Señala Rabindranath Salazar subordinación de la política exterior mexicana a los intereses extranjeros


Rabindranath Salazar

La subordinación de la política exterior a lo meramente económico tuvo como consecuencia el abandono de temas con alto sentido social y político, como la protección y defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior, sostuvo el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

 

En la comparecencia del Canciller José Antonio Meade ante el Senado de la República, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Salazar Solorio aseguró que el gobierno federal se preocupó más por consolidar una estrategia “petróleo-diplomacia” para contar con el palomeo de los intereses extranjeros a la reforma energética.

 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa aseguró que por la premura para aprobar la reforma energética, el Ejecutivo federal se olvidó de impulsar políticas públicas para la protección a los casi doce millones de mexicanos que se encuentran dispersos en el mundo, mayoritariamente en Estados Unidos.

 

El senador por Morelos reprochó el desprecio de la actual Administración hacia los mexicanos en el exterior. “No vemos, ni en las cifras ni en los hechos, lo que tan optimistamente anunciaba el Gobierno Mexicano como el empoderamiento del mexicano en el exterior’”, dijo.

 

Subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo bilateral con Estados Unidos para la protección de los mexicanos en la frontera norte y demostrarle al pueblo de México mediante hechos garantía de sus derechos fundamentales como la vida, la integridad y la dignidad humana.

 

Sobre la relación con Estados Unidos, expresó su preocupación porque la presión del exterior haga que México realice acciones que no corresponden a su emblemática tradición no intervencionista, como su posible participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

 

Cuestionó al canciller mexicano si es indispensable la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades de los Cascos Azules “cuando en nuestro país su trabajo se ha vuelto prioritario en labores de cuidado y protección al tejido social, en el mantenimiento del Estado de Derecho con un gobierno totalmente ausente en la prevención y descoordinado; ¿no es claro que el papel de las Fuerzas Armadas es mucho más necesario en su propio país que en otros?”.

 

“Si el Estado mexicano decide participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el extranjero, antes deberá demostrar que son capaces de respetar los Derechos Humanos dentro de nuestro país y que es un Estado que protege a sus connacionales dentro y fuera de su territorio”, advirtió.

 

En otro tema, el senador Rabindranath Salazar consideró que los supuestos beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin permear en las bases sociales, a pesar de que se ha venido planteando con cada vez más fuerza la necesidad de hacer una revisión a fondo del mismo.

 

Salazar Solorio sostuvo que México no recuperará el liderazgo en el continente ni será protagonista permanente en el mundo hasta que se haga una política exterior de Estado.

 

“No necesitamos más de la vergonzante sumisión a cambio de las eternas promesas de apoyo norteamericano que nunca son realidad”, concluyó.