Diabetes e hipertensión se han duplicado y no hay recursos suficientes para combatir esas enfermedades: Fernando Mayans


Fernando Mayans

Intervención del posicionamiento del senador Fernando Mayans Canabal, a nombre del grupo parlamentario del PRD, durante la comparecencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de Salud.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias presidenta.

 

Bienvenida, secretaria de Salud y a todos los integrantes de su cuerpo de gabinete.

 

Hablar de salud en México es un tema muy complejo, muy amplio, infinito y obviamente lo tenemos que marcar en el rubro de la pobreza. México es un país pobre.

 

Y eso nos lleva a tener problemas de salud pública severos como de agua potable, drenaje, de piso, los problemas de desnutrición, enfermedades como la tuberculosis, pero también nos vamos al otro extremo como las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes, la hipertensión, que nos preocupa muchísimo, doctora, porque en lugar de disminuir, pues se nos han ido duplicando.

 

Parece que todo el esfuerzo que está haciendo el Estado Mexicano, el sector salud para prevenir diabetes e hipertensión, o están nulos porque las cifras que tenemos es que se están duplicando y triplicando los problemas de hipertensión y diabetes, y obviamente nos lleva a los problemas de insuficiencia renal, que es una catástrofe aunado a que todos los gastos catastróficos en salud servirían para combatir la insuficiencia renal.

 

Ya lo vivimos, se tuvo que retirar y obviamente los problemas de trasplante de riñón que también tendremos que mejorar mucho la cultura de donación; sin embargo, sabemos los médicos mexicanos, que no le piden nada a los extranjeros, que necesitamos prevenir la diabetes, la obesidad, la hipertensión para no tener problemas tan graves de insuficiencia renal.

 

Sin embargo, a los pobres nos han cambiado nuestra cultura culinaria, yo he dicho muchas veces y parece así como chistoso pero es la verdad, ya no comemos nuestros tacos, ya no comemos nuestro mondongo, y no necesito el menú mexicano del pozole, pero ahora comemos hamburguesas, hot dog, hot cakes; entonces ese es el problema de la obesidad que tenemos, que obviamente nos lleva a la diabetes, la hipertensión, a la insuficiencia renal crónica y a no poder con los recursos del Estado, aunado a que, créanme que estoy muy preocupado, porque de acuerdo con versiones preliminares del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, nada más nos van a dar el uno por ciento de incremento. Totalmente insuficiente, totalmente Insuficiente.

 

Lo mismo, me asombra mucho la cifra que hemos estado revisando, si bien la salud pública no nada más es médicos y enfermeras, sí como dije anteriormente es higiene, nutrición, agua potable, es saneamiento, evitar el hacinamiento, la promiscuidad, sí, según el informe de la OCDE, México tiene el 1.6 por mil camas hospital, podemos incluir al sector público y privado, mientras que los estándares mínimos que deberíamos son de 4.8 camas por cada mil habitantes.

 

Nuestro porcentaje más bajo, tenemos que está mal distribuido y sin apoyo de una infraestructura básica.

 

También de acuerdo (inaudible) que todos ya lo obsequiamos como OCDE, es la moda, el número de médicos y enfermeras en nuestro país también es el más bajo.

 

En este momento necesitaríamos para cubrir la necesidad básica cuando menos contratar más del 50 por ciento de médicos con los que contamos actualmente, y 300 por ciento más de enfermeras.

 

El número del sector salud, entre el público y el privado, según cálculos, estamos hablando de         que faltan alrededor de 110 mil médicos y 605 mil enfermeras y alrededor 352 mil de camas de hospital para atender a la población mexicana. Parece bárbaro, ¿verdad?, pero es una realidad.

 

En lugar de tratar de hacer hospitales con mármol, pues vamos a tratar de hacer hospitales más austeros, pero que realmente funcionen, porque además de todo en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos viendo que no hay recursos, no hay recursos para infraestructura.

 

Usted mencionaba hace un rato la Torre de Oncología del INCAN, del Instituto Nacional de Cancerología, y bueno tengo entendido que no está funcionando, que está ahí nada más, y así pasa por ejemplo con la Torre de Oncología de (inaudible) de mi estado que tiene desde el 2006 que se inicio y ahí está y atiende a todo el sureste del país y pues está cerrada, además ya la han ido desmantelando, se llevan el cobre, los cables de luz y todo lo que pueden.

 

Entonces, cómo es posible subsanar estas deficiencias y hacer funcionar nuestro sistema de salud.

 

Este tema de la diabetes y la hipertensión pues es básico, porque estamos hablando de que la diabetes mellitus era del 46.1 por ciento en el 2013 y en el 2014 ya alcanza el 73.4 por ciento y la hipertensión en el 2000 fue del 9.7 y con tanto esfuerzo, tanto recursos que se les han aplicado ahora andamos en el 17.1 por ciento, que es algo muy grave de lo que está sucediendo en esto.

 

Igual le quiero comentar, bueno en otras participaciones en ajuste del tiempo, bueno quisiera yo, usted mencionó un cáncer de mama y sobre ese tema también vamos a ejemplificar algunas cuestiones.

 

Y me da mucho gusto que esté con nosotros, sé que trabajó el Doctor Soberón, trabajó con el Doctor Julio Frenk, tiene mucha experiencia y tenemos la confianza e usted de que las cosas van a cambiar por el bien de todos.

 

Muchas gracias.