Combate a la corrupción y la desigualdad social, urgente para atender la necesidad de justicia en nuestro país: Encinas Rodríguez


Alejandro Encinas

Ante las declaraciones del titular del Ejecutivo, referentes a que actualmente la tarea fundamental de su Gobierno es encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero, que desde el pasado 26 de septiembre se encuentran desaparecidos; y en donde se conjugan dos factores sumamente preocupantes, el enroque violento entre el crimen organizado y un Estado desorganizado en todos sus niveles; el Senador Alejandro Encinas Rodríguez se pronunció enérgicamente haciendo un llamado a las autoridades competentes a conjugar todos los esfuerzos para resolver eficientemente un asunto que tiene millones de voces, nacionales e internacionales que claman justicia.

Asimismo, en el marco del Consejo del PRD del sábado18 de octubre, el Senador Encinas fue contundente al destacar lo siguiente: “Nos pronunciamos de manera categórica  por la separación inmediata del Gobernador del Estado de Guerrero, que solicite licencia y con ello coadyuve no solamente a que esta decisión sea un factor de distensión social, sino que ayude y facilite el desarrollo de las investigaciones para que vayan a fondo independientemente de los niveles de responsabilidad en el ámbito federal y local que estén involucrados”.

El legislador señaló que si bien en este momento Ayotzinapa, Abarca, el presidente local; Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero, el ejército; la policía ministerial, Guerreros Unidos, entre otros; tienen los reflectores de la prensa y de la opinión pública; con el peligro de poner un velo sobre otros casos que también deben ser fundamentales para el gobierno; no olvidemos que tenemos pendiente la investigación sobre lo ocurrido en Tlatlaya y los 22 jóvenes acribillados; pero tampoco olvidemos lo que al parecer se ha convertido en una situación común; la violencia desatada en el Estado de México, enfatizó.

Mencionó que como Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional los ejes que rigen las tareas del grupo de trabajo creado ex profeso para los casos de Iguala y Tlatlaya; y la vinculación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; Eugenio Ímaz del CISEN; y Alejandro Monte Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad, son: conocer ¿cuáles son las líneas de investigación que se están siguiendo en cuanto a la tragedia que se vivió en el municipio de Iguala?, ¿cuál es el estado que guardan estas investigaciones? y, tener clara de la línea de investigación respecto al gobierno municipal, ¿sus vínculos con la delincuencia organizada? y  ¿la forma de operar en toda esta región del estado de Guerrero?

No obstante, destacó el legislador, que no permitirá que se coloque una cortina de humo sobre lo que sucede en el gobierno de Eruviel Ávila, quien ha demostrado su incompetencia y falta de sensibilidad ante los problemas que viven a diario los mexiquenses. En marzo de este año, Ávila reconoció que la incidencia delincuencial iba en aumento, obligándolo a solicitar la intervención del Ejército y la Marina. A partir de este momento se desplegó una estrategia que incluía el establecimiento de bases militares, las denominadas BOM (Base de Operación Mixta) y la incorporación de un grupo de elite al que se le llamó la Gendarmería Nacional. Desde entonces las ejecuciones, los cadáveres envueltos en cobijas o desmembrados en bolsas de plástico, el cobro por derecho de piso, el secuestro, las balaceras en lugares públicos, son hechos cotidianos en el Estado de México, hizo hincapié el Senador Encinas.

Según datos de la Comisaría de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli, durante el primer trimestre del año se registraron 39 asesinatos. En Ecatepec y San Vicente Chicoloapan cada fin de semana la cuota cobrada de víctimas asciende a más de 10 personas. Es preocupante, dijo Encinas Rodríguez, que ante el vacío de autoridad o la autoridad infiltrada por el crimen organizado, la necesidad de justicia provoque que las víctimas y sus familiares o la ciudadanía en general tome medidas extremas, tal como sucede en Toluca, la capital del Estado, donde sus habitantes han advertido que lincharán a delincuentes para reducir las agresiones que sufren los vecinos y que han dañado profundamente la vida cotidiana.

Otro ejemplo de la inseguridad en su más alto nivel, lo viven en el municipio de Ecatepec, el cual concentra el 10 por ciento de los delitos que se registran en el Estado. El legislador por el Estado de México afirmó que según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), yla Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2014)elEstado de México tiene 20 municipios punteando las escalas de criminalidad en el país, ranking tasado en el estándar internacional de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes y es de destacar que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primer lugar en el Estado de México, abundó el senador.

Durante las últimas semanas, en el Estado de México y Guerrero han ocurrido y salido de los archivos hechos de violencia que ocupan la agenda nacional e internacional; pero, de estas dos entidades, el Estado de México es el que cuenta con el peor escenario, ya que en tasa de delitos se encuentra aproximadamente al doble de la media nacional, mientras que nueve de cada 10 habitantes consideran que viven en una entidad insegura.

Para el Senador Encinas, la instalación indiscriminada de Bases de Operación Mixta en todo el Estado de México, representa la falta de estrategia y de trabajo de inteligencia por quienes se encargan de la seguridad en la entidad, las BOM sólo han demostrado su eficacia en la reacción; pero no reflejan una política pública en materia de seguridad. Sólo se militariza al municipio sin reducir las estadísticas en la comisión de delitos, resaltó.

Es importante señalar, abundó el legislador que este nivel de violencia y de inseguridad afecta a la sociedad en esferas que muchas veces se dejan de lado, pero lo cierto es que en el Edomex, el factor violencia ha provocado en los últimos años una disminución en la esperanza de vida. Informó que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refiere que una de las consecuencias de la inseguridad por la que atraviesa el territorio estatal, desde el punto de vista de crecimiento y comportamiento poblacional, es precisamente que la esperanza de vida promedio disminuya en algunas zonas; ya que un porcentaje considerable de jóvenes está perdiendo la vida a muy temprana edad, situación que impacta en el futuro inmediato de una sociedad y el núcleo familiar. Otro escenario que se vive a raíz de la inseguridad consiste en la migración masiva de personas de algunas zonas del Estado de México, como es el caso del municipio mexiquense de Tlatlaya.   Esta localidad, desde hace décadas registra flujos de migración relacionados con la pobreza, marginación y carencia de oportunidades.

Aunado a estos acontecimientos, subraya el legislador, cinco millones de mexiquenses viven en pobreza alimentaria y más de un millón en hambruna ya que enfrentan severos problemas para poder conseguir sus tres alimentos al día, como señala Alberto Canul Juárez, director general de Banco de Alimentos de México (BAMX) Caritas, con sede en Toluca; asimismo, con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal precisan que los municipios donde un elevado porcentaje de su población total registra pobreza alimentaria son: Acambay 26.31%, Ixtapan del Oro 31.43%, Ixtlahuaca 22.71%, San Felipe del Progreso 37.65%, San José del Rincón 38.40%, Sultepec 40.09%, Valle de Chalco Solidaridad 10.34%, Villa Victoria 25.19%, Zinacantepec 15.11% y Zumpahuacán 36.98%, Tejupilco 29.12%, Temascalcingo 26.09%, Temoaya 20.40%, Tenancingo 15.54%, Jiquipilco 22.12% y Luvianos 37.81%.  Otros municipios donde los porcentajes de pobreza alimentaria pudieran interpretarse como menores, pero por densidad poblacional,  la carencia de alimentos se transforma en un severo problema social, son Ecatepec de Morelos 5.63%, La Paz 7.04%, Naucalpan de Juárez 3.94%, Tultitlán 3.74%, Tecámac 3.78%, Almoloya de Juárez 10.81%, Chalco 10.37%, Chimalhuacán 12.02%, Cuautitlán Izcalli 2.51% Atizapán de Zaragoza 3.13%, Ixtapaluca 4.72%, Nezahualcóyotl 4.37%, Nicolás Romero 6.10%, Texcoco 7.15%, Tlalnepantla de Baz 3.68% y Toluca 6.47%. (Con información de la Agencia Quadratín).

Como puede observarse, apuntó Encinas Rodríguez, la violencia y la inseguridad es la punta del iceberg que se sostiene sobre la afectación de la vida de los mexiquenses en todos sus ámbitos; por eso hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se responsabilicen de los actos de acción u omisión; que han llevado a los más de 16 millones de mexiquenses a vivir en condiciones en donde la igualdad social, la tranquilidad y la seguridad parecen estándares imposibles de alcanzar.