En México, el uso medicinal de la cannabis es un debate que no se puede postergar más: Mario Delgado


Mario Delgado

Conferencia de prensa del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar al seminario: “Cannabis Medicinal en México”.

 

Mario Delgado Carrillo, MDC: Buenos días, bienvenidos a todos y a todas a esta conferencia de prensa para presentar el foro que vamos a tener de Cannabis Medicinal en México en una hora más aquí en el Senado de la República.

 

Mientras tanto queríamos tener un diálogo con nuestro invitados el día de hoy, aquí en el Senado de la República.

 

En primer lugar quiero darle la bienvenida a Donald MacPherson, el es director ejecutivo de la coalición de política de drogas de Canadá, es una de las figuras más importantes de Canadá en la política de drogas.

 

Desde su campo impulsa una política basada en los principios de la salud pública, los derechos humanos, la inclusión social y la evidencia científica y se aleja del paradigma de la justicia penal donde las personas son criminalizadas por problemas de salud.

 

Donald MacPherson trabajó para la ciudad de Vancouver durante 22 años, primero como director de la Carnegie Community Centre in the Downtown Eastside y los últimos 12 como coordinador de política de drogas de la ciudad.
En el año 2000 publicó: Innovadoras, cuatro pilares de Vancouver, estrategia de drogas,  que precipitaron una amplia discusión pública sobre temas relacionados con la adicción.

 

En 2007 recibió el Premio Nacional de la Fundación Kaiser de Excelencia en Políticas Públicas en Canadá. En el 2009 la ciudad de Vancouver fue galardonada con el Instituto Urbano Canadiense Secure Premio Ciudad de los Cuatro Pilares de la Estrategia de Drogas.

 

En 2009 MacPherson fue galardonado con el premio Dennis Drogas Paz Richard para el logro excepcional en el campo de la Reforma de las Políticas de Drogas por la Drug Policy Alliance en Estados Unidos.

 

MacPherson también está involucrado en los niveles locales, nacionales e internacionales y es miembro fundador de la coalición de política de Drogas.

 

Donald, bienvenido, muchas gracias por estar aquí.

 

Vamos a ir presentando también a nuestros distintos invitados, nada más les doy la bienvenida al Dr. Gaby Zabicky, bienvenido, a Alan Shackelford, ¿Alan, es correcto? Welcome. A Marck Ware, de Canadá, bienvenido Marck; Linda Balneaves de Canadá, Linda bienvenida y a Zara Snapp de México.

 

Entonces vamos a empezar con Donald MacPherson.

 

Donald MacPherson: (Traducción) Muchas gracias al senador Mario Delgado por la invitación, por estar aquí, estamos muy contentos de estar en México, y bueno estamos muy orgullosos del trabajo que hemos estado haciendo, y desde la última visita que tuvimos, cuando estuvimos aquí trabajando con varias organizaciones de la sociedad civil.

 

La Coalición de Política de Drogas de Canadá es una organización no gubernamental que trabaja desde la perspectiva de la salud pública, intentamos hacer transferencia de conocimiento entre países, entre organizaciones internacionales y nacionales, y este seminario sobre cannabis medicinal es un ejemplo de eso.

 

El día de hoy vamos a tener dos paneles, el primero va a ser académicos y médicos de Canada y de Estados Unidos hablando del desarrollo que tienen en esos dos países, las prácticas que están desarrollando y la investigación que están llevando a cabo.
El segundo panel va a ser la perspectiva mexicana con distintos académicos y médicos de aquí dando esa perspectiva y el contexto de México.

 

Este seminario hoy nos ayuda con uno de los principales objetivos nuestros, que es incrementar el diálogo público sobre el tema y traer el conocimiento de distintos países para avanzar en un diálogo y un debate sobre la salud pública.

 

No quiero hablar demasiado entonces le voy a dar el micrófono a los expertos.

 

Alan Shackleford. (Traducción). Buenos días es un honor estar aquí para poder presentar a nuestro colegas y hablar con ellos, los científicos, los médicos mexicanos.

 

Y yo voy a hablar mucho de mis experiencias de tratar pacientes con cannabis medicinal y mi experiencia de ser médico con pacientes.

 

Esto espero que pueda informar la discusión sobre como se puede implementar distintos modelos y prácticas para aprovechar, leyes y políticas públicas, para aprovechar el cannabis medicinal.

 

Y esto viene de mis experiencias no sólo en Estados Unidos y Canadá, sino también en Europa, Israel y desde diciembre en Uruguay.

 

Estoy abierto a hacer respuestas a cualquier pregunta y espero poder dar más información durante la presentación que vamos a hacer en una hora en el seminario.

 

Gady Zabicky: Buenos días a todos, yo también quiero comentar que me siento muy honrado de haber sido invitado a este, el más alto recinto del país, para tener un foro para hablar de cosas que son muy importantes para mí.

 

Bueno, no quiero volver esto personal, pero llevo 20 años haciendo política de drogas, tratando de incidir sobre un paradigma que desde que yo empecé a ser psiquiatra me pareció que era muy inadecuado, y bueno esta es la seña de los cambios, supongo, el ver que esto está sucediendo, que podamos encontrarnos de manera civilizada y positivista para discutir un tema tan importante en el que básicamente queremos lograr tres cosas.

 

La primera es empezar con un proceso de descriminalización, que le urge a nuestro país, tratando de modificar el estatus del cannabis y sacándolo de una droga muy peligrosa a una sustancia que puede ser regulada y puede ser utilizada incluso con fines benéficos.

 

En segundo lugar para liberar la investigación de todos sus atavismos y todas sus manos invisibles que le impiden avanzar y descubrir la verdad al modo como los investigadores científicos estamos acostumbrados a hacerlo.

 

Y en tercer lugar para aliviar el sufrimiento de miles y miles de mexicanos que encuentran una mejora a sus condiciones patológicas y a todo su sufrimiento a través de la cannabis.

 

Y sobra decir que mientras nosotros estamos en este Senado, que está aquí calientito y muy cobijado, hay miles y miles de conciudadanos que están en la cárcel, purgando penas por delitos de consumo de cannabis, por portar cantidades mínimas en donde se convirtieron delitos, en donde no hubieron víctimas, en donde no hubo violencia.

 

Y bueno, una vez mas yo quiero agradecer la atención de todos ustedes, la invitación también del Canadian Drug Policy Coalition, de los compañeros de Canadá y de Estados Unidos, yo creo que tienen mucho sentido que seamos un bloque norteamericano para enfrentar esto y para recibir todas las experiencias que ya nuestros compañeros han tenido en Canadá y en Estados Unidos.
Y a Zara también le agradezco que haya estado aquí coordinando todo este evento. Y al senador también por supuesto. Gracias.

 

MDC. Déjenme nada más, para que tengan la información, decirles quien es el Doctor Alan Shackelford.

 

Él estudio en la escuela de medicina de la Universidad de Heidelberg y completó su información médica en el postgrado de los principales hospitales de enseñanza de la Escuela de Medicina de Harvard, incluyendo una residencia en medicina interna y becas clínicas en medicina nutricional y conductual.

 

Ha estudiado ampliamente el uso de cannabis como una opción de tratamiento médico, ha asesorado a legisladores en varios estados de los Estados Unidos en sus usos médicos y ha testificado, esto es muy importante, ante varios comités legislativos en el tema del uso médico.

 

Ha formado parte del Grupo de Trabajo Consultivo de Marihuana Medicinal de la Dirección General de Ingresos de Colorado y fue nombrado recientemente para el Consejo Asesor Científico del Departamento de Salud de Colorado.

 

Gady, bueno ustedes seguramente lo conocen, es uno de los expertos más acreditados que tenemos en México, el Doctor Zabicky se formó como médico cirujano, como psiquiatra y a la postre como superespecialista en adictología en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

 

En este último, conformó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta el años 2006.

 

El Doctor Zabicky ha fungido como profesor del curso de adictología para psiquiatras de la UNAM, así como de la Maestría de Ciencias Médicas en la misma casa de estudios, donde actualmente es profesor del curso Cannabis y Salud, así como coautor del reporte sobre la cannabis que se entregará como documento de referencia a la Academia Nacional de Medicina.

 

También laboró como profesor de psicofarmacología en el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, entre otras actividades

 

También, ha sido científico invitado en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, y en la clínica de mantenimiento con metadona “Adelson” en la ciudad de Tel-Aviv, entre muchas otras actividades.

 

También forma parte del colectivo Por Una Política Integral Hacia las Drogas, CUPIHD.

 

Seguimos, ahora le vamos a dar la palabra al Doctor Mark Ware de Canadá; el es profesor asociado de medicina de familia y anestesia de la Universidad McGill, director de investigación científica de la Unidad de Menejo de Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill.

 

Co-Director de la Red de Investigación del Dolor en Quebec , y director ejecutivo de la organización no lucrativa Consorcio Canadiense para la investigación de Cannabinoides.

 

Adelante Doctor.

 

Mark Ware. (Traducción). Muchas gracias, buenos días. Muchas gracias al senador por la invitación, es un honor y un placer estar aquí con ustedes.

 

Yo estoy aquí, bueno porque el tema de cannabis medicinal es un tema global y toca a todos los países incluyendo no sólo a Canadá y a los Estados Unidos, pero también México.

 

Yo espero que podamos aportar políticas que puedan informar el acceso a cannabis medicinal, además de darnos buenos datos y evidencia como padre, como científico, como doctor, como académico, y yo siento que tenemos una responsabilidad de estar presentes dando, basando todo en evidencia y ciencia.

 

Entonces, en mi organización trabajamos el tema de los beneficios y también los riesgos de usar cannabis medicinal  y espero que pueda aportar algo a la discusión hoy en día en México.

 

Estamos muy honrados de formar parte de esta discusión y esperemos que podamos crear redes y buenas relaciones entre todos para que podamos seguir teniendo esta discusión porque es de suma importancia.

 

MDC.  Bueno, le vamos a dar ahora la palabra a la Doctora Lynda Balneaves de Canadá.

 

Ella es enfermera registrada y doctora por parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de British Colombia en Vancouver, Canadá.

 

La Doctoira Balneaves es directora del centro de medicina integrativa de la Faculta de Medicina de la Universidad de Toronto. También es profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto y titular de la Cátedra KY y Betty Ho en Medicina Integrativa.

 

Y es científica en el departamento de Oncología Psicosocial y Cuidados Paliativos en el Princess Margaret Hospital Cancer Centre.

 

Le han otorgado el Premio al Nuevo Investigador de los Instituto Canadienses de Investigación en Salud en el 2013 y el Premio Académico de la Sociedad Canadiense del Cáncer en el 2004 y en el 2008.

 

Ella es autora de más de 70 artículos y 3 capítulos de libros y ha presentado su trabajo a nivel internacional y nacional.

 

Durante los últimos 20 años, la Doctora ha centrado su programa de investigación principalmente en la traducción del conocimiento para apoyar la toma de decisiones informadas de tratamiento por las personas que viven con cáncer que estén interesados en el uso de terapias complementarias.

 

Bienvenida Doctora, adelante.

 

Lynda Balneaves (Traducción).  Bueno, muchas gracias por la invitación. Yo vengo con la perspectiva de servicios de salud y de ser una enfermera que trata pacientes directamente, mi experiencia es más cómo es la experiencia de pacientes que usan cannabis medicinal.

 

Y he visto muchos pacientes que usan cannabis medicinal y que tenía cáncer y que los tuvieron que sacar del hospital para poder usar su medicina y mucho del tiempo en Canadá es en temperaturas muy bajas que puede tener riesgos para los pacientes.

 

El hablar con pacientes entendemos mejor su experiencia y entendemos también que podemos mejorar cosas dentro de nuestro sistema actual.

 

Muchas de estas personas están muy enfermos y llevan muchos años estando enfermos y ellos creen que cannabis medicinal es la única manera, bueno una de las maneras en que ellos pueden mejorar su calidad de vida.

 

También hay mucho estigma asociado con el cannabis y es importante que ayudemos a los pacientes a poder pedir esto a sus doctores y también tener acceso seguro a esta medicina.

 

Hemos reconocido que necesitamos mejor educación sobre el tema. Que no sólo son doctores y médicos los que necesitan mejor educación sobre el uso de cannabis medicinal, sino también el público y legisladores que están tomando decisiones sobre el tema.

 

También tenemos que recordar que estos pacientes no están usando cannabis medicinal para el (inaudible) o para sentir los efectos psicoactivos, sino para poder ayudar con los síntomas de su padecimiento.

 

Entonces esto sí es una medicina para ellos.

 

Yo estoy muy feliz de poder estar aquí para hablar de los riesgos y también de los beneficios de la cannabis medicinal y espero que podamos trabajar juntos con el gobierno mexicano, con instituciones de salud, con organizaciones y con médicos sobre el tema para poder tomar la oportunidad de construir una nueva política.

 

 

MDC. Bueno, Zara Snapp, ella es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

 

Ella estudió su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Colorado en Denver, actualmente es consultora sobre temas de esquemas de regulación de drogas, cuestiones transfronterizas y política latinoamericana.

 

Tiene mucha experiencia en el tema de regulación de drogas.

 

Muchas gracias Zara por estar aquí.

 

Es también buena parte de la organización, se la debemos a ella.

 

También quiero aprovechar para agradecer a la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, México Unido contra la Delincuencia, (inaudible) Reverdecer Colectivo, el Colectivo Por Una Política Integral Hacia las Drogas, CUPIHD, junto con el diputado Vidal Llerenas.

 

Y especialmente, también a la Coalición de la Política de Drogas de Canadá.

 

Muchas gracias.

 

Bueno, estamos a sus ordenes con preguntas.

 

Pregunta, (P): Muchas gracias, buenos días.

 

Quiero hacer dos preguntas, la primera para el senador Delgado, yo quiero preguntarle, ¿cuál ha sido el avance que hay hasta hoy en cuanto a los consensos con los demás grupos políticos para poder sacar adelante esta propuesta para legalizar el uso de la Marihuana?

 

Y a los ponentes, yo quisiera, si alguno de ellos me pudiera contestar desde su punto de vista, ¿cómo ven el ambiente de la discusión en México, si ustedes creen que efectivamente esta propuesta pueda ser exitosa en el futuro?

 

MDC.  Bueno, yo te diría que como sabes se presentó una iniciativa este mismo años apoyada por senadores de distintos partidos.

 

Es un tema que está dentro de las prioridades del grupo parlamentario del PRD, en la agenda legislativa que dimos a conocer hace apenas un par de semanas está incluido este tema.

 

Y nosotros sabemos que principalmente el tema se va a empezar a mover a partir de lo que está pasando en el exterior, a partir de que vamos a tener en el 2016 una Asamblea de las Naciones Unidas convocada especialmente para discutir el tema de drogas, la cual fue propiciada por el gobierno mexicano, y en la que difícilmente se antoja que vayas a llegar con una idea de seguir apoyando la guerra contra las drogas.

 

Me parece que este gobierno también ha entrado en un periodo de maduración donde se da cuenta que la guerra contra las drogas pues tiene los mismos resultados que tanto criticaba el gobierno anterior.

 

Es decir, no vemos ningún cambio en la política de drogas en nuestro país, a pesar del cambio del gobierno y yo creo que ya se están dando cuenta que si siguen haciendo lo mismo van a tener los mismos resultados.
Entonces yo te diría que el tema avanza, lo vemos en las encuestas en términos de opinión pública.

 

No hay una oposición mayoritaria en el tema del uso medicinal de la cannabis, que es de lo que trata la iniciativa que está aquí en el Senado.

 

También hay un convencimiento mayor de que no va en contra de los tratados internacionales, es decir, los tratado permiten el uso medicinal, por lo tanto no meteríamos a México en ningún conflicto, independientemente de eso para acelerar este debate nosotros vamos a pedir una revisión de esos tratados, próximamente, de los cuales México forma parte.

 

Entonces yo te diría, mientras a nivel internacional sigue avanzando este tema, lo acabamos de ver en Washington esta misma semana, aquí en México es una debate que sin duda no se puede seguir posponiendo y que tarde o temprano va a ser parte principal de la agenda nacional.
Es decir, la falta de resultados en materia de seguridad pública, la falta de resultados en materia también de política de drogas, te va a llevar tarde o temprano al cuestionamiento de qué podemos hacer. Y una opción ya está en la mesa, que regulemos la marihuana en su uso medicinal, del tetrahidrocannabinol.

 

Gady Zabicky: Bien yo quisiera comentar que el ambiente ciertamente se percibe enrarecido, ésta es una discusión que tiene mucho que ver con situaciones del SIDA, de salud pública, de sanidad, salubridad.

 

Pero al mismo tiempo toca muchas de las esferas de la sociedad, toca las escuelas, las cuestiones de criminalidad y todo lo demás. Entonces yo creo que hay una cierta dificultad para poder avanzar en el tema, en el asunto científico, médico estrictamente. Pero yo creo que poco a poco vamos hacia allá, yo lo veo como algo un poco inevitable, yo creo que tarde o temprano tendremos que llegar a este punto.

 

Y sí es muy importante comentar que ahorita esta conferencia, este evento en particular tiene que ver con la cannabis médica, no estamos hablando ahorita de cuestiones de cannabis recreativa. Y yo creo que sí es importante que se pueda reconocer, cuando menos, que esta planta tiene usos medicinales y yo creo que es el primer paso que se va a dar para que empecemos a reflexionar sobre el paradigma actual o cuáles son las maneras de cambiar las cosas.

 

Alan Shackleford(Traducción). Estoy muy agradecido de estar aquí para esta discusión tan importante y por la invitación del senador Delgado porque creo que es importante que empecemos a hablar de las leyes y las regulaciones que pueden hacer posible que pacientes puedan tener acceso a cannabis medicinal.

He ayudado con los sistemas regulatorios en Colorado y en otros estados, en Israel y también con el gobierno de Uruguay y es importante notar que todas estas leyes están basadas en ciencia muy sólida, en datos, en evidencia y se conoce muy bien.

 

Esto no es algo nuevo, tenemos más de cien años de saber cómo funciona esto en la medicina occidental, desde 1830 a 1840, cuando Estados Unidos lo prohibió.

Entonces esto no es algo nuevo que no conoces, sí sabemos que funciona y cómo lo podemos mejorar.

 

Es la esperanza de este grupo que México puede ver a otros países, las experiencias que han tenido con legislación y con la creación de institutos regulatorios a poder ver desde la cultivación hasta la distribución para poder ver cómo está funcionando porque sí está funcionando muy bien y estas prácticas están siendo hechas en muchos países con éxito. Esto es una gran oportunidad que no debemos de perder.

 

Pregunta: Senador Mario Delgado, mi pregunta va en torno dentro de la iniciativa, ¿cuál es la propuesta para regular el mercado, la distribución y los cultivos, cuál sería la manera (inaudible)?

 

MDC. Como tú sabes en la Ley General de Salud, el tetrahidrocannabinol está clasificado dentro de las sustancias prohibidas. La propuesta de la iniciativa es que se cambie al grupo de las sustancias controladas.

 

Muchas veces tú vas al médico y te da una receta y esa medicina solamente la puedes adquirir en la farmacia con la receta, con el permiso del doctor, ésas son las sustancias reguladas en nuestro país, ése es el mecanismo que estamos proponiendo.

 

Al permitir su uso médico, es toda la cadena, desde su producción, comercialización, hasta la prescripción médica. Es decir, actualmente es un delito que un médico te pudiera recetar marihuana con usos médicos, medicinales, terapéuticos, y esta prohibición lo evitaría y por supuesto tienes que regular toda la cadena para que esto sea posible.

 

Parte de la iniciativa también incluye que le puedas dar a las entidades federativas el control sanitario de esto para que pudieras empezar a tener políticas distintas de drogas en cada uno de los estados que actualmente no lo tienes, es decir, del esquema de narcomenudeo solamente le das ciertas responsabilidades a los estados pero no desde el punto de vista de control sanitario para que ellos pudieran hacerse responsables de lo que estamos mencionando.

 

Entonces es el esquema que se está planteando, también la iniciativa incluye que tú puedas tener autocultivo, hay ciertos límites de cuánto podrías tener, pero todo desde el punto de vista del enfoque medicinal.

 

Zara Snapp: Nada más quiero apuntar unas cosas, porque vimos el seminario ayer, entonces nada más algunas diferencias entre las posibilidades en México y lo que estamos viendo de las experiencias en Canadá y los Estados Unidos y también en Israel, que el doctor Shackleford ha estado apoyando al gobierno ahí para poder implementar el tema.

 

Lo que vimos ayer es que tenemos, y lo que vamos a ver hoy también, es que los científicos, los médicos mexicanos tienen mucho conocimiento sobre el tema y han investigado mucho y está el grupo de Marihuana y Salud en la UNAM que está liderado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, hay grupos de trabajo en muchas universidades que están estudiando el tema.

 

Sin embargo, por las restricciones en la ley, por la falta de acceso a las sustancias, a la cannabis medicinal, para poder investigar y hacer las investigaciones con las plantas y con personas, ha sido imposible avanzar en el debate.

 

Mientras cuando ves en Canadá, tenemos a dos personas de Canadá que están tratando pacientes directamente, que están tratando a pacientes con enfermedades de Crohn, con epilepsia, con cáncer, con VIH, SIDA, y ellos han podido ver, y también en Colorado el trabajo del doctor Shackleford con niños que tienen epilepsia, que toma un extracto que tiene altas cantidades del cannabinoide CBD y bajas cantidades de THC, que es el componente psicoactivo en la cannabis.

 

Entonces estas dos experiencias, ellos han podido ver los resultados, entonces están haciendo los estudios ellos en sus despachos de medicina con sus pacientes, están viendo cuáles son los resultados, cómo mejorarlo, cómo poder tratar al paciente de una manera mejor. Y eso es algo muy importante, ellos están viendo los resultados.

 

Aquí en México no tenemos la oportunidad de ver los resultados porque estamos restringidos por la ley.

 

Entonces la gran pregunta es si nosotros queremos seguir viendo a otros países para ver cómo es estar haciendo la ciencia y la evidencia o si nosotros estamos listos para poder aquí, poder tratar a pacientes con todas las opciones, con todas las alternativas y darles esa oportunidad de ver cómo podemos mejorar la vida de mucha gente que está sufriendo.

 

Eso yo creo que es la gran pregunta que estamos viendo hoy y ayer que quisiéramos un poco avanzar en el debate y la iniciativa que está en el Senado hoy en día para poder tener un impacto en México y no siempre ver hacia afuera para los mejores ejemplos y las buenas prácticas, sino también aquí estar generando esos insumos y poder ser un gran ejemplo para el mundo.