Entrevista al Senador Mario Delgado Carrillo, al término de la obra de teatro “Callando el dolor… un alto al bullying”


Mario Delgado

Entrevista al Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, al término de la obra de teatro “Callando el dolor… un alto albullying”, presentada en el Senado de la República, junto con la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

 

REPORTERA: …y sobre implementarla ¿cuándo estaría la nueva propuesta?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Como ustedes saben se está dictaminando la iniciativa preferente del Presidente de la República, que tiene que ver sobre protección a la infancia, lo que hemos pedido es que se dictaminen también las distintas iniciativas que hay relativas al acoso escolar, a la violencia escolar, para que dentro de esta ley queden suficientes previsiones para que también sea eficaz en el tema del bullying. Eso es lo que estamos pidiendo.

 

REPORTERA: ¿Qué previsiones?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Bueno, que haya protocolos de atención a nivel nacional, que haya dentro de los planes de la Secretaría de Educación Pública, de manera obligatoria programas en todas las escuelas para prevenir la violencia y el acoso escolar, que los maestros tengan la preparación adecuada para enfrentar este tipo de situaciones; que hagamos una red a nivel nacional, que se mida, que haya indicadores para saber cómo va evolucionando el tema de la violencia y del acoso escolar. Eso entre otras medidas que estamos pidiendo, que estas iniciativas pues de una vez esos criterios sean incorporados en la iniciativa preferente del Ejecutivo.

 

REPORTERA: ¿El llamado es urgente?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Es muy urgente, sobre todo porque debemos de entender que no es un tema de moda, no es un tema pasajero. Es parte del México violento que se ha desarrollado en los últimos años, son las consecuencias de la violencia menos comprendidas, la que está afectando a nuestros niños y a nuestros jóvenes. De ese tamaño es la urgencia, y  necesitamos una reacción también de ese tamaño, en consecuencia, para evitar que estos niños y estos jóvenes crezcan en medio de la violencia, acostumbrándose a la violencia y pensando que la violencia es la forma natural de convivir.

 

REPORTERA: Esta obra ¿por qué traerla al Senado?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Precisamente para mandar este mensaje, para que desde esta obra, pues el mensaje es muy duro, es muy fuerte enfrentar la realidad, pero esto que vimos aquí como una representación artística está sucediendo en muchas escuelas del país todos los días.

 

REPORTERO: Senador, en el tema de la reforma política: decía ayer que ya hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para echar adelante la reforma en el Distrito Federal. ¿cuál es el calendario de actividades? Dice que a finales de este mes, ya estamos prácticamente en las últimas dos semanas ¿Hay tiempo? Y ¿Cuál es el acuerdo?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Bueno, por supuesto que hay tiempo, tenemos que sacarla en este mes de septiembre, esta semana vamos a reunirnos para ver cuáles son las diferencias, las observaciones que tienen los distintos partidos políticos, el nivel de acuerdo es muy alto. Te diría: que la ciudad sea autónoma, que sea una entidad federativa pero con una característica especial que es sede de los poderes, capital de la República, que pueda tener su propio Congreso la Ciudad de México, que pueda tener su propia Constitución, que tengamos un fondo de capitalidad, que las delegaciones se conviertan en alcaldías para que su gobierno esté integrado también por concejales electos, y tengamos gobiernos con pesos y contrapesos, más transparentes, donde los concejales aprueben el presupuesto y estén mejor representadas las demandas de la ciudadanía.

 

REPORTERO: Las participaciones presupuestales ¿cambiarían en algo?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No. No cambiaría, lo que estamos proponiendo es que el fondo de capitalidad, por ejemplo, esté acompañado no sólo del texto en la Constitución, sino que esté acompañado de una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para que la ciudad tenga certeza de cuánto va a recibir año con año, por el tema del fondo de capitalidad.

 

REPORTERO: El asunto de la Constitución del Distrito Federal y la Asamblea constitutiva. Se está pensando en el proceso electoral del 2015, pero ¿darían los tiempos para ajustar toda la legislación del Distrito Federal?

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No hay que ajustar ahí la legislación. Ahí hay cierta confusión respecto a este tema, es una modificación constitucional que ordenaría ciertas reglas para la integración de la Asamblea Constituyente, lo que se está proponiendo es que para el 2015 se elijan dos asambleas: la Asamblea Legislativa ordinaria y una asamblea con un mandato especial, específico de elaborar y de aprobar la Constitución de la Ciudad de México. Hace muchos años que no tenemos un Congreso Constituyente en nuestro país, el último fue a principios de los 70’s, cuando los territorios de Quintana Roo y Baja California se convirtieron en estados de la República y ahí se convocaron a Congresos Constituyentes para aprobar sus constituciones locales. Ese ejercicio tendríamos que repetirlo ahora que haya una asamblea electa para tal fin, que sus integrantes –yo estoy proponiendo que sean de carácter honorario– y esta asamblea se desintegraría una vez que sea aprobada la Constitución en un referéndum.

 

Muchísimas gracias.