 

Lo anterior, a través de disposiciones que generen una mayor inclusión social en actividades económicas en las propias entidades federativas con un mayor índice de expulsión de inmigrantes. Todo esto, mediante la creación de programas sociales orientados específicamente a la población susceptible de convertirse en  migrante.

 

A partir de esto, compañeras y compañeros, reafirmamos la idea de que el marco jurídico vigente en el tema migratorio está incompleto y evidencia la ausencia de una política pública formal que se encargue del problema de la expulsión de migrantes desde nuestro territorio.

 

Nuestra propuesta, creemos, adquiere mayor relevancia ya que supone en principio, la identificación de las entidades federativas de mayor expulsión de migrantes para ser sujeta a esos programas sociales que coadyuven a la generación de condiciones óptimas para evitar eventuales flujos migratorios.

 

Y es por eso, que desde el ámbito legislativo creemos, compañeras y compañeros, y por eso proponemos esta iniciativa que coadyuvaría sin duda a enfrentar lo que yo denomino, una terrible crisis, pero dándole énfasis a una solución de carácter incluyente y no de contención.

 

México, compañeras y compañeros, está ávido de soluciones integrales a sus diversas problemáticas y por eso creo que tenemos que dejar de lado las políticas públicas que sólo son paliativo  producto de situaciones coyunturales.

 

Igual que en otras ocasiones, senador presidente, le agradeceré me obsequie el que la propuesta íntegra que aparece en la Gaceta, también sea incluida en el Diario de los Debates correspondientes a esta sesión.

 

Muchísimas gracias a todas, a todos por su atención.

 

Es cuanto, senador presidente.